Federación Mujeres Jóvenes •  Opinión •  30/04/2020

Este año el 1 de mayo es el Día de las Trabajadoras

Este año el 1 de mayo es el Día de las Trabajadoras

Este 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, desde Federación Mujeres Jóvenes queremos visibilizar a las mujeres trabajadoras, muchas veces invisibilizadas, pero que en este Estado de Alarma se encuentran en las profesiones esenciales trabajando en primera línea para todos y todas.

Las mujeres trabajadoras son la mayoría en las actividades esenciales que se han desarrollado durante todo el Estado de Alarma: médicas, enfermeras, auxiliares sanitarias, cuidadoras, limpiadoras, cajeras de supermercado,… Pero también las mujeres que se encuentran teletrabajando han visto incrementada su ya cargada segunda jornada, las labores de cuidado. Con todo esto, según los datos serán las más damnificadas por esta pandemia. Los trabajos altamente feminizados, como la mayoría de los esenciales en estos días, perciben salarios más bajos y tienen peores condiciones salariales.

Como Federación de mujeres jóvenes no podemos olvidarnos de este grupo, que volverán a ser los más afectados por esta crisis, la segunda para muchos y muchas. Y las jóvenes unirán esa precariedad a la de ser mujer. A pesar de ser la generación con más formación superior, muchos/as de nosotros/as únicamente accedemos a empleos precarios y más del 50% son contratos temporales. El desempleo entre los menores de 25 años subió un 10% en marzo en España, y en el mundo 145 millones de jóvenes viven en la pobreza. Las jóvenes nos encontramos entre los colectivos de mayor riesgo de exclusión social, precariedad laboral y de falta de acceso a los recursos.

Las cifras hablan y somos las mujeres trabajadoras las que actualmente estamos moviendo el mundo, ya sea desde nuestros trabajos remunerados o desde nuestros hogares realizando tareas de cuidado no remuneradas. Ya vivíamos en condiciones de desigualdad laboral en todos los sectores, y no queremos ser las grandes damnificadas de esta pandemia. Queremos que la visibilidad y el agradecimiento que se están dando estos días no cesen.

Por eso, por todas ellas, este 1 de mayo os animamos a uniros en vuestras redes sociales a nuestra campaña #ConLasTrabajadoras a partir de las 12:00. Compartiendo nuestros carteles, nuestro artículo o visibilizando a todas las mujeres trabajadoras que os rodean.

Para más datos podéis leer nuestro artículo aquí.


Opinión /