Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  31/03/2018

Los hechos siguen corriendo vertiginosamente

En un apunte anterior decía: «Desde inicios de este año (2018) Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte en varias regiones del planeta, lo que en los hechos es una ofensiva contra Rusia y China con el objeto de imponer lo que no pudo contra la gran RPDC, es decir, intimidar a estos dos países con la guerra incluso amenazándolos con el uso del armamento nuclear, como si aquello fuera cierto, olvidando el tremendo susto que pasó el 14 de octubre de 2017 cuando la gran RPDC le hizo saber que estaba listo a operar sus misiles intercontinentales (ICBM) sobre territorio estadounidense si no detenía sus execrables provocaciones.» (1).

En realidad los hechos siguen corriendo vertiginosamente acordes a la tendencia histórica establecida para estos últimos tiempos que entre otras señala lo siguiente: nueva estructura económica capitalista, sistema multipolar, carrera armamentística. Todo esto en medio de un nuevo reparto de mercados y zonas de influencia e incurso en lo que se llama el reajuste capitalista después del 2008.

Observemos aquellos hechos vertiginosos:

1.- El 4 de marzo de 2018 ocurrió el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia. Un ex espía ruso que pasaba sus secretos al MI6 británico. En realidad un complot armado por el pentágono utilizando al Reino Unido contra Rusia. Esto originó cierto reagrupamiento de antiguos aliados de Estados Unidos que estaban en la cisma por los nuevos vientos que soplan últimamente en el ámbito internacional debido a la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. Estados Unidos ha tenido que llorarle a los países europeos a fin de que expulsen diplomáticos y emitan un pronunciamiento conjunto contra Rusia.

Mientras, Nikke Haley, representante de Estados Unidos ante la ONU, exigía que Rusia rinda cuentas bajo cargo que si no lo hacia la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU no sobreviviría, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sostenía: “No tenemos nada que ver con esto y nada que esconder y estamos listos a una investigación conjunta”, añadiendo además: “Nosotros no hablamos en el lenguaje de ultimátum y no permitiremos a los demás que lo hagan con nosotros” (Observar el siguiente enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/265529-consejo-seguridad-discutir-caso-skripal  ).

Cierto, en una declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May; el presidente de EE.UU., Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal, el pasado día 4 en Salisbury (sur de Inglaterra) (2).

En realidad se trata de un comunicado conjunto de una cuatrinca de países quebrados económicamente y con problemas políticos. Por ejemplo, en Alemania la canciller, Angela Merkel, tiene dificultades ante su propia organización política por haber cedido al Partido Socialdemócrata Alemán SPD la cartera de Finanzas que ocupaba Wolfgang Schauble considerado el guardián de la austeridad alemana y europea. El nuevo titular de aquel Ministerio ahora es el socialdemócrata Olaf Scholz. Esto ocurre después que el Bundestag, el Parlamento nacional de Alemania, lo haya reelegido este miércoles (14 de marzo de 2018) como canciller del país, en lo que corresponde a su cuarto período consecutivo en el puesto y ocurrida luego de que su partido firmara un acuerdo de coalición con la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) este lunes, tras una extenuante negociación. (3).

Lo que sabemos es que la nueva fuerza que recorre el mundo actual es la que desarrollan los países asiáticos hacia la región de Europa, circunscrito en lo que se llama la integración de Eurasia. Allí Estados Unidos no tiene cabida ni siquiera como observador. Por ejemplo el TPP está siendo revivido sin este país.

2.- El 8 de marzo de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la imposición de aranceles (impuestos) al acero y al aluminio, importados desde China. Está referida al acero importado en un 25% y al aluminio en un 10%. Y el 22 de marzo de 2018, siguió arremetiendo contra China, esta vez firmó un memorando que impone nuevos aranceles por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. De hecho la imposición de aquellos aranceles ha significado graves provocaciones a este país. Los aranceles “proteccionistas” son más decisiones políticas que estrictamente económicas. Cualquier economista sabe que el déficits comercial de Estados Unidos (se dice que en 2017, China le vendió por un monto 375.000 millones de dólares superior, de lo que le vendió Estados Unidos) no es porque así lo quisiera China, sino, el resultado de la nueva estructura económica al que ha llegado el sistema capitalista mundial, en el que la economía estadounidense ha pasado a un segundo plano por su bancarrota económica, su economía militarista y guerrerista. Por lo tanto es una tendencia mundial y una cuestión obligatoria del que no puede sustraerse este país.

Veamos:

“El presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente puso fin a una semana de incertidumbre y, desafiando a su propio partido, firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio. «Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.», dijo el mandatario en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueada por trabajadores del sector del acero y el aluminio, reseñó The Hill” (4).

3.- El 16 de marzo de 2018 tuve conocimiento de los inmensos avances que hay en Rusia en lo referido al cuidado y seguridad de las comunicaciones vía internet de las descaradas injerencias del ejército estadounidense. Se dice que esta era una preocupación que se agitaba en Rusia desde hace diez años. En concreto Rusia tiene internet militar desde octubre de 2016 y desde este mes de marzo de 2018 está tratando de extender aquellos beneficios a la parte civil.

Agrego a esto los avances que hay en China respecto a las tecnologías cuánticas y su respectivo correlato (computadoras cuánticas) en las comunicaciones vía internet. Su desarrollo permitiría una información más segura porque con esta nueva tecnología sencillamente la información quedaría blindada y garantizaría la privacidad. Sospecho que muy pronto habrá noticias muy importantes referidas a este asunto.

Como se sabe el internet actual es un monopolio del ejército estadounidense que no solo controla las comunicaciones militares, sino, también las comunicaciones civiles. Como dice el apunte: “Una división civil de la NSA, CIA y FBI, y su sistema PALANTIR realizan las mismas operaciones de control desde Virginia desde la guerra fría, y ahora con el nuevo cable submarino de fibra óptica cuentan con un análisis INSTANTÁNEO”.

Pero veamos el apunte central:

“El internet militar ruso se puso en marcha en octubre del 2016 como forma de independencia militar para proteger y blindar las comunicaciones oficiales. El paso de esta semana ha sido la extensión del internet militar a la sociedad civil con la oferta de proteger las comunicaciones y la privacidad de los ciudadanos del espionaje occidental”.

Continua: “Millones de usuarios de internet de todo el mundo migrarán a cuentas del nuevo internet ruso. Las comunicaciones seguirán siendo pinchadas por los servicios secretos norteamericanos, británicos e israelíes a través de Echelon y su analizador PRISM, pero no podrán tener acceso a la identidad de los mensajes si el titular adopta sistemas de encriptado. No es que ha llegado la libertad en internet, pero sí ha llegado algo de protección contra la intromisión del estado en la privacidad de los ciudadanos, para los que deseen protegerse de la ilegalidad tácita e implícita al contratar internet y las herramientas asociadas” (5).

4.- Ese mismo día, el 16 de marzo de 2018, un grupo de senadores estadounidenses estaba enviando un mensaje al Departamento de Estado, como una respuesta al mensaje que había dado el presidente ruso, Vladimir Putin, en su conferencia del 1 de marzo de 2018 en Moscú, indicándole que cualquier venta del sistema aéreo de defensa ruso S-400 debe conducir a fuertes sanciones contra Rusia. Así la carrera armamentística entre las tres superpotencias capitalistas estaba pasando a ser muy fuerte.

Veamos:

«Estamos escribiendo hoy [16 de marzo] para preguntar específicamente sobre los reportes de negociaciones entre Rusia y algunos países respecto al sistema de defensa S-400 del Gobierno ruso y cuáles de esas ventas podrían disparar sanciones obligatorias bajo la CAATSA», expresaron los senadores en una misiva. Los legisladores también exigieron al Departamento de Estado que facilite un análisis detallado del estado actual de las negociaciones sobre la venta de estos misiles con China, Turquía, India, Arabia Saudí y Catar, así como con cualquier otro país con el que se esté conversando sobre el tema” (6).

