Carlos Armada •  Opinión •  30/01/2020

Desinformación viral

Llegó la era de la digitalizacion, de lo virtual, de lo telemático, llegó la hora en la que a través de Internet creímos que podríamos informarnos correctamente y obviar la interesada manipulación de los medios, sesgando noticias a su libre albedrío al servicio de intereses ideológicos, y no a intereses informativos.
 
Y entonces llegó la ultraderecha y apareció la desinformación viral, noticias fake que inundan las redes para engañar a los lectores de la época del tuiter, lectores del titular y la falta de corroboracion de datos, llegó la ultraderecha a manchar aún más la ya sucia ética de la información política.
 
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante 8 meses sueldos con dinero del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, una organización considerada terrorista por EEUU hasta que se produjo un cierto cambio en las percepciones de terrorismo por parte de la Casa Blanca…vox cobró un millón de euros del CNRI el 17 de diciembre de 2013.
 
A pesar de la constancia real de este hecho, medios de comunicación, como el Mundo, obvian la noticia al mismo tiempo que la centran en la financiación de Podemos desde Venezuela o Bolivia, que han sido desmentidas ya por la propia justicia Española. Lo hacen así porque les funciona con una audiencia acrítica hasta el atontamiento. 
 
La «olvidada» Venezuela volvió aparecer, justo para tapar el ridículo del Pin Parental de VOX, o la gran medida social y económica del aumento del SMI a 950 euros, un 22% más que hace menos de un año, apareció Venezuela pero nada se dice de Chile y del demoledor informe de la investigacion canadiense sobre la vulneración de los DDHH en Chile, donde ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida, y donde hay más de 2.000 heridos de bala y más de 150 casos de violencia sexual. 
 
Volvió Venezuela por no haber recibido a un autoproclamado presidente de nada, y sólo reconocido para satisfacer al verdadero culpable de la crisis venezolana, EEUU…»presidente» reconocido por 50 países que siguen manteniendo las embajadas del gobierno de Maduro en sus capitales, que siguen teniendo tratos diplomáticos con el gobierno de Maduro, o que solicitan los visados de entrada a Venezuela, o resuelven los problemas de sus empresas nacionales con el gobierno de Maduro.
 
La extrema derecha y la ultra extrema derecha utilizan esos canales de desinformación que millones de ciudadanos se traigan, sueltan un bulo y lo hacen correr, sueltan una mentira que algo quedará…PP y VOX estan aterrorizados de las medidas sociales que pueda llevar adelante un gobierno progresista, como hizo Portugal, y por eso difunden bulos profundamente miserables como que la subida del SMI va crear desempleo.
 
En Luxemburgo el SMI es de  2.071 euros al mes. En Irlanda 1.656 euros. En Holanda  1.615 euros. En Bélgica, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido también superan la barrera de los 1.400 euros mensuales. 
 
Todos tienen mejor renta per capita, mejores condiciones de vida, sociedades más avanzadas, y con más tejido industrial mejor que España, y los datos del 2019, año de la subida de un 22% del SMI en España no dejan lugar a dudas.
 
España creó 402.300 empleos en 2019 gracias al mejor cuarto trimestre desde que comenzó la recuperación después de la crisis. Lo dice la EPA conocida este martes. El cuarto trimestre de 2019 había 19,966 millones de ocupados, por encima de los 19,405 millones de afiliados en la media mensual del último trimestre.
 
Entre octubre y diciembre del año pasado la ocupación aumentó en 92.600 trabajadores y el paro cayó en 22.500 personas y normalmente el cuarto trimestre se caracteriza por ser peor al perder fuelle sectores como el turismo, la hostelería o la construcción, siendo lo más llamativo que la cifra de creación de empleo es la mayor en un cuarto trimestre desde el 2006.
 
Tumbado el bulo del destrozo rojo a la economía con la subida del SMI, lo triste es que existan obreros que crean que vivirán mejor con 740 euros que con 950 porque lo importante es acabar con los independentistas de Catalunya y que los comunistas no destrocen la unidad nacional, repitiendo aquello de una, grande y libre, o «viva España».
 
Pero entre tanta porquería miserable de manipulación Fascista a través de la desinformación viral surge un rayo de esperanza en la lucha antifascista, precisamente en la cuna del fascismo, Italia, donde ha habido una reacción que abre esa esperanza. La región de Emilia-Romaña ha parado los pies a Matteo Salvini por 8 puntos.
 
Lo más esperanzador es que ese freno a Salvini se ha conseguido gracias a la gestión eficaz del gobierno regional de izquierdas. Salvini apostó por ese triunfo para propulsarse al gobierno de Roma, pero tuvo más peso la realidad de un gobierno eficaz, y fue en Emilia-Romaña, donde nació Mussolini.
 
Esta victoria en Italia, la subida del SMI en España, la gran gestión del gobierno de Portugal, el excepcional periodo de gobierno de Pepe Mujika en Uruguay, o actuaciones municipales aquí en España como las de Vigo, Oleiros, Cádiz, Marinaleda, etc, desmontan el mito de la derecha sobre la mala gestión económica de los partidos de izquierdas.
 
Son batallas ganadas a mantener, la guerra se libra cada día, cada persona debe decidir someter la información a examen, combatir el contenido de un bulo que le cabrée, molestarse por los agravios que no analiza, a veces la lucha se gana con actos tan sencillos como evitar darse de bruces contra la pared de la desinformación.
 
Carlos Armada.
Portavoz de Mais Porriño.

Opinión /