www.tercerainformacion.es

Ocupan los cines Luna en Madrid

La campaña "Rompamos el Silencio" ocupa los cines Luna en el centro de madrid que servirá de base de las acciones.

España | Elena Nieto TercerInformación | 27-06-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Después de una abundante presencia policial, estos se retiran y Rompamos el Silencia tiene un nuevo centro de convergencia.

Centro de Medio de Rompámos el Silencio: http://www.centrodemedios.org/Comienza-la-Semana-de-Lucha-Social.html

Hace escasos minutos, pasado el medio día de hoy, Rompamos el Silencio ha vuelto a inaugurar la Semana de Lucha Social con la okupación de un céntrico edificio en la ciudad de Madrid.

Cerca de un centenar de activistas han conseguido, tras largos rodeos policiales, consumar el propósito de visibilizar, mediante la acción directa, las dinámicas especulativas que asolan esta ciudad y que están detrás de la grave crisis que vivimos.

Un año más, Rompamos el Silencio okupa una sede temporal, durante una semana. Una vez más, se trata de un cine que lleva años abandonado (como en la edición de 2006, con los cines Bogart), solo que esta vez en un barrio casi por entero comprado por Triball.

El edificio okupado son los antiguos Cines Luna, en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. El edificio es propiedad del Banco Espirito Santo, uno de los bancos más importantes de Portugal, dos veces investigado por blanqueo de capitales y uno de los depósitos donde Pinochet trató de ocultra parte de su fortuna personal.

Minuto a minuto

16:19hs: L@s activistas han conseguido entrar en el edificio. Un numeroso grupo de gente permanece en el interior, y fuera un grupo de apoyo, que ha desplegado pancartas alrededor del edificio. La policía municipal les ha hecho retirarlas, y comienzan a llegar los nacionales. Hay cinco furgones de policía y varios coches de municipales en la céntrica plaza de la Luna.

16:20hs: La policía se despliega alrededor del edificio: 12 antidusturbios en la puerta principal y 8 en la secundaria. Comienzan a pedir documentación al grupo de apoyo.

16:22hs: Todas las personas que están en la puerta principal están siendo identificadas, 18 personas por el momento; siguen. La policía parece nerviosa. A pesar del impresionante despliegue policial que había esta mañana en Madrid, con motivo de la inauguración de la estación de metro de Sol, Rompamos el Silencio ha conseguido burlar la vigilancia y entrar en el céntrico edificio, a escasos minutos del centro.

16:28hs: Nos comentan desde el interior que el edificio se halla en un estado deplorable, fruto de los años de abandono. Nos cuentan también que la policía se ha dirigido a un grupo de obreros con la intención de determinar si es posible la apertura de un acceso al edificio.

16:33hs: La pancarta principal que decora la puerta de acceso dice «Liberando espacios de la especulación» y otra que pone «Rompamos el SIlencio 2009». L@s activistas han comenzado a repartir panfletos con el comunicado emitido por el eje de okupación (leer más abajo).

16:44hs: Se despliega una nueva pancarta, con el lema de Rompamos el Silencio 09: «Somos vuestra crisis!»

16:54hs: Se despliega una nueva pancarta en la fachada principal. Se enciende la luz. Las lecheras se mueven hacia la puerta del cine; parece que están buscando la manera de cortar los accesos desde las calles colindantes. Nos cuentan que hay muchos secretas en la zona.

17:24hs: Tras los primeros momentos, desde dentro los compañeros comienzan a revisar los espacios, fortalecer los accesos, etc., en un ambiente calmado. Parece que ya tienen electricidad, agua e incluso internet, y están organizando la asamblea. Fuera, sigue el grupo de apoyo y empiece a acercarse más gente al lugar.

El edificio de los cines Luna, abandonado desde el 31 de julio de 2005, presenta un estado estructural bueno, pero con mucha suciedad debido a los años de abandono. El edificio cuenta con una sala de butacas, un patio, una azotea.

El mando policial ha intentado entrar en el edificio dándole una patada a la puerta, se le ha comunicado que se trata de un acto ilegal. La policía se ha quejado del calor y del horario «hora de la siesta», y de la inoportunidad del momento porque «hoy juega España». Mientras, el grupo de apoyo sigue en la puerta principal y secundaria. Ha llegado el conserje del edificio con las llaves y ha intentado abrir. Ha hablado con los activistas y la policía, y ésta le informa de que ponga una denuncia.

17:34hs: Han llegado tres furgones policiales más con la rejilla bajada a la plaza, y se tiene constancia de que hay otras seis lecheras más por el barrio de San Bernardo. Las que estaban en la plaza, se están moviendo para taponar todas las calles de acceso a la Plaza de la Luna.

17:40hs: Se está produciendo un relevo de los antidisturbios. También se encuentran en el lugar antidisturbios municipales.

