André Abeledo Fernández •  Opinión •  26/03/2025

«Kit de supervivencia» para sobrevivir tres días en caso de guerra o desastre natural

El lenguaje de la «guerra fría» vuelve a Europa para meternos el miedo en el cuerpo, entonces la disculpa para invertir y crear la OTAN era la URSS y el comunismo, ahora demuestran su falta de imaginación diciéndonos que el enemigo es la Rusia capitalista.

Nos quieren convencer de que estamos en peligro inminente y debemos aceptar la decisión de aumentar drásticamente el gasto militar sin rechistar, ni pensar, solo obedecer.

Dicen nuestros gobernantes que es por nuestro bien y por nuestra seguridad la razón por la que vamos a invertir una mayor cantidad del dinero de nuestros impuestos en gasto militar.

Esa dramática apuesta por aumentar la inversión en gastos militares supondrá que habrá menos dinero para sanidad, educación, servicios sociales, construcción de infraestructuras, en definitiva para recuperar el Estado del bienestar y trabajar por una mayor justicia social. Siempre que ocurre esto viene junto a medidas de pérdida de derechos y libertades para la clase trabajadora.

Sinceramente no me creo que Rusia esté pensando en invadir Europa, nunca he creído la historia que vende Occidente sobre la guerra en Ucrania de película de Hollywood, de buenos y malos, ese conflicto en Ucrania comenzó en 2014 en el Donbass, la Unión Europea y la OTAN se dedicaron a echar más leña al fuego esperando que Rusia no reaccionase, pero ocurrió y las víctimas las ha puesto sobre todo Ucrania y también Rusia.

Las sanciones que la Unión Europea le impuso a Rusia fueron tiros en los pies de los ciudadanos europeos, llevaron a los pueblos de Europa a una crisis generada por la torpeza de los gobernantes de la UE.

Unos gobiernos de la UE que ahora se quedan fuera del reparto del botín de guerra, como pagafantas o traidores, serán los Estados Unidos y Rusia los que se repartan territorio y recursos energéticos en Ucrania.

Lo que no tiene sentido es seguir manteniendo la OTAN y obedecer a Donald Trump en su intención de que la UE pague más para mantener una organización que está en manos de los Estados Unidos.

Donald Trump ha dicho lo que piensa de los europeos, también ha dejado claro que son los EEUU quienes mandan en la OTAN.

El gobierno de Donald Trump ha declarado la guerra económica al mundo, incluyendo a la Unión Europea, a sus supuestos aliados, a sus vecinos, a todos, queda claro que los EEUU no son ni un socio confiable, ni un aliado fiable, más bien es el enemigo del mundo.

No olvidemos que todas las guerras tienen detrás motivos económicos y siempre se enriquecen las mismas oligarquías a costa de empobrecer a la clase trabajadora.

«La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre si por la decisión de viejos que se conocen y se odian entre si, pero no se matan», Erich Hartmann nos dejó una frase que siempre estará vigente.


Opinión /