La ciudadanía está empezando a ver cómo el cambio climático se ha convertido, en su vida cotidiana, en un problema grave. Sin embargo, las guerras, siempre noticiadas en escenarios lejanos, casi nunca nos preocupan de la misma forma. Incluso los atentados terroristas en ciudades europeas nos parecen lejanos, preocupantes pero lejanos.
Mucha gente está absorta, con razón, en problemas mucho más cotidianos e inmediatos: como el empleo, la vivienda, la sanidad o el trabajo. Los problemas militares no llaman mucho la atención de la sociedad, a pesar de su excepcional interés para la vida del país. En general, las tropas profesionales y los políticos en las alturas (la desconocida Comisión de Defensa del Congreso y los altos técnicos del Mº de Hacienda) van resolviendo a su manera los asuntos de las fuerzas armadas, las bases militares y cosas así… Cuando surge un conflicto ético-político como el de la venta de armas de guerra con destino a una dictadura como Arabia Saudí ya vemos hacia dónde se decantan la mayoría de las fuerzas sociales (partidos, sindicatos, medios de comunicación, instituciones…).
Sea como sea, los asuntos militares, el ámbito de la Defensa en su sentido más amplio, es un tema muy abandonado por la izquierda. La izquierda ha perdido su activismo pacifista (insumisión; OTAN NO, BASES FUERA; NO A LA GUERRA) y lo ha cambiado por una frágil resistencia ante el intervencionismo desbocado de los gobiernos occidentales que quieren exhibir sus cazas en Oriente Medio y norte de África. La ciudadanía española parece, en principio, haber perdido interés en reivindicar POLÍTICAS DE PAZ Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. La propaganda belicista contra el enemigo yihadista gana terreno. Una profunda xenofobia crece, no lentamente, en la mentalidad general.
Por todo ello me parece incomprensible que la PAZ no sea uno de los temas, junto a la economía, o la liberación de la mujer como profundo cambio cultural, o la defensa del medio ambiente, que esté en primera línea del debate político. Considero que para la izquierda este desinterés por la Paz es extremadamente perjuidicial.
Fuente: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2016/07/los-problemas-militares-fuerzas-armadas.html