18:27hs: Después de una negociación con el mando de los antidisturbios, se retira el grupo de apoyo que estaba en la entrada secundaria. Se quedan en la puerta sólo dos activistas con la pancarta y dos antidisturbios. El resto del grupo de apoyo se desplaza hasta la plaza de la Luna.

18:30hs: Tras unos instantes, en el que el mando de los antidisturbios y una mando de los antidisturbios de la municipal permanecieron en la puerta de los cines con el mediador, la policía cumple su promesa y deja solo a dos en la puerta, comienzan a trasladar vallas de obra y a cercar con ellas al grupo de apoyo que hay en la plaza.

19:00hs: Tres horas después de que se produjera la okupacion, la situación parece haber variado poco en la paza de los Luna. La policía sigue en la puerta, en espera de órdenes, y decenas de activistas siguen en la plaza, en espera de movimientos de la policía. Calma tensa en el centro de la ciudad.

20:00hs: Los ánimos siguen calmados y de momento no hay ningún movimiento. Algunas de las personas que están dentro de los Cines Luna han subido a la azotea y desde allí están tirando aviones de papel y pintando pancartas con diferentes lemas.

21:56hs: Después de casi 7 horas de asedio policial, los antidisturbios comienzan a retirarse de la nueva sede de la Semana de Lucha Social. Queda inaugurado el nuevo centro de convergencia!!!

Comunicado del Eje de Okupación Rompamos el Silencio 09

El propietario de este edificio, los célebres Cines Luna, es el Banco Espírito Santo, entidad financiera lusa que gestiona aproximadamente el 94% del poder adquisitivo de Portugal. La compañía reportó unos beneficios de 4.880 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un incremento de cerca de un 45% respecto al 2007. En España, tiene depósitos por valor de 1.556 millones de euros, y créditos por valor de 1.832 millones de euros. Como probable comprador de este inmueble destaca Triball, una empresa dedicada a la compra de burdeles para su transformación en locales de exposición y venta de obras de jóvenes artistas. Su expansión por este barrio hace prever un plan para convertir este histórico cine en un centro comercial.

¿Por qué les okupamos?

A este banco, no parecen serle suficientes los enormes beneficios que cada año obtiene, habiéndose demostrado varios casos de corrupción. En 1999 aceptó dinero de Augusto Pinochet en persona y de tres de sus empresas por valor de 2 millones de dólares. Por dos veces en 2005 (que estén demostradas) participaron en blanqueos de dinero, y en 2006, la Guardia Civil registró sus sedes en Madrid y Barcelona dentro de la “Operación Suéter”. El Banco también posee sedes en Las Islas Caimán, conocido paraíso fiscal del Caribe. La Fiscalía Anticorrupción bloqueó casi 1.500 millones de euros debido a las múltiples irregularidades encontradas en sus cuentas.

No sólo la corrupción es lo que hace de esta entidad un objeto de denuncia, es su propia condición de Banco, principales beneficiarios de la crisis. Por esto, y mucho más, juzguen ustedes mism@s.

Somos Vuestra Crisis

ROMPAMOS EL SILENCIO 2009

1 Mensaje
  • 27 de junio de 2009 19:37, cloudy76@msn.com
    0 vote

    Es una lástima que tan pocas cosas se hayan conseguido con la paz y el diálgo, salvo de boquita y para la galería, tras años de lucha sumergida del pueblo, que hoy más que en tiempos de Franco ocultan los medios, todos los medios, a nivel mundial...

    cloudy

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Es una lástima que tan pocas cosas se hayan conseguido con la paz y el diálgo, salvo de boquita y para la galería, tras años de lucha sumergida del pueblo, que hoy más que en tiempos de Franco ocultan los medios, todos los medios, a nivel mundial...

cloudy

- cloudy76@msn.com -
El estigma del revolucionario

Porque yo lo valgo. Menuda empanada.

El estigma del revolucionario

● ¡Joder; para ser recién despierta (ignoro si también joven), qué bien escribes! ¡Envidiable!

● Entre otras declaraciones subjetivamente "extremistas", has realizado todo un compendio -asimismo subjetivo- de males: del que, por supuesto, caben deducir las enmiendas. (Sin duda que eres una pedagoga excelente, tú.) Y aunque dudo mucho que quienes obran intencionadamente deseen cambiar sus formas de proceder en base a tus exhortos, mejor es oír estos predicados que los impartidos por los gestores del consorcio de los cielos en la tierra (que ya desde niño, con su vigilancia divina y mi ignorancia sobre qué es pecado, me tienen en la incertidumbre y aterrorizado con la posibilidad de que se me pueda llegar a condenar al fuego eterno). Pero quizá nosotros, que tenemos buena voluntad, podamos llegar a arreglar desde lejanías ultramundanas toda problemática, cuando a esos cielos arribemos, si conseguimos hacerlo como dioses, en base a la ambrosía ingerida (así nunca podrán llamarnos come-mierdas, a menos que sean sapos ignorantes, que de todo hay en la viña del señor).

● Personalmente siento contradecirte en la conclusión y, en vez de vestirme (o de sacudirme rabiosamente como un perro mojado: a veces me da por ahí), me quitaré la ropa para tomar una ducha.

● Jarto estoy de revolver en el basurero en busca de verdades de perogrullo -dado que no estoy preparado para tan elevadas cuestiones como las que habitualmente se tratan- (¡joder; tanta intelectualidad me da fastidio!). Cansado, pues, y sin entidad para afrontar cuestiones tan elevadas como esta que aquí me encuentro, entiendo que procede una ducha e irse a descansar.

● Pero no sin antes alabar a 3ª información la ambrosía espiritual por la que sus seguidores acabarán convertidos en dioses. De ahí que os imagine lanzando -al igual que Júpiter o Zeus, pero desde vuestro particular Olimpo-, aquellos rayos y centellas que estiméis oportunos. Pero como buenos cristianos, ¡eh!; sobremanera a la hora de obrar, si "allá" estuvieseis en capacidad de hacerlo. No os vayáis a exceder en vuestras atribuciones divinas, cual los inmorales dioses antiguos y esta gentuza que tanto te ha hecho indignar: ¡Jodidos!

No al Assassin’s Creed Rogue

Vamos a ver... estoy en desacuerdo con muchas cosas que dices.
1.-
Para empezar, pones a desmond como un super personaje, y no es asi, al principio si que podriamos decir que es un buen personaje,en el sentido de la linea argumental y el crecimiento que sigue en los juegos... pero llega el final del assassins 3 y que hace? El hombre que ha encarnado a los asesinos del juego, además de ser el mismo un assassin, toma la decisión mas templaria que pueda esperarse: decide condenar a la humanidad a una esclavitud, un futuro en el que reinará la diosa/ser superior al que libramos, a cambio de su propio sacrificio, antes que dejar que la humanidad sea libre por completo aunque reciba daños. Si lo piensas, tantos sacrificios llevados a cabo solamente por los frutos y demás estratagemas templarias, y ahora prefieres que tu raza entera sea esclavizada definitivamente.
2.-
No quiero parecer que te estoy criticando, pero cuando leo tu artículo me parece que eres un fan de ezio auditore y que te posicionas, me imagino que inconscientemente de su lado, aun en cosas que no puedo entender. Me explico: el assassins 3 es un juegazo. Pero al compararlo con los otros assassins pierde en muchos puntos, que no son los que tu has citado, excepto en lo de que Connor esta solo (que por cierto no lo esta del todo, por ahi tiene un buen mentor con una historia bastante curiosa, y luego los demás asesinos que puedos llamar), y de que la historia esta basada en la guerra civil, no asesinos templarios. Vale. Pero eso de que es peor en la mecánica de las peleas... a mi me parece incluso mejor que el 4. En el 3 los triples asesinatos dan un poco de vidilla, y las teclas deben ser pulsadas con un poco de orden, sobre todo a los enemigos a los que no se puede contraatacar y ya esta (los grandes y gordos, los oficiales...). Si lo comparas con los anteriores... son aprieta botón para defenderte, pulsa cuando te ataque. Y ya. No tienes que hacer más. Los errores que si que advierto yo en el 3, son un número insufrible de bugs, hasta el punto de hacer secundarias injugables, y payasadas gráficas de todo tipo.
3.- En lo que dices que los templarios son malos... Altair no es más bueno que muchos templarios al empezar el juego. Por su culpa matan a un assassin y le cortan el brazo a otro, además de que asesina a un inocente en esa misma misión. Todo por su codicia y por su agresividad (que luego a lo largo del juego se soluciona). Y luego eso de que los templarios no pueden escalar ni luchar... ¿De verdad no te has dado cuenta en tantos juegos de que los templarios y los assassins prácticamente tienen la misma tecnología y se entrenan prácticamente igual? Se van cogiendo cosas unos a otros, como Haytham cuando va con las cuchillas.

No lo digo porque prefiera a los templarios, ni porque no me gusten los primeros assassins que salieron (de hecho, mis juegos favoritos de la saga son el 1 y el 2, y tengo claro que los templarios hay que matarlos por que quieren hacer un mundo esclavo) pero es que tu artículo... roza el fanatismo.

Lo que si que no me esta gustando es la velocidad a la que sacan assassins: acaban de sacar dos y no hace ni un año del último si no me equivoco. Si se van llendo por las ramas sin hacer un assassins como los dos primeros, con una historia fuerte, largos, con personajes carismáticos y con unos mapas grandes, al final caerá en el olvido y será una saga más que lucha por mantenerse viva.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad