Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  28/02/2025

La USAID no es una creación original

¿Cómo creen que nació la USA+i+d? No es una creación original, fue el resultado de la unificación de varias organizaciones dedicadas a tareas que se agruparían en una sola, evitando así su dispersión. Ahora el Departamento de Estado imperial quiere una reforma que corrija las deformaciones del aparato y le haga ganar en imagen ante el público en general. Con ello “limpia” su casa y oculta cuanto sea posible los fines.

Los fines, el propósito, como se ha venido denunciado desde el antiimperialismo, se confirma: realizar operaciones diversas de espionaje centralizadas que condujesen a actos encubiertos de terrorismo, encubiertos o envueltos con nombres de carácter difuso que presumiesen necesidades imperiosas de los países. Manejaba proyectos que se presentaban como medidas humanitarias, y con ello disimulaban “retorcimientos de brazos” y actos de la mayor violencia, como golpes de Estado y acciones terroristas, … léase “Confesiones de un gangster económico”, de John Perkins, agente imperialista dedicado realizar tareas encubiertas de la USA+i+d, el autor explica los pasos que seguían/siguen sus profesionales con ejemplos que él mismo ha ejecutado: https://elsudamericano.wordpress.com/2022/01/22/confesiones-de-un-gangster-economico-la-cara-oculta-del-imperialismo-norteamericano-por-john-perkins-libro-y-video/

¿Recuerdan el título que vendieron llamado “Plan para el progreso”?, así llamaron a la puesta en práctica de la política criminal que EEUU llevó a cabo en Latinoamérica desde 1960 a 1980, ¿recuerdan a Allende?, ¿recuerdan lo que hicieron con el Presidente, con su gobierno socialista, con el pueblo chileno? Kissinger había declarado que tenía que hacerse llorar sangre a Chile, ¿saben quién fue Pinochet? ¿Recuerdan a los miles de desaparecidos en Argentina y a las Madres de la Plaza de Mayo?, ¿saben quién fue el general Videla?, ¿saben de otros asesinos? Lo mismo ocurrió en Uruguay, en Paraguay, en Brasil, y no podemos olvidar los golpes en Centroamérica, los actos de terrorismo para eliminar dirigentes, la participación desde abajo de las ONGs, cuyos nombres inducen a pensar que tienen prácticas humanitarias, aunque las hemos visto en tareas encubiertas de apoyo y dirección de la mano con la CIA.

Encontramos ese aparato en los demás continentes, desde los llamados “países del Este”, golpes y “revoluciones de colores”, a la región que los genocidas sionazis revientan, desde Palestina a Irán, en Gaza mismo su ONG tuvo varios muertos cuando iba a repartir comida, empleaba el nombre de un cocinero famoso. La labor de las tituladas ONGs recorre Medio Oriente hasta Irán y continúa por Georgia, Rumanía, Moldavia, sin olvidar la guerra de Ucrania, y tienen tarea en Asía, aparecen con los intentos de golpe en la región o en la generación de conflictos en China, que cuenta entre sus elegidos para sus hazañas “humanitarias”.

Pero como el capitalismo y el imperialismo es enemigo a muerte de la distribución equilibrada, pues el mercado tiene como fin la acaparación de las riquezas en pocas manos, el combate de la USA+i+d se fundamenta en la prestación de servicios para ello, y uno de sus empeños constante ha sido dañar al pueblo cubano, hundir a Cuba, acabar con la Revolución Cubana, no es casualidad que fuese creada en el mismo año en que Kennedy reafirmaba y consolidaba el bloqueo genocida comenzado con el presidente que le precedía. En esa fecha, 1961, nacía el monstruo Usaid procurando una acción más eficaz del terrorismo estadounidense. La documentación que presenta el secretario de Estado impulsor del terrorismo contra Cuba lo dice todo: matar de hambre al Pueblo Cubano.

La práctica terrorista política Trump, crímenes selectivos, como el del General Soleimani y otros, golpes fallidos como en el caso de Venezuela, persecuciones internacionales como a Assange, la persecución contra los miembros de la Corte Penal Internacional, el apoyo al sionazi Netanyahu en la expulsión del Pueblo Palestino, así como de los emigrantes y la continuidad del bloqueo a Cuba mediante la mayor presión nunca conocida, con la persecución de cualquiera que intente asistir comercialmente a la isla, es su currículum. Los conflictos de Trump con los globalistas que le han precedido en el gobierno, sus diferencias por la podredumbre interna y su intención de limitar el dominio financiero buscan recuperar la inversión productiva. Pero la productividad depende de la superación del peso de la deuda, y vuelve al principio: la conquista de recursos y la reducción de gastos. Trump intenta ganar tiempo jugada a jugada. Mientras la propaganda le presenta como un contrario a la guerra, propaganda que recuerda a Widrow Wilson, pacífico mientras preparaba psicológicamente, de la mano del sobrino de Freud, a los estadounidenses para llevarlos a la guerra, también procura no perder el dominio del mundo o compartirlo con Rusia y China como mal menor.

