Una Extremadura digna •  Opinión •  30/03/2022

Los decretos ley insuficientes aprobados por el Gobierno de Sánchez

COMENTARIOS PUNTUALES AL DECRÉTO LEY APROBADO POR EL GOBIERNO

Desde Extremadura Digna queremos hacer una serie de comentarios a algunos de los acuerdos contenidos en el decreto ley aprobado por el gobierno en el día de hoy. En la normativa se establecen una serie de medidas que desde nuestro punto de vista van a tener un impacto mínimo en la lucha contra la escalada de precios que está generando un empobrecimiento social y múltiples problemas, agravados por la guerra, que golpean con dureza a las clases trabajadoras y sectores populares.

El incremento del IMV en un 15 % va a tener un impacto mínimo en los ingresos que tienen los perceptores de esta ayuda social. Aquellos, según el número de miembros de la unidad familiar, oscilan desde 480 euros hasta unos 1000 aproximadamente. No obstante, en otros muchos casos al actuar como complementarios del ingreso familiar hay quien recibe 80, 100 o 200 euros. La subida de un 15 % poco efecto va a tener esta medida en una región como Extremadura en el que el número de personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social se acerca al 38 % de la población.

Desde Extremadura Digna consideramos positivo la ampliación del bono social hasta un número de familias próximas a los 2 millones, si bien el problema de la pobreza energética va a seguir estando presente siempre que las grandes empresas eléctricas continúen manteniendo el control de la producción y distribución de la energía. Las eléctricas en varias ocasiones han denunciado a la comisión nacional del mercado de la competencia (CNMC) que el bono social se debe pagar por el Estado Español. En todo caso están intentando que las comercializadoras que suministran a los precios voluntarios puedan cargar el bono social en los precios de la facturación al igual que hacen las comercializadoras del mercado libre. Lo que está claro que la única manera de evitar la carencia de este suministro básico para la vida es con el control por parte del Estado de todas las fases relacionadas con la producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

En cuanto a los límites establecidos para la subida de los alquileres de un máximo del 2 %, aplicable especialmente para los grandes tenedores de pisos, es una medida que tendrá poca repercusión en la vida social extremeña. En la región extremeña el problema capital es la falta de viviendas sociales. Necesitamos un gobierno que sea capaz poner en marcha una política de viviendas que acabe con las necesidades habitacionales de las familias más precarias, y de arrebatar los cientos de pisos en manos de las entidades financieras y organismos públicos para ponerlos en alquiler social.

Respecto a otras medidas dadas a conocer en relación con las subvenciones a los precios de combustibles, tenemos que señalar que las grandes petroleras burlan las medidas aprobadas por el gobierno de tal manera que como algunas organizaciones de consumidores han denunciado, desde ayer el gasóleo y la gasolina superan todos sus récords anteriores. Las petroleras han subido los precios del combustible para compensar la bajada de cinco céntimos de euro por litro que la nueva ley supuestamente les impondrá. La realidad vuelve a mostrar como la oligarquía se burla de las medidas gubernamentales, dejando bien claro que todo lo que no pase por expropiar a estas grandes empresas, para ponerlas bajo el control del pueblo y al servicio de sus necesidades.


Opinión /