COESPE •  Opinión •  31/10/2024

En solidaridad con las personas afectadas por la DANA

Desde la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), queremos expresar nuestra profunda solidaridad con todas las personas afectadas por el reciente episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está causando estragos en varias comunidades autónomas. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas, así como los daños materiales y el sufrimiento de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a este fenómeno meteorológico extremo.

Los recientes episodios de lluvias torrenciales, inundaciones y desbordamientos en diversas zonas del planeta y nuestro país, que han dejado a su paso muertos, desaparecidos y cientos de familias devastadas, no pueden ser ignorados ni vistos como hechos aislados. Cada vez es más evidente que el cambio climático está afectando de manera directa la vida de millones de personas, amplificando desastres naturales y aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos como la DANA.

Sin embargo, mientras que las consecuencias de la crisis climática se hacen palpables, los gobiernos parecen más enfocados en agendas cortoplacistas, en lugar de aplicar políticas efectivas para frenar el deterioro ambiental. Las cumbres y reuniones internacionales sobre el clima se han convertido en un triste espectáculo donde, en lugar de acordar medidas contundentes, los líderes políticos aprovechan para hacerse la foto y luego regresar a sus países a legislar en favor de las grandes empresas responsables de la contaminación.

Además, mientras se destinan miles de millones de euros en subsidios a la industria automotriz privada, se abandonan infraestructuras públicas esenciales, como las de las cuencas hidráulicas y el mantenimiento de nuestros campos, zonas rurales y las/os campesinas/os. Asimismo, las infraestructuras urbanas siguen deteriorándose, priorizando a menudo los pelotazos urbanísticos y los intereses inmobiliarios antes que la seguridad y el bienestar de las personas.

Desde COESPE, instamos a los representantes públicos a actuar de forma urgente y responsable en defensa de nuestro planeta y del bienestar de las generaciones presentes y futuras. Es imperativo que se destinen fondos y recursos para la prevención y gestión de estos desastres, así como para implementar medidas reales que reduzcan las emisiones y promuevan un desarrollo sostenible.

También exigimos depurar responsabilidades, no es lógico que hoy día 30 sea cuando el gobierno Valenciano tome la mesura de la exención al puesto de trabajo, 2 días después del anuncio de emergencia de la Dana con alerta roja, es vergonzoso que aun alertados a tiempo las instituciones y las empresas hayan priorizado sus ganancias antes que la protección, salud y en casos las vidas de trabajadoras y trabajadores.

Nos solidarizamos con las víctimas de esta tragedia y reiteramos nuestro compromiso de exigir políticas que protejan a las personas y al medio ambiente.


Opinión /