Las tareas contra Cuba las ha puesto en manos de “Narco” Rubio y Caroné, odiadores de raíz. La elección que ha hecho Trump con éstos dos mafiosos pone de relieve su propio carácter, con lo que se dibuja ante el mundo como un gran … Terrortrump. La USA+i+d ahora en reforma es fruto de otra anterior, la unión de varios engendros cuyas tareas fueron agrupadas bajo ese nombre, no es una creación original, la nueva organización que resulte procurará adaptar las peores maneras de atacar e imponer su “mandato divino”.

Usa + i + d terrorismo

Usa+i+d terrorismo. Usaid. Los nuevos inquilinos de la casa blanca venían ya preparados para limpiar, pero no derribar, la casa seguirá pero con reformas, pintura, suelos, y empleados recauchutados, algo de desinfección porque la dirección no quiere tener malos olores. Es una reforma, todo continua en pie tal cual, pero los libros de cuentas van a ser nuevos. Según Elon Musk Usaid ha sido “un nido de gusanos”. Gusanos para destruir naciones y pueblos, gusanos de la fruta podrida del imperio, Cuba lo viene denunciando desde tiempos inmemoriales. Cuánto silencio han echado los colaboracionistas de la Usaid encima de las denuncias cubanas. Los mismos que recibían sus sobres como mercenarios se han quejado de que ahora no les llegan los pagos por que los pintores y limpiadores de la casa blanca han suspendido de momento las entregas. Periodiquillos de lo más engañoso, en el caso del Estado español hasta uno de esos que era financiado y pasaba por ser “progre” ha puesto el grito en el cielo por la suspensión de sus ingresos hablando de otros. Pero también ha habido en las últimas declaraciones de limpiadores y pintores en las que manifiestan a que dedicaba la Usaid el dinero (era archisabido pero la confirmación nos da la razón a los antiimperialistas), el dinero del imperio usa +i+d era para financiar el terrorismo internacional, concretamente ha dicho el congresista estadounidense Scott Perry que Usaid entregaba 697 millones de dólares para sus franquicias terroristas conocidas como Isis, Alqaeda, Boko Haram, Daesh, Isis de Jorasam y también creaba nidos terroristas que se llaman campos de entrenamiento.

También se ha conocido que la Usaid ha invertido en organizaciones criminales contra Venezuela la cantidad de 600 millones de dólares. El pueblo de la República Bolivariana ha sufrido en su carne los intentos de golpe de estado, los intentos de invasión mercenaria, los intentos de asesinar a los dirigentes, desde el Presidente Chávez al Presidente Nicolás Maduro para abajo. Y no ha dejado de sufrir el terrorismo Usaid en todas sus formas, entre otras con bandas de lumpenes enviadas para atacar y destruir escuelas, ambulatorios, centros oficiales, guarderías, centros de trabajo, de producción energética y petrolera, y atacar a la ciudadanía misma en la calle, todo ello ha costado al pueblo bolivariano miles de muertos, hasta mercenarios armados que fueron capturados antes de que realizasen sus actos terroristas, y otros detenidos durante la realización de sus crímenes y también después. Quede claro que la captura de los terroristas llevada a cabo por las fuerzas bolivarianas ha contado en la mayor parte de las ocasiones con la participación de las organizaciones populares en las costas y en el interior del país, en los pueblos y en las ciudades. No solo eso, también se ha conocido que la Usaid, Usa+i + de terrorismo, ha pagado a 9.000 mercenarios de la “prensa” para bombardeasen por todos los medios a los pueblos libres como el de Venezuela. Y no hemos hablado del bloqueo, cuántos muertos, cuánta hambre, cuánto robo, del oro venezolano, del petroleo venezolano, hasta de los aviones venezolanos, el último hace solo unos días ha sido el avión oficial que había empleado la Vicepresidenta Delsi Rodríguez. Terrortrump y su acompañante Elon Musk solo hacen la pintura y limpieza. Nicaragua podría contar también porque acabo expulsando a la delegación de la Usa+i+de terrorismo, fundadores y financiadores de las bandas terroristas desde Daes, Isis, … a las Ongs que escandalizan y desatan la violencia cuando se pretende saber de sus actividades y se descubre su encubrimiento del terror.

