Resumen Latinoamericano

Chile. Estudiantes Secundarios de Los Ángeles se tomaron el Liceo Industrial

lemas que se arrastran desde hace años y que el DAEM (institución que hace parte del Ministerio de Educación) de Los Ángeles se había comprometido a solucionar tras la movilización realizada por los estudiantes el año 2016, fueron los detonantes de un nuevo conflicto que se vive en el Liceo Industrial de Los Ángeles. Los secundarios comenzaron con una paralización que luego se transformó en toma, buscando que se alcance una solución definitiva a los problemas de infraestructura que los aqueja.

Temas: 

Colombia expone situación de líderes sociales y defensores de derechos ante CIDH / Intervención de Marcha Patriótica

Los temas cruciales para la paz y los derechos humanos serán tratados en tres sesiones. Investigación de agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia, garantías de no repetición en el Acuerdo de Paz en Colombia y obligaciones estatales contra la impunidad y Justicia Especial para la Paz en Colombia.

El autor del ataque en Londres nació en Reino Unido y había sido investigado

El nuevo atentado de Londres, mientras alienta a la extrema derecha y ayuda a justificar la limitación de los derechos democráticos y el reforzamiento de la sociedad policial, vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de fondo: ¿Qué relación hay entre el terrorismo islamista y las guerras de agresión imperialista de las potencias occidentales en los países árabes? ¿Y con la exclusión social y guetización que las políticas neoliberales y xenófobas producen?

Desmantelan campamento paramilitar colombiano en Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció la desmantelación del campamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conformado por 120 paramilitares en territorio fronterizo del estado Táchira, informó el gobernador de esa entidad, José Gregorio Vielma Mora.

La FANB informó que también se encontraron uniformes del ejército colombiano, venezolano y estadounidense. La “Operación La Popa N° 1 de 2017” de la Fuerza Armada duró desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de marzo.

Argentina: Histórica Marcha Federal Educativa: “Los docentes no nos arrodillamos”

Los docentes de todo el país realizaron este jueves una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en la que los principales oradores de las confederaciones de los trabajadores de la educación reclamaron al gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela pública.

Pobreza extrema en Paraguay es cuatro veces superior a la Venezolana

Es decir, el Paraguay tiene cuatro veces más gente subalimentada o con hambre.

En Paraguay no existen cacerolazos por escasez y nuestro país exporta alimentos para 80 millones de personas, pero DEDUCIR a partir de estos datos sueltos que en Paraguay hay excedentes de alimentos y no hay pobreza extrema es un GRAVISIMO ERROR. Lo que hay en Paraguay es un SUBCONSUMO, el 17,8% de la población, algo más de 1.200.000 personas, no puede comprarse ni siquiera la cantidad suficiente de alimentos para ingerir las calorías mínimas diarias que necesita el cuerpo.

Uruguay: Tabaré cada vez más a la derecha: ahora prohibió los piquetes y cortes de calles y rutas

A través de un decreto, el gobierno uruguayo autorizó al Ministerio del Interior a “disponer de las medidas pertinentes” para liberar el espacio público

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que habilita a las fuerzas policiales a despejar a los manifestantes que ocupen el espacio público e impidan la libre circulación del tránsito.

FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

El histórico partido de izquierda de El Salvador manifiesta en el texto su rechazo y repudio al informe presentado por Almagro, el cual a juicio de FMLN, “pretende desvirtuar e insultar el proceso democrático de esa nación y atentar contra la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

A continuación el texto íntegro del comunicado.

FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

Temas: 

Argentina: Masiva marcha de las y los docentes de Capital por aumentos salariales

De más está decir que el gobierno se sigue negando a convocar paritarias nacionales, los edificios educativos se caen a pedazos, y hasta tal el propio gobierno tal como lo dijo la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich respecto a las protestas: “Las fuerzas de seguridad van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando, y esa dispersión puede tener alguna consecuencia”

Temas: 

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano