PRT de Argentina •  Opinión •  29/08/2016

Perdido como turco en la neblina

Como venimos sosteniendo, la burguesía financiera imperialista sigue perdiendo su hegemonía en la geopolítica mundial. En Medio Oriente sigue en desarrollo un acercamiento del “renovado” Erdogan, presidente de Turquía, hacia Rusia, al mismo tiempo que se despega de los lineamientos de Washington (1 y 2). Pero no todo es color de rosa: más a allá de la buena disposición del gobierno turco a colaborar con Siria y Rusia a luchar contra los terroristas que antes apoyó y financió, recientemente Irán y Rusia le advirtieron que todos sus movimientos dentro del territorio sirio deben tener el permiso del gobierno de ese país (3). El ‘tirón de orejas’ vino luego de los ataques que perpetró el ejército turco contra milicias kurdas asentadas en territorio sirio (4). Cabe señalar que las contradicciones entre Turquía y los kurdos son de larga data y los turcos quieren impedir a toda costa que los kurdos puedan asentarse en Jarablos. Para esto último, contaron con el apoyo de los EEUU, lo que dejaría entrever que Erdogan está realizando un doble juego en Siria (5), donde continúa la avanzada del Ejército Árabe Sirio, con la ayuda de Rusia, Irán y Hezbolá, en Alepo (la mayor ciudad siria) para terminar de expulsar a los terroristas mercenarios financiados por la burguesía financiera imperialista (6). Mientras a los EEUU no les queda otra opción que prácticamente acatar sin peros las decisiones convenidas entre Siria y Rusia con respecto a qué medida tomar en el país árabe, los israelíes van más allá en su caradurez y hasta hay quienes sostienen que “acabar con el Estado Islámico sería un error estratégico” (7). Nada nos puede sorprender ya del estado sionista asesino que, recientemente, fue denunciado por atacar con misiles posiciones del ejército sirio en los Altos del Golán y de reanudar nuevamente sus ataques contra el pueblo palestino en Gaza (8 y 9). A Arabia  Saudita, otro de los socios principales de EEUU en la región, tampoco las cosas le están yendo muy bien en sus aventuras militares. Mientras la fuerza aérea de dicho país no duda en dejar caer sus bombas en hospitales y escuelas en Yemen masacrando decenas de vidas inocentes, las fuerzas yemeníes no sólo han repelido al ejército saudí de su territorio, sino que comenzaron a avanzar sobre el sur de Arabia Saudita, incluso llegando a atacar con misiles una petrolera de dicho país (10, 11 y 12). 

Recordamos siempre que la burguesía financiera imperialista, a medida que la crisis de superproducción de su sistema se agudiza, busca con cada vez más desesperación una nueva guerra mundial porque cree que así podrá reciclar al capitalismo y lograr un nuevo reparto del mundo diferente al actual. Es por ello que aviva cada conflicto existente en el mundo donde se ven afectados los intereses de sus enemigos, principalmente Rusia y China. En el caso de China, el gobierno del país asiático advirtió en el día de ayer a los EEUU por el emplazamiento del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, por considerar dicha acción como un socavamiento a la seguridad china (13). En Ucrania podemos estar cien por ciento seguros de que en cada agresión a Rusia están los yanquis detrás. No es casualidad que en estos momentos el fascista Poroshenko amenace con intentar ‘recuperar’ Crimea por la fuerza (recordamos que allí se celebró un referendo en el cual el 96% de los votantes decidieron reincorporarse a Rusia) mientras el ejército de Kiev realiza ataques a Donbass y Lugansk, violando nuevamente el alto al fuego acordado (14 y 15). 

El viejo continente sigue siendo un escenario en donde está latente la puja entre la burguesía financiera imperialista y el bloque conformado por Rusia y China. En Alemania, como uno de los ejemplos más significativos, mientras la canciller Ángela Merkel aboga por el mantenimiento de las sanciones económicas a Moscú, cada vez más funcionarios germanos son los que se atreven a alzar la voz contra los EEUU y su política exterior agresiva (16 y 17). Por otro lado, el gobierno alemán  se suma a los países europeos que implementan la imposición del terror a las poblaciones como formas de control y desmovilización. En ese marco es que las autoridades teutonas han pedido a los ciudadanos que hagan acopio de víveres ante la posibilidad de un eventual ataque terrorista o un crac económico (18). 

Ya que hablamos de economía, es menester detenernos a analizar la base material de la burguesía financiera imperialista. Son varias las voces que sentencian que un mundo unipolar con EEUU a la cabeza ya no es viable, lo cual explica el fracaso del TPP propuesto por el imperialismo yanqui, discutido incluso por funcionarios norteamericanos (19). También hay indicios de que una nueva burbuja inmobiliaria está próxima a explotar y que las sumas de activos en el mercado serían de ni más ni menos que de 26 billones (millones de millones) de dólares (20). Más allá de las apreciaciones de los economistas y analistas de la burguesía, debemos señalar que la lucha de clases sigue desarrollándose en todos los países del mundo y que no hay recetas que puedan hacer sostenible a este sistema en el tiempo. El predominio del capital financiero, cuya esencia es especulativa y parasitaria, no admite una ‘vuelta atrás’ en la historia. Es preciso entender que debemos leer las noticias tomándolas como portadoras de los intereses de tal o cual país, intereses burgueses, en las que se trata de ocultar el papel del proletariado.