Entre los casos que llaman la atención encontramos el de Reporteros sin Fronteras, agencia mercenaria financiada por Usa+i+d …, y con ello se han quedado sin hacer propaganda imperialista y sin cobrar a 6.200 “periodistas” y 707 periódicos, tv, y demás medios a los que se añade otras 279 empresas dedicadas a la distribución de “noticias”.

El caso de Cuba es el primero de todos los que han sufrido los embates del “estado profundo” del imperio y de su Usa+i+de terrorismo. La independencia de Cuba del imperio español tiene en su lucha un acto de terrorismo yanqui, la voladura del Maine, que en estos días cumple años, para culpar a los viejos imperialistas y entrar en la guerra que dejaría el campo para el nuevo imperio. Pero en 1959 se acabó, llegó el comandante y mandó parar. Desde entonces el imperio ha urdido todo tipo de planes para cejar en su intento de acabar con la independencia de Cuba, el bloqueo es la más descarada acción terrorista del mundo, contra toda legalidad, contra toda la población, con intención genocida cierra todos los pasos al intercambio internacional, a los pagos y a los cobros, a los actos de ayuda médica y a los actos de intercambio cultural, a la relación con el resto del mundo. Cuba es sometida a un asedio criminal constante, el mayor de todos los tiempos en su duración y virulencia, 66 años, eso es terrorismo de alta tensión.

Por si fuese poco la Usa+i+de terrorismo ha metido desde 1990 una media de 50 millones al año en sus intervenciones en la isla soberana. Pero no acaba la cosa ahí, decíamos que Terrortrum y su socio millonario solo van a pintar paredes y limpiar el suelo, y así es, para empezar ha dispuesto que se vuelva a poner a Cuba en su lista de países que fomentan el terrorismo. No deja de ser curioso que sea su lista personal, alejada de toda evidencia y sin que diga que Cuba es el objetivo principal de su afán de conquista imperial desde la voladura del Maine, sin contar con las maniobras que hizo el imperio antes en plena conquista regional. Otra de las actividades Usa+i+de terrorismo ha sido fundar, dirigir, financiar, a la “prensa” anticubana de Miami, y del mundo, les pongo un ejemplo: en Madrid tiene su sede la que se hace llamar Asociación Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización mafiosa que entre 2020 y 2021 se comió 750.000 dólares de la Usa+i+d…, semejantes personajes andan al aire haciéndose pasar por personas preocupadas por los DDHH en Cuba, vividores amantes de la vuelta al esclavismo, terratenientes que se incluyen entre las organizaciones que practican el terrorismo contra el pueblo cubano, tan ladrones que el mismo Elon Munsk se queja del despilfarro y la corrupción de semejantes ongs. Nada de esto quita para que Terrortrump vaya a continuar con el bloqueo acentuado que imprimió en su anterior mandato, y ha puesto al cargo de ese departamento de exteriores al terrorista “Narco” Rubio, su odio es marca en su lengua de víbora, y su amo le azuza para que agudice cuanto pueda el ataque a Cuba, ni remesas, ni vuelos, ni …, todo el daño que se le ocurra a la más humana, solidaria, internacionalista sociedad, a ese pueblo que conoce, sabe, la historia del imperio por sus actos. Atento el mundo a la Cuba ejemplo de Resistencia, la Cuba que ilumina la conciencia de los pueblos.

Pero no hay que perderse en la Usa+i+de terrorismo, al fin y al cabo la organización solo dispone del 1% del presupuesto del imperio, el presupuesto en armas supera los 800.000 millones de dólares y por ahí no va a cambiar ni la pintura de las paredes ni la suciedad del suelo, y como lo que pretende Terrortrump es reducir el gasto “público”, ahora se puede empezar a pensar que habrá otras Usa+i+d terrorismo que se lleven el dinero con nombres de empresas tapadera en las que reúnan los mismos elementos empleados por tal parte del aparato estatal, el negocio va a ser de Elon Musk empresario más rico del mundo. No tienen planes de acabar con el imperio y el terrorismo, sus planes son de blanqueo y nuevo modelo que busca eficacia.

Cuando la serpiente cambia de piel es cuando está más débil, los gritos amenazantes de Terrortrump pretenden que no veamos más allá del minuto en que vivimos, pero él mismo nos dice de sus miedos y de sus fracasos temidos, dólar que ya se rechaza, operaciones internacionales sin pasar por las manos de EEUU, conquistas fallidas, fuerzas que le hacen frente con capacidad para ello, resistencias de pueblos como los mencionados encabezados por Cuba, … Es un momento del crecimiento de grandes fuerzas materiales y morales, se vienen grandes cambios, vienen peligros y oportunidades, los pueblos tienen un papel fundamental en la Historia.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.


Opinión /