COESPE •  Opinión •  13/02/2025

Apoyo parcial a los pensionistas mutualistas: una denuncia incompleta

En los últimos días, algún sindicato mayoritario, asesores fiscales y técnicos de la Agencia Tributaria han criticado la decisión del Gobierno de anular las solicitudes de devolución de IRPF de los pensionistas mutualistas, presentadas y no resueltas hasta el 22 de diciembre de 2024, y obligarles a reclamar año a año hasta 2028.

Desde COESPE, valoramos positivamente que se haya alzado la voz contra esta medida arbitraria, que supone una carga burocrática innecesaria para personas de edad avanzada. Sin embargo, sorprende el silencio absoluto sobre el mayor problema de este asunto: la exclusión de la mitad de los afectados, aquellos a los que no se les retiene IRPF en su pensión y que, según la Agencia Tributaria, no tienen derecho a la devolución de lo pagado de más en los años 60 y 70.

Se trata de una discriminación injusta y contraria al principio de igualdad, que deja fuera precisamente a los pensionistas con menores ingresos. Lamentamos que quienes hoy critican la nueva traba administrativa no se pronuncien contra esta vulneración aún más grave.

Desde COESPE seguimos defendiendo que todos los mutualistas, sin excepción, reciban lo que les corresponde y exigimos que se denuncien todas las injusticias en este proceso.

Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).
Febrero de 2025.


Opinión /