VV.AA. •  Opinión •  27/03/2025

Declaración de cargos públicos por la República

Declaración de cargos públicos por la República

Reunidos en Madrid cargos electos y públicos del conjunto del Estado manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Paz, Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Ecologismo, Laicidad, Memoria, Cultura y Solidaridad, y hacemos público nuestro compromiso de trabajar por el final de la Monarquía y a favor de la República, y nuestra voluntad de construir un sistema político y social de ciudadanas y ciudadanos y pueblos libres, iguales y fraternos.

En estos tiempos de extensión del fascismo y el militarismo son fundamentales las acciones institucionales y las movilizaciones unitarias antifascistas, por la Paz y contra el incremento de los gastos militares.

Los próximos años van a ser decisivos y los valores republicanos y, en definitiva, la República deben convertirse en el eje central del proceso de profundización democrática, la democracia participativa, el ecodesarrollo y el progreso económico y social de las mayorías. Es nuestra voluntad que este esfuerzo democrático desemboque en un proceso constituyente que alumbre una República que satisfaga las necesidades y reivindicaciones básicas de la ciudadanía y de los pueblos del Estado.

La monarquía encarna la corrupción sistemática, simboliza la institución patriarcal por excelencia y representa a esa minoría privilegiada, la oligarquía, que manda sin presentarse a las elecciones, siendo, por tanto, incompatible con la democracia.

La Tercera República tiene que ser la respuesta democrática en positivo, la alternativa ilusionante, la manera de constitucionalizar la democracia real, la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza. Una república que garantice los derechos políticos, laborales y sociales, de mujeres y hombres libres e iguales, que defienda lo público como fundamento del sistema financiero, de la economía productiva y los servicios básicos y que implante un desarrollo sostenible y equitativo.

Se trata de instaurar una república que garantice empleo y sueldo digno, vivienda, servicios públicos: educación, sanidad, pensiones, protección social y ambiental, cultura y presente y futuro para la juventud. Para ello, subordinación al interés general de la oligarquía financiera, económica y mediática.

Convencidos que esta tarea exige el concurso en común de todas las organizaciones y la ciudadanía republicana y que en este proceso las personas representantes y cargos públicos de los diferentes ámbitos territoriales debemos tener un papel importante, nos comprometemos a actuar en nuestros distintos lugares para visibilizar y hacer avanzar el proyecto republicano en las instituciones.

Para ello, afirmamos la República como una prioridad de nuestro trabajo político e institucional mediante las declaraciones, mociones, resoluciones e iniciativas y proposiciones legales que se puedan realizar en los distintos ámbitos de participación institucional: locales, comarcales, provinciales y/o parlamentarios.

En coherencia con los principios democráticos, en este Encuentro queremos dejar clara una vez más nuestra posición: rechazo de la Monarquía, derecho a decidir de la ciudadanía y República.

Necesitamos una rebelión democrática, en las calles y en las instituciones, que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro para construir un nuevo Estado, republicano.

Monarquía o Democracia. ¡Viva la República!

22 de marzo de 2025.


Opinión /