Lois Pérez Leira •  Opinión •  29/08/2023

Libertad para Julián Assange

Libertad para Julián Assange

Las últimas resoluciones judiciales de Londres, contra Julián Assange abre la  posibilidad de su extradición inmediata. Esto ha determinado que destacadas figuras internacionales como el presidente de México López Obrador pidieran su libertad, lo mismo lo hicieron Adolfo Pérez, Esquivel Premio Nobel de la Paz, la presidenta  de Honduras Xiomara Castro, Manuel Zelaya presidente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos, Evo Morales, Rafael Correa etc.  La lucha por la libertad de Assange ha movilizado a los sectores progresistas de todo el mundo. Está claro que su condena es una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Para quienes no conozcan sus datos biográficos podemos decir que Julian Assange es un programador informático y activista australiano. Nació en 1971 en Townsville, Australia. En su juventud, Assange fue un hácker conocido por el pseudónimo «Mendax».

En 2006, Assange co-fundó WikiLeaks, un sitio web que publica documentos secretos y material clasificado de gobiernos y empresas. WikiLeaks se hizo famoso globalmente en 2010 cuando publicó miles de documentos militares y diplomáticos de Estados Unidos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán. En 2012, Assange pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de agresión sexual que Assange negó. Permaneció en la embajada durante casi 7 años. En 2019, el traidor presidente del Ecuador Lenin Moreno le retiró el asilo y lo tildó de «miserable hacker» seguidamente fue arrestado por las autoridades británicas.

En mayo de 2019, Assange fue acusado en EE.UU. de 17 cargos bajo la Ley de Espionaje de 1917 por solicitar, recibir y publicar información clasificada. Se enfrenta a una pena máxima de 175 años de prisión si es declarado culpable.

Actualmente, Assange permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres. Enfrenta una posible extradición a Estados Unidos por cargos de conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos del gobierno.

En enero de 2021, un juez británico dictaminó que Assange no podía ser extraditado a EE.UU. debido al riesgo de que se suicidara dado su delicado estado mental. Pero esto fue apelado por EE.UU. En diciembre de 2021, una corte de apelaciones británica revirtió la decisión y ordenó la extradición de Assange a EE.UU. Su equipo legal ha apelado esta decisión.

La situación jurídica de Assange es muy compleja, EEUU intenta aleccionar al periodismo independiente, para que nunca más, se ponga al descubierto los crímenes que cometieron en el pasado y que siguen cometiendo en la actualidad. Por ello la causa por la libertad de Julián Assange es una tarea de solidaridad internacional, es una posición de defensa de las libertades democráticas y parte de la lucha contra el imperialismo.


Opinión /