www.tercerainformacion.es

Ocupan los cines Luna en Madrid

La campaña "Rompamos el Silencio" ocupa los cines Luna en el centro de madrid que servirá de base de las acciones.

España | Elena Nieto TercerInformación | 27-06-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Después de una abundante presencia policial, estos se retiran y Rompamos el Silencia tiene un nuevo centro de convergencia.

Centro de Medio de Rompámos el Silencio: http://www.centrodemedios.org/Comienza-la-Semana-de-Lucha-Social.html

Hace escasos minutos, pasado el medio día de hoy, Rompamos el Silencio ha vuelto a inaugurar la Semana de Lucha Social con la okupación de un céntrico edificio en la ciudad de Madrid.

Cerca de un centenar de activistas han conseguido, tras largos rodeos policiales, consumar el propósito de visibilizar, mediante la acción directa, las dinámicas especulativas que asolan esta ciudad y que están detrás de la grave crisis que vivimos.

Un año más, Rompamos el Silencio okupa una sede temporal, durante una semana. Una vez más, se trata de un cine que lleva años abandonado (como en la edición de 2006, con los cines Bogart), solo que esta vez en un barrio casi por entero comprado por Triball.

El edificio okupado son los antiguos Cines Luna, en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. El edificio es propiedad del Banco Espirito Santo, uno de los bancos más importantes de Portugal, dos veces investigado por blanqueo de capitales y uno de los depósitos donde Pinochet trató de ocultra parte de su fortuna personal.

Minuto a minuto

16:19hs: L@s activistas han conseguido entrar en el edificio. Un numeroso grupo de gente permanece en el interior, y fuera un grupo de apoyo, que ha desplegado pancartas alrededor del edificio. La policía municipal les ha hecho retirarlas, y comienzan a llegar los nacionales. Hay cinco furgones de policía y varios coches de municipales en la céntrica plaza de la Luna.

16:20hs: La policía se despliega alrededor del edificio: 12 antidusturbios en la puerta principal y 8 en la secundaria. Comienzan a pedir documentación al grupo de apoyo.

16:22hs: Todas las personas que están en la puerta principal están siendo identificadas, 18 personas por el momento; siguen. La policía parece nerviosa. A pesar del impresionante despliegue policial que había esta mañana en Madrid, con motivo de la inauguración de la estación de metro de Sol, Rompamos el Silencio ha conseguido burlar la vigilancia y entrar en el céntrico edificio, a escasos minutos del centro.

16:28hs: Nos comentan desde el interior que el edificio se halla en un estado deplorable, fruto de los años de abandono. Nos cuentan también que la policía se ha dirigido a un grupo de obreros con la intención de determinar si es posible la apertura de un acceso al edificio.

16:33hs: La pancarta principal que decora la puerta de acceso dice «Liberando espacios de la especulación» y otra que pone «Rompamos el SIlencio 2009». L@s activistas han comenzado a repartir panfletos con el comunicado emitido por el eje de okupación (leer más abajo).

16:44hs: Se despliega una nueva pancarta, con el lema de Rompamos el Silencio 09: «Somos vuestra crisis!»

16:54hs: Se despliega una nueva pancarta en la fachada principal. Se enciende la luz. Las lecheras se mueven hacia la puerta del cine; parece que están buscando la manera de cortar los accesos desde las calles colindantes. Nos cuentan que hay muchos secretas en la zona.

17:24hs: Tras los primeros momentos, desde dentro los compañeros comienzan a revisar los espacios, fortalecer los accesos, etc., en un ambiente calmado. Parece que ya tienen electricidad, agua e incluso internet, y están organizando la asamblea. Fuera, sigue el grupo de apoyo y empiece a acercarse más gente al lugar.

El edificio de los cines Luna, abandonado desde el 31 de julio de 2005, presenta un estado estructural bueno, pero con mucha suciedad debido a los años de abandono. El edificio cuenta con una sala de butacas, un patio, una azotea.

