VV.AA. •  Opinión •  31/07/2024

Declaración de las delegaciones africanas de la Misión de Observación ante las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela

Más de novecientos (900) observadores internacionales e independientes, de un centenar de países del continente americano, africano, europeo o asiático, participaron en una Misión de Observación Electoral con motivo de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 ganada por Nicolás Maduro Moros.

Declaración de las delegaciones africanas de la Misión de Observación ante las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela

Las delegaciones africanas quisieran, en primer lugar, agradecer a las autoridades venezolanas por su confianza en esta misión, tan importante para el destino de Venezuela, así como al pueblo venezolano por su acogida durante toda la estancia. Procedentes de todas las regiones (Oeste, Este, Centro, Norte, Sur) del continente africano y de la diáspora (Europa, Caribe), las delegaciones estuvieron integradas por miembros de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y académicos comprometidos en sus respectivos países con el respeto de la voluntad popular en el marco de la soberanía de los Estados.

Las delegaciones permanecieron en Venezuela del 21 de julio al 2 de agosto de 2024. Esta observación a corto plazo permitió ver que la campaña electoral se desarrolló en un ambiente tranquilo, pero con una cierta pasión que es comprensible a la vista de lo que estaba en juego. La población pudo ser informada de los temas en juego y de la importancia de su voto. Los observadores también pudieron comprender todos los temas en juego en el proceso democrático en curso en Venezuela, y comprobar que los medios puestos en marcha para garantizar que la voz del pueblo sea escuchada estaban a la altura del acontecimiento histórico.

De conformidad con el mandato contenido en la invitación y en los documentos que las autoridades proporcionaron a los observadores, el objetivo principal de la Misión fue la evaluación independiente, imparcial y objetiva del proceso electoral concluido por la votación del 28 de julio de 2024. Dicha declaración presenta las observaciones electorales y los hallazgos preliminares de las delegaciones africanas sobre la conducción de las operaciones de votación para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Concluye que el resultado electoral debe ser validado y pide el reconocimiento de la elección del presidente Nicolás Maduro.

SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL Y LA CREDIBILIDAD DE LAS ELECCIONES

Encomiamos el esfuerzo constante y democrático de las autoridades constitucionales venezolanas por consagrar el poder electoral como medio para aliviar las tensiones políticas y fortalecer la unidad nacional en transparencia y participación popular.

Agradecemos especialmente al presidente y a los agentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por su disponibilidad. El CNE está compuesto por:

  • una comisión encargada de la organización material de la votación y que hizo todo lo posible para garantizar que el material estuviera disponible en todas las mesas electorales, permitiendo así una elección ordenada, organizada y segura;
  • una comisión encargada de las listas electorales y del registro civil cuyo trabajo, en vísperas de las elecciones presidenciales, constituyó una revisión del registro electoral para permitir que el mayor número posible de ciudadanos venezolanos ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 de conformidad con las normas que rigen el registro de votantes;
  • una comisión política y financiera cuyo trabajo garantice la integridad del proceso electoral, que es financiado en su totalidad por Venezuela, y la ausencia de cualquier injerencia externa que socave su soberanía.

Saludamos el excelente trabajo realizado por el CNE, que confirma que Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo y una sólida experiencia en la organización de elecciones. Las sesiones de trabajo e informativas permitieron a los observadores comprender el marco constitucional, legal, político, técnico y de seguridad de las elecciones. Los observadores también pudieron ver el estado de los preparativos, el contexto y la dinámica política en curso en el país.

SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL Y LA FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS

En lo que respecta a las delegaciones africanas, pudimos visitar varias docenas de colegios electorales el día de las elecciones, y el número de colegios electorales visitados por todos los observadores internacionales es, sin duda, mucho mayor. Las listas de votantes se colocaron en la pared exterior de todos los centros de votación ubicados en edificios públicos, generalmente escuelas, que eran de fácil acceso y acogedores.

Agradecemos a los funcionarios electorales por su acogida en todos los colegios electorales visitados. El personal necesario para la realización de la elección estuvo presente (un presidente, un secretario y uno o dos asistentes). Su profesionalidad en la presentación de los procedimientos permitió confirmar que todo se hacía de la misma manera en todas las mesas electorales. La disposición de los lugares para albergar la votación permitió a cada ciudadano votar libre y secretamente por el candidato de su preferencia.

No vimos ninguna actividad propagandística de ningún candidato cerca o dentro de los colegios electorales, ningún intento de presionar, manipular o comprar votos. La espera para acceder al centro de votación podría durar hasta seis horas debido a la fuerte movilización de la población. Una vez iniciado, el proceso desde la verificación de identidad (documento de identidad, huella dactilar marcada con tinta indeleble, firma del expediente) hasta la salida de la mesa electoral duró un promedio de 90 segundos, lo que demuestra la fluidez de las operaciones de votación. Saludamos el profesionalismo de las fuerzas de seguridad presentes en todos los centros de votación visitados.

Nuestra misión no detectó ninguna tensión o amenaza que pudiera distorsionar o impedir la libre expresión de los votantes. Las personas mayores o con movilidad reducida pudieron beneficiarse de la asistencia del personal para acceder al centro de votación. Las mujeres que llevan a sus hijos pequeños, o los padres que acompañan a sus hijos, muestran que todas las generaciones y estratos sociales de la población venezolana han llegado a expresarse libremente a través del voto.

Si bien es natural que toda elección está sujeta a dificultades técnicas o a incidentes menores y aislados, la Misión no observó problemas particulares en los colegios electorales de los testigos.