Los recientes acontecimientos en Bolivia, donde fue asesinado el viceministro de interior del país andino, tienen un fondo que es común a gran parte de los países latinoamericanos en donde hay gobiernos díscolos a los intereses de Washington. De un lado se encuentra una facción representada por el gobierno burgués y por la otra parte se encuentra la oligarquía minera, en este caso disfrazada de cooperativista, que ve en las distintas medidas adoptadas por Evo Morales como una traba para maximizar sus ganancias (21). 

El ‘acuerdo de paz’ firmado por las FARC y el gobierno colombiano nos deja algunos interrogantes con posibles respuestas que no son nada alentadoras (22). En primer lugar, ¿se puede confiar en que la burguesía respete algún compromiso de estas características sin tener una correlación de fuerzas favorable a nuestra clase o por lo menos de empate con la burguesía? Desde ya, nosotros creemos que no y, hasta donde sabemos, no es el caso de las FARC que, si bien cuentan con más de cincuenta años de actividad, no disponen de una inserción en los trabajadores y el pueblo colombianos como para plantarse ante la burguesía en condiciones, por lo menos, de igualdad. Por otra parte, es llamativo que en el acuerdo no haya ningún punto que aluda a las bases militares yanquis asentadas en ese país. ¿Acaso ese es un tema menor que se le pudo haber pasado por alto a la conducción guerrillera? Por último ¿no se han sacado conclusiones de las experiencias anteriores, incluso de ese mismo país? Recordemos el ‘pacto de paz’ firmado entre el M19 y el gobierno en 1989, que resultó en la masacre de varios de sus combatientes, incluidos sus dirigentes. No podemos, teniendo en cuenta estos factores, augurar un buen futuro a este acuerdo. Más allá de las ‘buenas intenciones’ que puedan haber, los errores de caracterización y de apreciación de las fuerzas se pueden terminar pagando muy caros. 

Los trabajadores debemos ser conscientes de que no debemos alinearnos como furgón de cola de la burguesía; de que ningún gobierno que no se plantee en serio un programa revolucionario y que no cambie las relaciones de producción debe merecer nuestra confianza. Debemos estar atentos y en guardia ante las distintas falsas opciones que nos presenta la burguesía como “alternativas”. La única solución sigue siendo la organización de los trabajadores para derrocar a este sistema sangriento y construir el socialismo. 

¡TRABAJADORES DELMUNDO, UNÍOS! 

1.   http://www.lahaine.org/mundo.php/alianza-de-rusia-con-iran

2.   https://actualidad.rt.com/actualidad/217157-rusia-turquia-ayuda-humanitaria-alepo

3.   http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=1&cid=25&frid=25&eid=137047

4.   http://www.elobservador.com.uy/turquia-ingresa-al-conflicto-sirio-ataques-yihadistas-y-kurdos-n962404

5.   http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=2&cid=67&frid=23&seccatid=67&eid=136827

6.   http://www.hispantv.com/noticias/siria/286093/ejercito-sirio-2500-soldados-enviar-alepo-daraya

7.   http://www.librered.net/?p=46226

8.   http://www.telesurtv.net/news/Israel-ataca-posiciones-del-Ejercito-sirio-en-los-Altos-del-Golan-20160822-0045.html

9.   http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2016/08/25/ejercito-israeli-bombardeo-el-norte-de-la-franja-de-gaza

10. http://diario.mx/Internacional/2016-08-16_bf015c4b/investiga-coalicion-arabe-bombardeo-a-hospital-en-yemen/

11. http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=2&cid=73&frid=23&seccatid=73&eid=136882

12. http://www.hispantv.com/noticias/yemen/285998/ejercito-yemeni-ataca-aramco-jizan

13. https://actualidad.rt.com/actualidad/217124-china-antimisiles-eeuu-corea-pandora

14. http://www.abc.es/internacional/abci-poroshenko-afirma-bandera-ucraniana-debe-volver-ondear-crimea-y-donbas-201608231331_noticia.html

15. http://mundo.sputniknews.com/europa/20160826/1063059180/ucrania-donbas-tregua-violaciones.html

16. http://www.ukrinform.es/rubric-politica/2072675-merkel-y-sobotka-abogan-por-mantener-sanciones-contra-rusia.html

17. http://mundo.sputniknews.com/europa/20160515/1059671423/alemania-canciller-resistencia-sanciones-rusia.html

18. http://www.lavanguardia.com/opinion/20160824/404159812289/los-alemanes-hacen-acopio-de-viveres.html

19. https://es.sott.net/article/47771-EEUU-en-lios-por-el-TTP-su-fracaso-se-convertira-en-una-aplastante-derrota-frente-a-China

20. https://es.larouchepac.com/es/20160824/el-mundo-necesita-con-urgencia-una-nueva-arquitectura-financiera-y-un-nuevo-paradigma-de

21. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37199462

22. http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-texto-completo-del-acuerdo-final-entre-gobierno-y-fa-articulo-651043


Opinión /