Resumen Latinoamericano

Brasil. Murió el principal asesor de política exterior de Brasil bajo las presidencias de Lula y Rousseff

García, víctima de un infarto fulminante, criticó en su última entrevista con Télam la “judicialización de la política” que se da en Brasil, en especial contra el ex mandatario Lula da Silva.

Acusó especialmente al juez Sérgio Moro de esa campaña para “impedirle (a Lula) presentarse a las elecciones (de 2018), por lo que, a su juicio, “debería ser inhabilitado para seguir con ese juicio”.

Chile. Trabajadores a honorarios se manifiestan contra condiciones laborales

El conflicto reventó en primera instancia por la “circular 6”, documento emanado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), que en la práctica contemplaba el traspaso de los trabajadores a honorarios al régimen de contrata, pero solo respetando su salario bruto .

En Concepción, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad hasta la Intendencia del Biobío, lugar en el que fueron recibidos por el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien comprometió su colaboración en la solución del conflicto.

Putin lanzó una advertencia a EEUU por Venezuela:” No intenten desestabilizar…”

“Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que la actual tendencia “es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general”.

Foro de Sao Paulo en Nicaragua: Secretario General ALBA-TPC insta a buscar un nuevo modelo de justicia en el mundo

Al brindar una entrevista a El 19 Digital y la Revista En Vivo de Multinoticias, Canal 4, Choquehuanca expresó su contento de encontrarse en la Tierra del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, a la vez que ofreció su saludo a la Revolución Sandinista “y valorar a todos aquellos líderes que mantienen latente el pensamiento de Sandino”.

Presidente Maduro a la Unión Europea: “¡Federica Mogherini, te equivocaste de país. Venezuela no es colonia ni de Europa ni de nadie!”

Así se manifestó el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante la injerencia arrogante de la funcionaria europea quien pretende que los venezolanos no votemos en las elecciones para elegir a los diputados y diputadas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo domingo 30 de julio.

Foro de Sao Paulo respalda convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Representantes de 32 países que asisten al XXIII Foro de Sao Paulo respaldaron hoy la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la oficina de prensa del encuentro.

Bolivia condena conspiración de Donald Trump contra Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro activó el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al artículo 323 de la Constitución para responder integralmente a Washington.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter las presiones económicas y la conspiración política que impulsan expresidentes de América Latina y el mandatario estadounidense Donald Trump contra Venezuela.

Las y los campesinos paraguayos continúan protestas porla condonación de deudas entre otras reivindicaciones

La mayoría de las personas que se congregaron frente al Congreso Nacional y que marcharon durante varias jornadas por las calles de la capital se retiraron el viernes, pero este lunes retomaron la manifestación pese a las bajas temperaturas en la capital.

El grupo de campesinos llegó a la ciudad para exigir al Gobierno varios puntos, el más crítico la condonación de sus deudas con entidades públicas y privadas, asunto que el Estado rechaza de manera rotunda.

Temas: 

Maduro ordena ‘revisión profunda’ de relaciones con EEUU / Se reactiva el Consejo de Defensa: A Venezuela no le da órdenes ningún país

“Por instrucción del presidente Maduro, nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, porque no aceptamos las amenazas de nadie”, ha anunciado este martes el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, durante una rueda de prensa.

Dicho anuncio se ha producido en repudio al comunicado emitido por la Casa Blanca el lunes, en el que se amenaza con imponer más sanciones a Venezuela si se lleva a cabo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano