Gerardo Pedrós •  Opinión •  25/09/2017

En la Semana de la Movilidad 2017

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos! La UE  anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, se han establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

 Acercándonos al terreno local el tren de Cercanías se encuentra parado tras un buen número de reuniones de la Comisión participativa creada por la alcaldesa. Tras las cuantiosas inversiones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Málaga, Jaén y Granada en infraestructuras de movilidad (cercanías, trenes y tranvías) no se entiende que en Córdoba el grueso del  Metrotren o el autobús BRT lo tenga que pagar el ayuntamiento. La Junta en inversiones en infraestructuras de Movilidad tiene totalmente marginada a Córdoba. El Ministerio de Fomento sigue apostando en materia ferroviaria por el tren de élite AVE con la rotonda de Almodóvar que cuesta 32 millones de euros y sin hacer una apuesta por el ferrocarril cotidiano.

La Mesa de Veladores ha continuado su trabajo sistematizando la acción sobre las zonas con  puntos negros más conflictivos. Hay que reconocer que el concejal Pedro García está tomando medidas y sacando decretos para poder recuperar muchos de los espacios públicos tomados por las terrazas de algunos veladores que no cumplen las ordenanzas.

Nuevamente se ha avanzando muy poco en las intervenciones del Ayuntamiento en pro de la Bicicleta, estamos ya superando el ecuador del mandato,  a pesar de que cada vez se ven más usuarios de la Bici en nuestra ciudad y de que ha sido la legislatura donde mayor número de concejales usaban la misma  como transporte. No existe una política definida en el Ayuntamiento que integre la Bici en la Movilidad. La Bicicleta parece debe estar  más allá de la prioridad 105 del gobierno municipal. De las 51 medidas firmadas en el Pacto de Gobierno la de la Bici es de las pocas que se ha quedado sin cumplir. El sistema de Bicicletas públicas de Córdoba es tan tercermundista comparado con el de otras ciudades que debería hasta darle vergüenza a la empresa JC Decaux. Sevilla que ya nos tomó la delantera está acabando de redactar el nuevo Plan de la Bicicleta. Además un reciente estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Sevilla destaca que el carril bici en Sevilla había dejado un beneficio económico neto de 550 millones de Euros.

Cada vez vemos Córdoba como más  sobredimensionada en carriles coches, puede ser debido a que en un tiempo atrás un montón de carreteras atravesaban la ciudad. El planteamiento del movimiento  vecinal es demasiado cochista, exigiendo cuatro carriles coche en Ronda Marrubial o se asfixiaba  la economía cordobesa, proponiendo un tipo de intervención en una zona patrimonial con criterios del siglo pasado u oponiéndose a la posible y necesaria peatonalización en los barrios. Todo esto con unos índices de calidad de aire bajos.

Por fin, tras ocho años sin reuniones, se ha convocado la Comisión de Accesibilidad del Casco Histórico. Sigue de todas formas faltando un lugar de encuentro sobre la movilidad en esta ciudad, donde las administraciones y la ciudadanía, vecinal y sectorial, realicen transferencia de sus conocimientos y planificaciones. En este sentido no se ha organizado por la Junta de Andalucía ningún foro  sobre el   Plan de Movilidad Metropolitana que se adjudicó en marzo del 2015. La Consejería de Fomento también ha parado y decapitado la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible(LAMS) a la que algunos colectivos presentamos alegaciones hace más de un año. La LAMS la paralizaron y se siguen construyendo infraestructuras y desarrollando PGOUs por parte de la Junta sin este instrumento que proporciona una visión más sostenible y general de la movilidad. Finalmente nuestro apoyo a los graves problemas que vienen sufriendo los familiares de las victimas de los accidentes del Alvia, Spanair y metro de Valencia ante la falta de transparencia y cooperación de las administraciones.

       * Gerardo Pedrós. Profesor de la UCO, experto en movilidad y miembro de EQUO


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