¿Cómo puede ser que un partido que se llama SUMAR, y otro que se llama MÁS hayan restado tanto a la izquierda?
SUMAR ha restado fuerzas a una clase trabajadora muy debilitada, realmente ese era su trabajo, su función, para eso fue creado y financiado.
Las traiciones de las cúpulas sindicales, me refiero sobre todo a CCOO y UGT, y de partidos políticos como el PSOE y SUMAR, hay bastantes más ejemplos.
La clase trabajadora se ha ido desencantando, desclasando, y dejando de creer en la izquierda, o peor pensando que nos gobierna la izquierda realmente.
La perdida de conciencia de clase y la creación del trabajador de derechas es el mayor éxito de los poderes económicos que realmente nos gobiernan.
SUMAR y MÁS no son ni más ni menos que el bastón del PSOE, que es como decir parte de la derecha moderada, o de ese inexistente «centro».
Tanto SUMAR como MÁS ayudan al poder que los financia y promueve a que nada cambie demasiado, que no se tomen medidas que puedan afectar a sus intereses y a sus privilegios.
Los Florentino Pérez y compañía con esta estrategia restan fuerza a una clase trabajadora engañada, desnortada, y traicionada, por quienes usan sus votos para colocarse en la política.
Gente que como Íñigo Errejón o Yolanda Díaz hacen un personaje, como en el teatro, una tragicomedia con bastante de picaresca española.
Pero más que actores principales, en el fondo, son algo así como los bufones del Reino.