Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  27/10/2024

G7 o BRICS, una elección por intereses económicos

Al término de la reunión en Rusia se unieron al BRICS como socios no miembros Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Es una asociación en crecimiento.  

Se trata de una unión que ofrece crecimiento económico cuando el G7 históricamente no lo ha permitido y hoy decae.

Bloomberg sobre un informe del FMI: el crecimiento económico mundial durante los próximos cinco años estará impulsado en mayor medida por las economías BRICS, en particular Brasil, India, Rusia y China, mientras que la contribución de los miembros del G7 —EE.UU., Alemania y Japón— disminuirá. RT

FMI: La economía de la UE no está creciendo tan rápido como podría y la productividad es un problema en todos los países miembros. RT

FMI prevé crecimiento de apenas 2,1% para América Latina: «Seguirá bajo crecimiento a medio plazo». Sputnik

El presidente ultraliberal de Argentina quiere vínculos comerciales más estrechos con China para impulsar el crecimiento económico, a pesar de haber dicho que no negociaría con un país comunista. DW

Occidente no ha hecho ninguna declaración sobre la reunión en Kazán presidida por Putin y sus medios prácticamente han ignorado el encuentro de 36 países y 6 organizaciones.  

Para el G7 es difícil enfrentar a la nueva asociación aunque es una amenaza crucial a su dominación mundial. No es revolucionaria y representa a empresarios. No habla de derrotar a Occidente facilitándole levantar la propaganda de defensa ante una amenaza.   

El BRICS se declara como un grupo no militar por la paz, la soberanía de los países emergentes, la justa representación del Sur en la ONU, la colaboración económica, financiera, política, científica, tecnológica y cultural sin hegemonías.

El BRICS sostiene su política en hechos incontestables: Occidente ejerce una dominación opuesta a la soberanía y la utiliza para apropiarse de la riqueza de pueblos explotados.

Invita a constituir un poder para cambiar ese orden.

La fortaleza del BRICS es que ofrece resultados materiales a países con diferentes tendencias y ambiciones sin romper con el G7.

No es la alternativa de cambio civilizatorio que objetivamente se necesita.

El BRICS es una fuerza en el modelo, sus objetivos y prácticas son insostenibles, crecimiento, consumo, agotamiento de recursos.  

China apoya a empresas privadas en investigación científico-tecnológica para buscar crecimiento de calidad. Xinhua

Primer ministro chino subrayó las interacciones entre las políticas y el mercado, la movilización de todas las partes para dar empuje al impulso del crecimiento. Xinhua

Actualmente no hay una alternativa para la sostenibilidad de la vida, la naturaleza, los recursos durante al menos un millón de años.

Pero China, Rusia, Cuba, Vietnam, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, tienen la experiencia histórica de otra a forma de sociedad.   

El BRICS es un paso para poner fin al unilateralismo occidental de siglos. El inicio de un multilateralismo de dos o más bloques.

Es un cambio.


Opinión /