El mando policial ha intentado entrar en el edificio dándole una patada a la puerta, se le ha comunicado que se trata de un acto ilegal. La policía se ha quejado del calor y del horario «hora de la siesta», y de la inoportunidad del momento porque «hoy juega España». Mientras, el grupo de apoyo sigue en la puerta principal y secundaria. Ha llegado el conserje del edificio con las llaves y ha intentado abrir. Ha hablado con los activistas y la policía, y ésta le informa de que ponga una denuncia.

17:34hs: Han llegado tres furgones policiales más con la rejilla bajada a la plaza, y se tiene constancia de que hay otras seis lecheras más por el barrio de San Bernardo. Las que estaban en la plaza, se están moviendo para taponar todas las calles de acceso a la Plaza de la Luna.

17:40hs: Se está produciendo un relevo de los antidisturbios. También se encuentran en el lugar antidisturbios municipales.

18:27hs: Después de una negociación con el mando de los antidisturbios, se retira el grupo de apoyo que estaba en la entrada secundaria. Se quedan en la puerta sólo dos activistas con la pancarta y dos antidisturbios. El resto del grupo de apoyo se desplaza hasta la plaza de la Luna.

18:30hs: Tras unos instantes, en el que el mando de los antidisturbios y una mando de los antidisturbios de la municipal permanecieron en la puerta de los cines con el mediador, la policía cumple su promesa y deja solo a dos en la puerta, comienzan a trasladar vallas de obra y a cercar con ellas al grupo de apoyo que hay en la plaza.

19:00hs: Tres horas después de que se produjera la okupacion, la situación parece haber variado poco en la paza de los Luna. La policía sigue en la puerta, en espera de órdenes, y decenas de activistas siguen en la plaza, en espera de movimientos de la policía. Calma tensa en el centro de la ciudad.

20:00hs: Los ánimos siguen calmados y de momento no hay ningún movimiento. Algunas de las personas que están dentro de los Cines Luna han subido a la azotea y desde allí están tirando aviones de papel y pintando pancartas con diferentes lemas.

21:56hs: Después de casi 7 horas de asedio policial, los antidisturbios comienzan a retirarse de la nueva sede de la Semana de Lucha Social. Queda inaugurado el nuevo centro de convergencia!!!

Comunicado del Eje de Okupación Rompamos el Silencio 09

El propietario de este edificio, los célebres Cines Luna, es el Banco Espírito Santo, entidad financiera lusa que gestiona aproximadamente el 94% del poder adquisitivo de Portugal. La compañía reportó unos beneficios de 4.880 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un incremento de cerca de un 45% respecto al 2007. En España, tiene depósitos por valor de 1.556 millones de euros, y créditos por valor de 1.832 millones de euros. Como probable comprador de este inmueble destaca Triball, una empresa dedicada a la compra de burdeles para su transformación en locales de exposición y venta de obras de jóvenes artistas. Su expansión por este barrio hace prever un plan para convertir este histórico cine en un centro comercial.

¿Por qué les okupamos?

A este banco, no parecen serle suficientes los enormes beneficios que cada año obtiene, habiéndose demostrado varios casos de corrupción. En 1999 aceptó dinero de Augusto Pinochet en persona y de tres de sus empresas por valor de 2 millones de dólares. Por dos veces en 2005 (que estén demostradas) participaron en blanqueos de dinero, y en 2006, la Guardia Civil registró sus sedes en Madrid y Barcelona dentro de la “Operación Suéter”. El Banco también posee sedes en Las Islas Caimán, conocido paraíso fiscal del Caribe. La Fiscalía Anticorrupción bloqueó casi 1.500 millones de euros debido a las múltiples irregularidades encontradas en sus cuentas.

No sólo la corrupción es lo que hace de esta entidad un objeto de denuncia, es su propia condición de Banco, principales beneficiarios de la crisis. Por esto, y mucho más, juzguen ustedes mism@s.

Somos Vuestra Crisis

ROMPAMOS EL SILENCIO 2009

1 Mensaje
  • 27 de junio de 2009 19:37, cloudy76@msn.com

    Es una lástima que tan pocas cosas se hayan conseguido con la paz y el diálgo, salvo de boquita y para la galería, tras años de lucha sumergida del pueblo, que hoy más que en tiempos de Franco ocultan los medios, todos los medios, a nivel mundial...

    cloudy

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad