Asociación de Cooperación Internacional Patrice Lumumba •  Opinión •  27/02/2024

En defensa de un futuro de paz y progreso para la humanidad paremos las guerras y los genocidios, acabemos con los bloqueos

En defensa de un futuro de paz y progreso para la humanidad paremos las guerras y los genocidios, acabemos con los bloqueos

Hace dos años las tropas de la Federación Rusa atravesaban la frontera de Ucrania activando un conflicto bélico que llevaba desangrando las regiones del Donbas, desde que en 2014 los EEUU y la UE despreciaron los acuerdos de Minsk y alentaron el militarismo del Gobierno ucraniano surgido del Golpe de Estado que llevo a la extrema derecha Ucraniana al poder.

Años de guerra, destrucción y muerte en los que ni la Federación Rusa ha conseguido desnazificar Ucrania, al contrario, parece que cada vez toman más fuerza los movimientos extrema derecha en este País, ni Ucrania ha conseguido “desrusificar” el Donbas, al contrario cada vez esta más consolidadas las posiciones pro-rusas en esta región.
En estos momentos se hace evidente que la Guerra que se encuentra estancada sin una perspectiva de una pronta finalización por la vía militar, ya que ni la ofensiva inicial rusa sobre Kiev desmorono el régimen de Zelenski, ni las cacareadas contraofensivas del ejército ucraniano han cambiado han tenido resultado alguno que cambiara el curso del conflicto.
La realidad es qué esta Guerra, aunque desparecido de las portadas de los medios de comunicación, sigue activa y sigue provocando víctimas, en primer lugar, entre los pueblos Ucranianos y Rusos, pero también entre quienes han visto agravada una situación de crisis económica.

Una Guerra que solo tiene como ganadores a, los EEUU, y la OTAN que están obteniendo importantes beneficios, en la medida que han aprovechado el conflicto para avanzar su estrategia de consolidar un estado de Guerra Fría que divida al Mundo en bloques enfrentados y desconectados entre sí.

Al mismo tiempo, los EEUU están obteniendo importantes ganancias económicas en la medida que el resto de Estados, sobre todo los de la UE, están financiando un incremento del gasto militar, sufriendo la subida del precio de los combustibles que repercute en toda la economía, el gas y petróleo que antes se compraban a Rusia, ahora se compran más caros y de peor calidad a EEUU, los agricultores y ganaderos soportan el coste de las sanciones a Rusia que les ha recortado mercados.
Al mismo tiempo la Guerra refuerza una OTAN que trata de avanzar en Europa, sobre una oleada militarista, sustentada en la vieja e inútil política de disuasión militar, que defiende que un Estado es más seguro cuanto más poder militar tiene.

Pues bien, ante esta situación de crisis mundial, agravada por el impune Genocidio que está cometiendo el Estado de Israel sobre el Pueblo Palestino con la complicidad de los EEUU y la UE, no cabe la resignación, no cabe la equidistancia pasiva de quienes se acomplejan ante la ofensiva mediática que trata, una vez mas, de confundir víctimas, con verdugos, para difuminar responsabilidades y justificar posiciones cómplices.
Ante estas crueles, injustas, inhumanas, miserables, situaciones, desde la Asociación Patrice Lumumba proclamamos que solo cabe tomar Partido por la Paz y la Solidaridad con las víctimas.

Una Paz sustentada en la defensa de la Justicia y la legalidad internacional, que proteja a las víctimas y juzgue a los verdugos.

Una Paz que permita el retorno de todas las personas que fueron expulsadas injustamente de sus tierras, para que puedan tener en su Patria, una vida digna, con la implicación de las organizaciones humanitarias internacionales sin presiones ni chantajes.

Una Paz que abra la puerta a un Orden Internacional Multilateral, sin ningún Poder político y militar hegemónico, con base en la aplicación de la Carta Fundacional de unas NNUU, en las que no exista el derecho de veto de las superpotencias, por encima de las decisiones de la Asamblea General.

Una Paz sostenida en un Tratado de Seguridad y Cooperación para Europa, basado en una Política de Seguridad Integral, Compartida, que garantice unas fronteras estables y seguras a todos los Estados de la Región.

Desde esta posición, con toda modestia, pero con toda rotundidad, la Asociación Patrice Lumumba, en este 24 de Febrero de 2024 hace un llamamiento, a las fuerzas políticas, sociales, sindicales de carácter progresista que compartimos diversas articulaciones internacionales para hacer llegar nuestras voces a Gobiernos e Instituciones Internacionales exigiendo se impulse un alto el fuego inmediato, para que cese el ruido de las armas en Ucrania, para que se detenga la matanza del Pueblo Palestino en Gaza, para que se pongan fin a bloqueos y sanciones injustas como las que sufren Cuba y Venezuela, para que se levanten los vetos en las NNUU y estas puedan ser el lugar para la resolución pacífica y negociada de los conflictos.
Por ultimo, desde la Asociación Patrice Lumumba nos ponemos al servicio del Movimiento Feminista como referente y protagonista de unas Movilizaciones del 8 de Marzo, que impugnen el Patriarcado, arrinconen el militarismo, y denuncien el genocidio que se esta cometiendo en Palestina.

Es el momento de que los Pueblos de todo el Mundo levantemos la voz en defensa de la Paz, del Progreso, y de la multilateralidad en las relaciones internacionales, para ello es el momento de enterrar diferencias, personalismos, y tomar conciencia de que el enemigo fascista avanza sobre nuestra desunión, sobre nuestras discusiones semánticas, y asumir la responsabilidad de poner en común lo que nos une para luchar con unidad. Hagamos de 2024 un año de lucha por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

Asociación de Cooperación Internacional Patrice Lumumba.


Opinión /