La Tienda Republicana

Opinión

El hoyo económico-social que deja Macri

El gobierno de Mauricio Macri, que ha durado cuatro años y que lo entregará el próximo 10 de diciembre, se describe con una sola palabra: desastroso.

A la fórmula ganadora en las recientes elecciones, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, les espera una enorme tarea para remontar la crisis económico-social en que Macri ha sumergido a la Argentina debido a la aplicación de políticas neoliberales dirigidas desde Estados Unidos y aplicadas con la anuencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El admirable susto

Escribía en uno de los artículos de este mes en Caras&Caretas que en Uruguay quedaba un esfuerzo titánico por lograr reconquistar la “capacidad de movilización, persuasión y denuncia sin el cual será imposible recuperar el enorme terreno perdido en materia de apego electoral”. Al momento de redactar esto, no hay veredicto de la Corte Electoral confirmando de este modo que la recuperación adoptó un formato de epopeya, más allá de las probabilidades de que en el recuento final de los votos observados, el Poder Ejecutivo quede en manos de la derecha.

Un país gobernado por EE.UU., neonazis y narcos: el pasado al que regresa Bolivia

Los últimos días del golpe en Bolivia están dejando ver, en buena parte gracias a la mediocridad de sus ejecutores, la costura del traje confeccionado para encubrir intereses de actores foráneos. El diseño sugiere que el cambio de régimen fue inspirado en patrones políticos de décadas anteriores.

Habría que remontarse a los años de los 70-80, cuando militares formados bajo la doctrina estadounidense asaltaban el poder y se dedicaban a hacer sus negocios particulares bajo la fachada de las instituciones estatales.

En la Aceituna, ¡Exige tus derechos!

Este es un año complicado para la campaña de la aceituna y otras campañas agrícolas debido a la sequía y a la menor cosecha prevista, y por ello la complicación para juntar los jornales requeridos para acceder al subsidio agrícola. A esto se suman  los aranceles impuestos por el gobierno de EEUU que encarecen los precios del aceite, y por ello perjudica a pequeños y medianos productores, y por extensión al trabajo de miles de personas jornaleras en la campaña agrícola.

Tres fechas grabadas en la historia del pueblo palestino

"El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que dividía la Palestina bajo dominio británico en un Estado judío que incorporaba el 56% de la Palestina y un Estado árabe que incluía el 44% restante. En la guerra que siguió al paso de la resolución, el recién nacido Estado de Israel expandió sus fronteras hasta incorporar casi el 80% de Palestina". (Gaza. Una investigación sobre su martirio, de Norman G. Finkesltein. Edit. Siglo XXI.

 

Bolivia. Despertémonos, por favor

Todavía no pude dormir, ya no quiero, ya no puedo, ya no sé. Cargué la mochila y me vine para Bolivia, pero nunca llegué. Imaginaba cómo sería mostrar una cacería, narrar los crímenes de lesa humanidad, cómo nombrarlos, como informarlos, nunca imaginé cómo sería respirarlos. Veo imágenes que sólo conocía en blanco y negro, mientras me tapo los oídos para volver a escuchar a nuestros desaparecidos, exigiendo memoria, verdad, justicia. Todo se volvió terror, nada se vuelve noticia. Pura oscuridad, hasta que cierro los ojos por piedad.

La miserable descoordinación institucional

Mi artículo de hoy no va a ser de mi opinión, va ser sobre lo que pasa en las calles, y sobre los grandes compañeros que tengo, COMO EMILIO DELGADO, pido por favor que está historia real se lea con mucha atención
 
Habíamos ido a dar una rueda de prensa por los primeros cien días del Gobierno de Madrid en el centro de primera acogida de Hortaleza, y en el centro adyacente, el Isabel Clara Eugenia, donde se encuentran los niños y niñas más pequeños.
 

Tango feroz entre Latinoamerica y la Argentina

“Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso”

Te quiero, versos del poeta uruguayo Mario Benedetti

“América Invertida”, Joaquín Torres García (Uruguay, 1874/1949)

Distintas situaciones vividas en los últimos meses, volvieron a instalar a Latinoamérica y el Caribe en las cercanías de aquellas venas que fueron abiertas por sus saqueadores y de un realismo más dramático que mágico.

¡Que llega el diablo con su tridente echando fuego por los ojos y la boca!

Después de fracasar – Sánchez – en el intento de un Gobierno a la portuguesa, sólo quedaba la urgencia del momento actual lo que  precipitó el abrazo de las izquierdas.

Ahora más que ministros que le quiten el sueño al presidente y a los españoles, Sánchez e Iglesias lo que quieren es ser socios para aplicar una política estable, nada del tridente de lucifer echando fuego por los ojos y boca como predice Aznar.

Páginas

Suscribirse a Opinión