Estos elementos hacen que no se impugne el marco legal que rige la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

SOBRE LOS RESULTADOS Y LA VICTORIA DEL PRESIDENTE MADURO

Las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 tuvieron lugar en un contexto político particular. El actual presidente Nicolás Maduro se enfrentó a nueve candidatos de la oposición. La elección presidencial se llevó a cabo en un escenario competitivo que no se asemeja a un plebiscito o a una elección de títeres. Saludamos a los candidatos que se han comprometido a respetar el resultado de las urnas.

Por otra parte, las delegaciones africanas condenaron a los miembros y partidarios de la oposición que cuestionaron la independencia de las elecciones y amenazaron con impugnar los resultados de las elecciones, incluso por la fuerza, lo que hizo temer violencia postelectoral e injerencia extranjera de carácter imperialista. Saludamos la compostura de todas las autoridades que no han cedido a la intimidación, la propaganda y la manipulación de los medios de comunicación extranjeros. Instamos a los medios de comunicación a detener toda comunicación de mentiras y la difusión de información falsa sobre Venezuela.

La presencia de observadores internacionales muestra la importancia de esta elección no solo para Venezuela, sino para toda América del Sur y el mundo entero. Esta elección tiene lugar en un país que lleva veinticinco años liderando un proceso revolucionario hacia el socialismo. En respuesta, Venezuela ha sido objeto de amenazas de intervención militar, actos de sabotaje y sanciones económicas, así como ataques psicológicos como parte de campañas mediáticas lideradas por la oposición y sus partidarios internacionales, en primer lugar las fuerzas estadounidenses.

Las delegaciones africanas deploran los intentos de la oposición de provocar un enfrentamiento. El intento de injerencia de ex presidentes latinoamericanos de derecha (Grupo de Lima) y de las cancillerías de varios países (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay) también constituye un atentado contra la expresión popular y democrática venezolana.

La respuesta de la Revolución Bolivariana siempre ha sido dar voz al pueblo a través de una treintena de consultas locales, nacionales o de referéndum en veinticinco años. Con cada elección, el sistema electoral ha mejorado hasta convertirse en un sistema automatizado de referencia mundial.

Este domingo 28 de julio, la participación alcanzó el 59% y la abstención el 41%. Así que no hubo boicot a las elecciones presidenciales. Los primeros resultados anunciados unas seis horas después del cierre de las urnas dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro con el 51,2% del 80% de los votos escrutados, por delante del candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que se le acreditó el 44%. Los resultados muestran la existencia de una verdadera competencia electoral y no de una farsa de democracia. Como la brecha se considera irreversible en la etapa avanzada del escrutinio, los resultados deben llevar a todos los candidatos a reconocer la victoria y reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Felicitamos al Presidente Nicolás Maduro por esta victoria, que es la victoria de todo el pueblo venezolano.

Hacemos un llamado a todos los candidatos, actores nacionales e internacionales, a reconocer la opción del pueblo venezolano que le ha dado al presidente Nicolás Maduro el mandato de conducir a Venezuela por el camino de la paz, el progreso y el socialismo durante el período constitucional de 2025 a 2031.

Hacemos un llamado al pueblo venezolano, a las autoridades, a las fuerzas políticas, económicas, sindicales, militares y comunitarias, a redoblar su vigilancia y deber cívico patriótico para proteger al país de cualquier intervención que vaya en contra de la expresión popular general del 28 de julio de 2024.

Las delegaciones africanas reiteran su agradecimiento a las autoridades venezolanas por esta experiencia política fundamental e instructiva. Apreciamos especialmente el continuo apoyo de Venezuela a las fuerzas antiimperialistas africanas y reiteramos nuestro apoyo al pueblo de Venezuela.

Las delegaciones africanas también agradecen al Instituto Simón Bolívar y a la Secretaría del ALBA-TCP, así como a la Cancillería, por la segunda reunión del Foro para una Alternativa Social Global de Bolívar a Chávez, que permitió reflexionar sobre Venezuela, África y el mundo del mañana.

Las delegaciones africanas agradecen al Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños por la acogida y el trabajo de promoción y conocimiento de África, así como a la Casona Cultural Aquiles Nazoa por la velada cultural.

Finalmente, las delegaciones africanas agradecieron al pueblo venezolano por su resistencia y lealtad al proyecto socialista bolivariano de justicia, equidad y progreso impulsado por la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro.

Signatarios:

BENIN

  • Amzat BOUKARI-YABARA, Presidente de la Ligue Panafricaine – UMOJA
  • Dèfodji Jaurès SOTINKON, Oficial de Comunicación, Asociación de Amigos de Venezuela

BURKINA FASO

  • Honorable Princesa Yabré Juliette KONGO, Fundadora del Museo de la Mujer de Kolgondiéssé
  • BAYALA Lianhoué Imhotep

NÍGER

  • Abdourahmane OUMAROU, Presidente de la Unión de Patriotas Panafricanistas, partido UNPP de Níger

REPÚBLICA DEL CONGO

  • Sébastien KAMBA, primer cineasta congoleño, miembro fundador de FESPACO, director de la Cinemateca de Brazzaville

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

  • KABASELE TSHIMANGA B.K. Crispin, Presidente Nacional de la UDS, Unión de Socialistas Demócratas
  • Sr. MULUMBA NGANDU Bertho, Vicepresidente Nacional de la UDS, encargado de las relaciones internacionales

SENEGAL

  • Khalifa Ababacar SALL, Presidente del partido político PTAW

DIÁSPORA Y REDES

  • Komeza NGENDAKUMANA, Presidente del Comité Ujamaa, Bélgica
  • Fatimatou SARR, Coordinador Internacional de Cumbe, África Subsahariana

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