Enrique Muñoz Gamarra

EEUU en una coyuntura de vida o muerte

Para iniciar este apunte necesito recordar el discurso de Joseph Goebbels, ministro de contra información de Hitler, pronunciado el 18 de febrero de 1943 en el Palacio de los Deportes en Berlín cuando la Alemania fascista pasaba por una etapa crítica después de la derrota del 6to Ejército en Stalingrado que luego justamente lo llevó a su quiebra total, por sus sorprendentes semejanzas en cuanto a agresividad asumida por el grupo de poder de Washington a partir del año 2001, particularmente por su actual representante en la Casa Blanca.

—"¿Quieren ustedes la guerra total? "

Los hechos siguen corriendo vertiginosamente

En un apunte anterior decía: "Desde inicios de este año (2018) Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte en varias regiones del planeta, lo que en los hechos es una ofensiva contra Rusia y China con el objeto de imponer lo que no pudo contra la gran RPDC, es decir, intimidar a estos dos países con la guerra incluso amenazándolos con el uso del armamento nuclear, como si aquello fuera cierto, olvidando el tremendo susto que pasó el 14 de octubre de 2017 cuando la gran RPDC le hizo saber que estaba listo a operar sus misiles intercontinentales (ICBM) sobre territorio estadou

Nueva realidad mundial que aplasta soberbia del imperialismo estadounidense

El presente es un breve resumen de lo que hasta aquí se ha avanzado en la investigación de la realidad mundial después del año 2008. Desde el lado político puede ser observado también como una especie de balance. Es un apunte que sale a relucir a pedido de mis amigos que siguen mis análisis en España y México. Ciertamente urgía un balance de este tipo. Me aúno a esa preocupación.

1.- La importancia de los fenomenales cambios que sacuden el planeta desde el año 2008 al influjo de la gran crisis económica e inmersa en lo que se llama el nuevo reajuste capitalista:

Siniestro plan del Pentágono: Prolongar y avanzar a nuevas devastaciones de países con mayores genocidios contra la humanidad

Trascender la gran crisis económica que azota el sistema capitalista es la urgencia suprema de las burguesías financieras. Aquellas entienden que sus zozobras provienen de la parálisis de la circulación de sus capitales por los enormes stocks de mercancías acumulados en los mercados y la sobreacumulación de capitales tóxicos sobre saturados en sus grandes bancos monopólicos.

¿Y ahora Rusia y China responderán con la misma firmeza y dignidad de la gran RPDC?

Bien se sabe que Estados Unidos perdió la hegemonía mundial a finales del 2010. Aquello significó la caída de un inmenso poder. Una cuestión tectónica.

Luego su burguesía quiso recuperar aquel status perdido quintuplicando su carácter guerrerista y a la sombra de la enorme armamentística convencional del ejército estadounidense. Sus derrotas fueron contundentes. Bastaron mínimas muestras de firmeza y mínimos movimientos de la armamentística estratégica (3 de septiembre de 2013 y 5 de marzo de 2014).

El mundo ingresa a un período especialísimo

Desde finales del 2016 hemos sentido un fuerte crujido en el acontecer internacional como si el sistema mundo finalmente estuviera asentándose en una base que corresponde a la nueva coyuntura. Aquello fue con mayor intensidad tras las suplicas de Donald Trump a Rusia y China en su último viaje a Asia (primeros días de noviembre del 2017), según él, crear las condiciones para desarmar a la RPDC.

Rusia, primera potencia militar del mundo

En principio escribo sobre situaciones concretas del mundo, no de imaginaciones venidas del cielo. Sé que la historia avanza entre flujos y reflujos (ascensos y descensos), zigzagueante, pero, al fin y al cabo, siempre ascensionales, jamás de forma lineal.

Como se sabe la historia ha estado corriendo de una forma vertiginosa. Entiendo, son los grandes cambios que agitan el mundo actual. A veces, desconcertante, pero, en general, algo que nos ha mantenido lúcidos en esta situación ha sido nuestro conocimiento del curso de la historia, con sus pausas y sus avances.

Geopolítica munidal en grave crisis

Cuando hablamos de la grave crisis de la geopolítica mundial, hablamos de las nuevas objetividades geopolíticas a los que han llegado los grupos de poder económico más importantes del sistema capitalista del momento actual, al abrirse una nueva situación mundial tras tres gran hechos ocurridos últimamente en el curso de la tercera fase de la actual coyuntura histórica: primero, la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Segundo, lo sucedido el 3 de septiembre del 2017 en la RPDC. Y tercero, la continua colusión sino-estadounidense.

Páginas

Suscribirse a Enrique Muñoz Gamarra