Los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia rechazan y superan el intento de Golpe
Los mandos militares golpistas han sido detenidos. El Presidente Lucho Arce ya había nombrado nueva cadena de mando. Los fascistas de muchos lugares se habían apresurado a apoyar el golpe de estado. Las organizaciones bolivianas habían convocado huelga general y movilización contra los militares golpistas.
¿Porqué el Presidente aparece en el balcón con una wiphala en los hombros? ¿Porqué tras el nuevo militar designado, José Wilson Sánchez, también aparece la wiphala?
La democracia se defiende con la whipala ondeando y la Constitución del Estado plurinacional en la mano..
Del significado de este mapa de los pueblos originarios se había estado hablando en Llanera ayer ante estudiantes de monitor de tiempo libre. Y del pachakuti como tiempos de transformaciones a fondo.
De nuevo ahora, los pueblos, las diversidades, la wiphala, han triunfado sobre el golpismo en las tierras bolivianas.
Dicen las apresuradas crónicas que el recurso litio está detrás del apoyo al golpe militar. Apuntan a las declaraciones del ejército yanqui sobre control de este recurso estratégico. Afortunadamente no se reportan muertos, pese a la violencia militar. Las imágenes de los antidisturbios y los militares retrocediendo desde la plaza Murillo (donde están el Palacio quemado, cuya puerta fue destrozada ahora por una tanqueta, y el del Congreso) ante el avance de la gente, quedan para la historia.
Desde Asturias, a donde siempre han llegado representantes de numerosas organizaciones bolivianas, y en donde se rechazaba en las calles en 2019 el anterior golpe de estado, FELICITAMOS a las hermanas y hermanos de los movimientos sociales, a las autoridades electas, a los pueblos del Estado Plurinacional.
¡JALLALLA Bolivia! ¡ Jallalla la democracia ¡ ¡JALLALLA la hermosa y triunfante wiphala ¡