Consejo Ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental – CODESA •  Opinión •  30/08/2023

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: Sáhara Occidental

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: el colonialismo español y la fuerza de ocupación marroquí son responsables de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles saharauis.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: Sáhara Occidental

El 30 de agosto de cada año, diversos países y organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo conmemoran el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, como expresión de solidaridad con las personas secuestradas y sus familiares, y para exigir la divulgación de la suerte de las personas secuestradas, con el cese de la práctica de los delitos de secuestro por los distintos organismos civiles y militares de los Estados y gobiernos, de conformidad con lo dispuesto en los pactos y convenciones internacionales pertinentes, encabezando los cuales se encuentra la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas en de 1992 y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 2007.

http://hrlibrary.umn.edu/instree/french/Fh4dpaped.html https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-protection-all-persons-enforced

Esta memoria se conmemora también por la amplia solidaridad con las víctimas de secuestros, y por pronunciarse también sobre la gravedad de los delitos de secuestro y las graves complicaciones que conllevan y que afectan el derecho de la persona a la vida, a la integridad física y psíquica y a la integridad personal. seguridad, además de afectar a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Considerando que los secuestros en el Sáhara Occidental se han caracterizado por la práctica del secuestro y la tortura mediante:

+ El colonialismo español, que cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que culminaron con el asesinato, secuestro y tortura de decenas de civiles saharauis por su oposición al colonialismo, como es el caso del líder saharaui «Mohamed Sidi Ibrahim Bassiri», que fue secuestrado el 18 de junio de 1970 como parte de su supervisión de la organización de manifestaciones pacíficas que pedían la salida del colonialismo español del Sáhara Occidental, y hasta el momento no se ha revelado su suerte.

+ La fuerza de ocupación marroquí, también ha cometido crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis desde la anexión forzada ilegal del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, no sólo por su resistencia a la ocupación y su afiliación al poder político. de la organización del Frente Popular para la Liberación de Saguia al-Hamra y Rio d’Oro (POLISARIO), pero también por su identidad saharaui y sus vínculos familiares con los fundadores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y con una grupo de quienes se unieron a la revolución saharaui, esto es lo que genera el terror y el miedo que han afectado a la sociedad y han provocado que cientos de civiles saharauis huyan o se unan como empleados militares o civiles a las filas de la fuerza de ocupación marroquí por miedo a ser secuestrados y persecución política.

– Considerando que los diversos delitos de este tipo nunca están prescritos y se siguen practicando sistemáticamente contra defensores de los derechos humanos, blogueros, estudiantes y civiles saharauis debido a su reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, a pesar de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) desde 1991,

– Considerando que el colonialismo español, como fuerza responsable de la administración en el Sáhara Occidental, tiene toda la responsabilidad por las prácticas peligrosas que afectan a los civiles saharauis y afectan a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, garantizados en el marco internacional humanitario. en el derecho internacional y en el derecho internacional de los derechos humanos, el último de los cuales fue la entrega de dos civiles saharauis a las fuerzas de ocupación marroquíes para ser juzgados y encarcelados en prisiones marroquíes; se trata de «El-Houcine AMAÂDOUR» en 2019 y «Faiçal BAHLOUL» en 2021.

– Considerando que los delitos de secuestro cometidos contra diversos grupos del pueblo saharaui (niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad) violan el derecho internacional de los derechos humanos y un conjunto de pactos internacionales de derechos humanos, siguientes:

+ Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949.

+ Convenio sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre del 18 de octubre de 1907 en La Haya.

+ Declaración Internacional de Derechos Humanos 1948.

+ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

+ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

+ La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

+ Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

+ Un conjunto de principios relacionados con la protección de todas las personas sujetas a cualquier forma de detención o prisión.

+ Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

+ Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

+ El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

+ Principios para la investigación y documentación efectiva de actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, CODESA, declara:

1- Su absoluta solidaridad con:

+ todas las víctimas de desapariciones forzadas en el mundo.

+ todos los supervivientes de las prisiones secretas marroquíes. + las familias de los saharauis secuestrados, cuyo destino sigue siendo desconocido.

2- Su responsabilización plena del Estado español de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos contra civiles saharauis durante su presencia y tras su retirada el 26 de febrero de 1975 del Sáhara Occidental mediante el ilegal acuerdo tripartito de Madrid.

3- Su petición al Estado español de revelar inmediatamente la suerte corrida por el secuestrado saharaui «Mohamed Sidi Brahim Bassiri», al tiempo que se abre una investigación independiente sobre el asesinato del mártir saharaui «Boudjemâa Elhafed», tras torturas en un centro de detención español.

4- Su denuncia de la persistente incapacidad de la fuerza de ocupación marroquí de divulgar la suerte corrida por cientos de saharauis secuestrados -cuya suerte sigue siendo desconocida- y de su incapacidad para reconocer las circunstancias y el contexto general en el que miles de civiles saharauis han sido secuestrados. objeto de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la desaparición de un grupo de 15 jóvenes saharauis cuyas familias acusan a la fuerza de ocupación marroquí de haberlos secuestrado desde el 25 de diciembre de 2005, en conjunción con las manifestaciones pacíficas de civiles saharauis que exigen el derecho de la Pueblo saharaui a la autodeterminación.

5 – Su denuncia de las diversas prácticas de las fuerzas de ocupación marroquíes consistentes en ocultar y borrar un grupo de búnkeres secretos y no revelar la ubicación de las tumbas de cientos de mártires saharauis con el objetivo de desdibujar la verdad y borrar la memoria colectiva, cuyas víctimas saharauis aún sufren su fealdad y su peligrosidad.

6- Su exigencia a la comunidad internacional de emprender una investigación internacional sobre los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos por la fuerza de ocupación marroquí, como los crímenes graves que continúan tras la confiscación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. .

El Aaiún ocupado, el: 30 de agosto de 2023 Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis Derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA)

 


Opinión /