Por otra  parte Rusia anunció el inicio de la producción en serie de los misiles hipersónicos bajo la advertencia de: “No fue Rusia la que empezó este juego».

Veamos:

“Rusia ha iniciado la producción en serie del novísimo misil hipersónico Avangard, capaz de superar 20 veces la velocidad del sonido, ha confirmado el viceministro ruso de Defensa a cargo de armamento y materiales, Yuri Borísov. El Ministerio de Defensa ruso ha dado a conocer que ha firmado el contrato para la fabricación de dichos misiles, confirmando la información al respecto que circulaba anteriormente. «No es ningún ‘bluff’, son cosas reales», ha asegurado Borísov en una entrevista para el periódico Krásnaya Zvezdá del Ministerio de Defensa, en la que ha brindado detalles también acerca de otras nuevas armas rusas, entre ellas, los misiles hipersónicos Kinzhal y los misiles Sarmat. Borísov ha recordado que «hoy en día la paz se mantiene solo gracias al balance de las fuerzas estratégicas, ante todo, las armas nucleares» y los intentos de «obtener una ventaja unilateral siempre serán reprimidos» con las contramedidas correspondientes” (7).

Además no olvidar las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de marzo de 2018:

“Sin preocuparse de rodeos diplomáticos, Vladimir Putin puso las cartas sobre la mesa. Denunció el hecho que durante los últimos 15 años, Estados Unidos alimentó la carrera armamentista en el sector nuclear tratando de alcanzar una completa ventaja estratégica sobre Rusia, lo cual está confirmado por la Federación de Científicos Estadounidenses: gracias a técnicas revolucionarias, Estados Unidos ha triplicado la capacidad destructiva de sus misiles balísticos nucleares ofensivos. Al mismo tiempo, señala Putin, Estados Unidos, al salir del Tratado ABM, desplegó un sistema mundial de «defensa antimisiles» para neutralizar la capacidad rusa de respuesta a un primer ataque nuclear. Mientras extendía la OTAN hacia el este, Estados Unidos instaló emplazamientos de misiles en Rumania y Polonia, mientras que dispone de otros sistemas de lanzamiento –no sólo de interceptores sino de misiles nucleares de ataque– a bordo de 18 navíos de guerra desplegados en aguas cercanas al territorio ruso. Rusia advirtió varias veces a Estados Unidos y a los Estados miembros de la OTAN que, en respuesta a todo ese despliegue, tendría que adoptar contramedidas. «Pero nadie nos escuchaba. Así que óigannos ahora», advierte Putin, pasando así al lenguaje de la fuerza, que parece ser el único que Washington entiende” (8).

5.- El 18 de marzo de 2018 hay un cómodo triunfo electoral para un nuevo mandato presidencial en Rusia por parte del presidente en funciones de este país, Vladimir Putin. Se dice que habría obtenido casi el 80 % de los votos. Cierto fue un triunfo abrumador. Realmente sorprendente.

También Xi Jinping fue reelegido en China. El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó el 17 de marzo de 2018 casi por unanimidad un total de 21 enmiendas a la Constitución entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país.

Así prácticamente se iniciaba un claro proceso de reacomodamiento de los poderes mundiales. Son hechos que, por supuesto, sacuden de raíz a Estados Unidos.

6.- El 23 de marzo de 2018 ha llegado un nuevo contingente de militares a la zona norteña de Siria. De esta forma Estados Unidos continúa con sus ambiciones de fragmentar este país. En su insano juicio pretende atentar contra su integridad territorial. En realidad se trata ya de una ocupación directa. Una agresión a un estado soberano incluso haciendo caso omiso de leyes e importantes tratados internacionales. Como se sabe esta región está controlada por kurdos sirios, ideológicamente erráticos y antinacionales que han hecho alianzas contra la gran nación de Siria con el letal y agresor ejército estadounidense. Se entiende que en la actualidad cualquier alianza con este imperialismo es antihistérica y anticomunista al que ninguna organización comunista puede prestarse. Por lo que las organizaciones que en este momento están haciéndole el juego a este letal imperialismo en contra de la gran nación Siria deben ser considerados como fantoches, agentes encubiertos de este imperialismo y combatidos sin piedad alguna. Nada de que autodeterminación naciones, o que Lenin hablo así o asa, nada de esto tiene que ver con las verdaderas luchas de la gran nación kurda que en las actuales circunstancias de graves genocidios del imperialismo estadounidense debe ser asumida junto al ejército, el gobierno y el pueblo sirio para después solucionar sus demandas históricas. En esto no hay concesiones ideológicas de ninguna clase. Solo la seudo-izquierda (trotskismo, revisionismo, anarquismo y socialdemocracia) puede aceptar semejantes barbaridades, máxime la tremenda coyuntura histórica que se vive en la actualidad.

Veamos:

“La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha enviado este jueves varios militares y funcionarios del Departamento de Estado estadounidense a la ciudad de Manbiy, sita en la provincia de Alepo, norte de Siria. Los uniformados y funcionarios estadounidenses fueron fotografiados recorriendo la ciudad junto a miembros de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que cuentan con el apoyo de Washington en el norte de Siria, según informa el portal web Al-Masdar News” (9).

7.- El 26 de marzo de 2018, China dio inicio a la emisión de contratos a “futuro” sobre el petróleo denominado en yuanes (petro-yuanes) desde la bolsa internacional de energía de Shanghái. Entonces, tal como habíamos venido señalando desde un buen tiempo atrás, la tendencia mundial estaba profundizándose. En efecto esta tendencia tiene una íntima relación con aquella tesis que se maneja desde el año 2014 cuando China se convierte en la mayor economía capitalista del mundo.

Sin olvidar que aquello marcha incurso en el nuevo reajuste del sistema capitalista después del 2008 y en medio de las duras confrontaciones inter-capitalistas. Bien sabemos que la ofensiva contra Rusia y China últimamente ha sido muy fuerte. Estados Unidos es una superpotencia capitalista en decadencia excesivamente agresiva. Ni siquiera repara en las consecuencias de sus decisiones políticas. En la locura de su agresividad no sabe dónde va terminar. La emisión de contratos de “futuro” sobre el petróleo denominado en yuanes (la moneda china) prácticamente lo ha despertado de sus ensueños. Y eso que aún hay cierta pasividad en aquel país (China). Pues si aquello se completa con los bonos estadounidenses, es decir, dejando de comprar y vendiendo los que tiene en su poder, entonces de hecho estaríamos ante el ocaso completo de Estados Unidos. Lo dije en varias oportunidades. En alguna de ellas también dije que a Estados Unidos no le convenía ninguna confrontación con China, ni siquiera una simple guerra fría.

Sobre esto es muy interesante el apunte de la doctora, Purificación Gonzales de la Blanca, de Ojos Para la Paz:

“Y habló el nuevo hegemòn mundial, hace pocas horas, luego del cierre del día de hoy (27 de marzo de 2018) de la Bolsa de Shanghai con el lanzamiento triunfal de los Contratos a Futuro de Petróleo en Petro Yuanes, en respuesta contundente a las sanciones arancelarias de Donald Trump a sus exportaciones, en cadena nacional y con proyección global, la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying declaró lo siguiente: Altos cargos de EEUU afirman que ‘la era de la rendición comercial de su país ha llegado a su fin´, pero creo que se equivocan, es su intimidación económica global y su hegemonía lo que ha terminado, EEUU debe volver a respetar las leyes internacionales, dejar de abrogarse a mutuo propio, ni derechos ni mandatos extraterritoriales, debe re aprender a respetar a sus similares, para así salvaguardar unos intercambios diplomáticos y comerciales transparentes y no discriminatorios; China y EEUU han negociado en el pasado otras fricciones con buenos resultados, así que las puertas al diálogo están abiertas, siempre que sea sobre la base del respeto y el beneficio mutuo, pero mientras persistan estas nuevas fricciones comerciales planteadas, China de manera recíproca unilateral, informa al Gobierno de los Estados Unidos de América, y al Mundo entero, que procede en lo inmediato a imponer aranceles a 128 productos originarios de los EEUU, pechados con un 25% de arancel, y a su vez, se comienza a considerar la idea de cesar en la compra de deuda pública estadounidense, es todo, muy buenas noches” (10).

8.- El 27 de marzo de 2018 tuve conocimiento desde la agencia internacional Rusia Today de la salida de 20.000 paramilitares y sus familiares del asentamiento de Arbil, en la región de Guta Oriental (afueras de Damasco, Siria).

Veamos:

“En concreto, el 27 de marzo 6.432 milicianos y miembros de sus familias fueron conducidos a través de un corredor humanitario abierto con este fin, detalla la fuente. En 102 autobuses los llevaron a Idlib. Su seguridad estuvo garantizada por la presencia de oficiales del Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes y representantes de la Media Luna Roja” (11).

Sobre estos destacamentos armados conviene recordar que no son otra cosa que delincuentes y matones a sueldo reclutados por Estados Unidos en casi todos los países del orbe. Provienen de las llamadas “células durmientes” que se multiplican como hongos sobre todo en los países pobres, bajo supervisión y financiamiento del Pentágono. De hecho están en todos los países. Sus primeras prácticas la efectúan como pandillas juveniles y barras bravas, desde donde los más avezados son transferidos a las zonas en conflicto como Siria, Irak, Yemen y Afganistán. Se convierten en secciones del ejército estadounidense desde el momento en que entran en funciones al mando de oficiales de los servicios especiales del ejército de este país. Aquello fue denunciado por el sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra, el 14 de mayo de 2016 en su artículo: “Las bandas paramilitares (células durmientes) del ejercito estadounidenses” (ingrese al siguiente enlace: http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/147.pdf ).

9.- Por otra parte nos llega notas preocupantes desde diversas regiones por la situación de Venezuela. En realidad el presidente Nicolás Maduro debe tener mucho cuidado con el golpe de estado militar. Ya en un apunte anterior hemos sostenido que en los cenáculos de los poderes mundiales América Latina está considerada como propiedad de Estados Unidos. Para el Pentágono sigue vigente el eslogan “América para los americanos”. Y en este contexto América Latina sigue siendo considerada por este país, su patio trasero. No olvidemos que esta superpotencia tiene una gran injerencia sobre las fuerzas armadas de esta región. Aquellas están controladas bajo diversas ataduras por el ejército estadounidense. En ellas deben existir formaciones completas de sus equipos especiales bajo cubierta. No podemos obviar esa situación.

No olvidemos la desesperación estadounidense por su desplazamiento a nivel mundial, sobre todo, por su derrota militar en la península coreana. Debido a ello el zarpazo a alguna intentona de independentismo va ser muy fuerte, más aun si se trata de un país ubicado en su zona de influencia. Venezuela no debe caer en el error de Salvador Allende. Solidaridad internacionalista con Venezuela.

10.- Y los hechos siguen corriendo vertiginosamente: Hoy 28 de marzo de 2018 se supo ya de forma constatada del viaje a Pekín del líder norcoreano, Kim jong-un, del 25 al 28 de marzo de 2018. Un hecho extraordinario que corrobora la inmensa trascendencia de la gran RPDC en el ámbito mundial. Lo sorprendente en esto es que nuevamente toda esa maquinaria (satélites espías y escuadrones que merodean las fronteras de la gran RPDC), se dice equipados con instrumentos de última generación, simplemente no han tenido la capacidad de detectar aquel hecho, igual que cuando falleció el mariscal kim jong-Il. Vean las incapacidades de los llamados super países que se jactan de grandiosidades. Toda una falsedad.

Conclusión:

Después de la derrota militar de Estados Unidos en la península coreana las contradicciones inter-capitalistas han empezado a aflorar de forma muy clara. Las tres superpotencias capitalistas ahora están en una gran encrucijada. Como decía al inicio de este artículo, desde inicios de este año (2018) Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte en varias regiones del planeta. Mientras la gran crisis económica sigue batiéndose catapultando aún más su quebrada economía que ha sido desplazado por China en importantes mercados, el mundo está remecido por un nuevo reparto de mercados y zonas de influencia en medio de una fuerte carrera armamentística.

En este contexto hay algunas reacciones en Rusia y China. Pero las respuestas aun no son tan contundentes. Por ejemplo en el caso de la permanente fortificación de la base militar estadounidense de Al-Tanf, en territorio sirio, cerca de la frontera con Irak y Jordania, al que los  estadounidenses estarían llevando importantes equipos pesados (Al parecer Rusia aún no ha resuelto las argucias al que estaba sometido últimamente por Estados Unidos) (12). También en el caso del Mar Meridional de China y Taiwán. En todo caso esperaremos cómo avanzan los hechos tras la emisión de contratos a “futuro” sobre el petróleo denominado en yuanes (petro-yuanes) desde la bolsa internacional de energía de Shanghái.

Entre tanto la gran RPDC empieza a lograr importantes triunfos diplomáticos como consecuencia de su triunfo militar el 14 de octubre de 2017. En este marco se ubica la visita a Pekín (China) de su máximo dirigente, Kim Jong-un.

Este es el periodo especial de la tercera fase de la coyuntura histórica. Un periodo especialísimo que hay que tomar nota.

NOTAS:

1.- “Nueva realidad mundial que aplasta soberbia del imperialismo estadounidense”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 8 de marzo de 2018, en: www.enriquemunozgamarra.org

2.- “Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU. se unen para rechazar la “ofensiva” rusa contra Europa”. Nota publicada el 16 de marzo de 2018, en: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/internacional/20180315/441541994454/reino-unido-francia-alemania-ee-unen-rechazar-ofensiva-rusa-europa.html ).

3.- “El Bundestag renueva por cuarta vez a Angela Merkel como canciller de Alemania”. Nota publicada el 14 de marzo de 2018, en: Sputnik.

4.- “Trump firma la imposición de aranceles al acero y al aluminio”. Nota publicada el 8 de marzo de 2018, en: Rusia Today.

5.- “Millones de usuarios de internet de todo el mundo migrarán a cuentas del nuevo internet ruso. Los mensajes y transferencias bancarias del SWIFT ya no tendrán la exclusividad, y muchos billones por fin llegarán a su destino”. Nota publicada el 16 de marzo de 2018, en: https://eladiofernandez.wordpress.com/2018/03/16/millones-de-usuarios-de-internet-de-todo-el-mundo-migraran-a-cuentas-del-nuevo-internet-ruso-los-mensajes-y-transferencias-bancarias-del-swift-ya-no-tendran-la-exclusividad-y-muchos-billones-por-f/

6.- “Sistemas S-400 rusos (archivo) Senadores estadounidenses: venta de misiles rusos a otros países podría derivar en sanciones”. Nota publicada el 17 de marzo de 2018, en: Sputnik.

7.- «No fue Rusia la que empezó este juego»: Moscú inicia la producción en serie de misiles hipersónicos”. Nota publicada el 11 de marzo de 2018, en: Rusia Today.

8.- “La advertencia nuclear de Putin”. Por Manlio Dinucci. Nota publicada el 13 de marzo de 2018, en: Red Voltaire.

9.- “EEUU envía militares a zona norteña de Siria controlada por kurdos”. Nota publicada el 23 de marzo de 2017, en: HispanTV.

10.- “POR FIN RUGE EL DRAGÓN. CHINA IMPONDRÁ ARANCELES A 128 PRODUCTOS DE EE.UU”. Nota publicada el 27 de marzo de 2018, en Facebook, por Purificación Gonzales de la Blanca de Ojos Para Paz: https://www.facebook.com/groups/644188419033761/permalink/1581361518649775/

11.- “Unos 20.000 combatientes y sus familiares han salido de Guta Oriental (Siria) en 4 días”. Nota publicada el 28 de marzo de 2018, en: Rusia Today.

12.- “Rusia critica aumento de presencia militar de EEUU en Siria”. Nota publicada el 29 de marzo de 2018, en HispanTV.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /