Pedro Ignacio Altamirano •  Opinión •  29/10/2016

¡Viva Andalucía Libre y Republicana! se escucha Congreso gracias a Esquerra Republicana

Andalucía la olvidada. Andalucía la traicionada, una y mil veces por todos y cada uno de los diputados/as andaluces/as en el Congreso de los Diputados, por los intereses partidistas del PSOE, PP, y ahora Ciudadanos y Podemos, ha sido protagonista en la cámara, no por ninguno de los diputados presentes, ni por Diego Cañamero, que qué más quisiera él que gritarlo, pero no lo dejan, escondido entre los escaños de Podemos para que Andalucía no aparezca… ha tenido que ser gracias a un nacionalista catalán, Joan Tardá. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, ha sido el que se haga el sueño de escuchar alto y claro un ¡¡¡Viva Andalucía libre y Republicana!!! para sonrojo de todos aquellos que han llegado al Congreso, prometiendo defender a Andalucía.

Sobre todo a los integrantes de Podemos Andalucía que gritaban ser los salvadores de Andalucía, los defensores del andalucismo una vez desaparecido el Partido Andalucista. Tanto que hasta muchos ex andalucistas cayeron rendidos ante el canto de las sirenas moradas, encantados y convencidos de que estaban en el camino correcto. Que Podemos haría visible a Andalucía en el Congreso, que tendrían un grupo propio, que Andalucía tendría protagonismo, y que los que nos negábamos a ello, estábamos equivocados.

Podemos ha hecho lo coherente, lo que es, lo que se espera de un partido estatal que presume de serlo. Cerrar filar, agrupar a todo en sus filas y cerrarlas entorno al líder Pablo Iglesias. Coherencia total y absoluta, lo que no entiendo es como esos ex andalucistas no lo vieron, no lo quisieron ver. Quizás porque no buscaba lo mejor para Andalucía ni para el andalucismo, sino buscando no se sabe bien que protagonismo que estaba claro no iban a tener. Eso lo sabían todos menos ellos.

Siempre defendí que el nacionalismo solo se defiende desde el nacionalismo. Que no hay atajos posibles. Que solo desde la posición de un nacionalismo claro, rotundo, posicionado junto a los demás nacionalistas se puede defender a Andalucía y a los andaluces. Nadie que no sea, que no sienta el sentimiento de ser nacionalista, que no sienta su pertenencia a un pueblo, a una Nación, puede expresar y luchar por esos sentimientos. Eso ya lo sabía, pero los días que tuve el honor de compartir con los hermanos catalanes en su Día Nacional de Catalunya el pasado 11 de septiembre me lo dejó aun más claro. Hoy con el grito de liberta de Joan Tardá, se ha consagrado tal sentimiento, tal expresión.

Esto debe ser la llamada de atención a aquellos que aún creen, que aún piensan que los partidos estatalistas tienen la solución a los problemas del paro y la pobreza de los andaluces. Que el PSOE, o a hora Podemos van a mover un dedo por Andalucía más allá de los mitines y reuniones callejeras para pedir el voto andaluz, para olvidarse de ellos justo al día siguiente y hasta la próxima. El nacionalismo solo reside en el corazón de los nacionalistas. Que nadie intente engañar a partir de ahora a los andaluces, y espero que, a todos/as los andaluces sentados en el Congreso con el voto de su gente se les caiga la cara de vergüenza.

Gracias Joan Tardá i Coma, gracias Joan Capdevila i Esteve, Gracias Ester Capella i Farré, Gracias Frances Xavier Eritja Ciuró, Gracias Teresa Jordà i Roura, Gracias Joan Olòriz Serra, Gracias Jordi Salvador i Duch, Gracias Ana María Surra Spadea, Gracias Gabriel Rufián Romero… gracias a todos/as y cada uno/a de Esquerra Republicana de Catalunya por dignificar hoy a la República Andaluza y en nombre de todos los andaluces y andaluzas que compartimos con vosotros un futuro en libertad y república de nuestras naciones.

¡visca catalunya lliure!

¡Viva Andalucía Libre!


Opinión /