www.tercerainformacion.es

Un ciclista fallece en la carretera cada cuatro días

Según una encuensta del RACE el 72% de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

España | EP/3I | 23-07-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y diariamente siete resultan heridos, según se desprende de un estudio presentado este miércoles por el Real Automóvil Club de España RACE sobre la situación de este colectivo en materia de seguridad vial.

El estudio constata que, desde el año 2004 a 2007, la siniestralidad de este colectivo en carretera se ha incrementado un 15 por ciento. Respecto al perfil de los fallecidos, el documento menciona a los mayores de 70 años —un 18% de defunciones— y a los ciclistas de entre 40 y 49 años, con un 16 por ciento de siniestralidad.

La encuesta del RACE —realizada a un total de 3.450 ciclistas con casi 1.000 kilómetros recorridos de media al año— también señala que los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera son los sábados y domingos, con un 43 por ciento, y entre semana, los martes y jueves con un 16 por ciento. Asimismo, la mayoría de ciclistas se concentra entre la franja horaria de las 8.00 hasta las 14.00 horas, y la de las 16.00 hasta las 19.00 horas.

Por otro lado, el 73 por ciento de los encuestados reconoció utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo, mientras que el 80 por ciento considera que no existen buenas vías y, las que existen, presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente. Además, el 40 por ciento indicó que la intersección que más riesgo entraña son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Los ciclistas también evaluaron el comportamiento de los conductores de vehículos a motor que, en su opinión, en un 72 por ciento de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56 por ciento no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44 por ciento no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Por ello, el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro "con frecuencia o mucha frecuencia", siendo las situaciones más temidas aquellas en las que un vehículo invade el carril contrario para adelantar, no mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar —establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista— o no reducir la velocidad a la hora de adelantar a un ciclista.

A tenor de estos resultados, RACE anunció el lanzamiento de la campaña "En bici seguro", vigente durante cuatro años, con la que pretenderá aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
30.000 personas asesinadas en Argentina con el apoyo económico del régimen borbónico español

A medida que pasan los años de la brutal campaña asesina uno
no deja de conmoverse ante la verdad develada de la historia
que no por eso sigue doliendo ya que uno que ha vivido ese
horror vuelven los recuerdos de kumpas que dieron sus vidas otros que safamos, vaya a saber el porqué, ni yo mismo le encuentro una explicación lógica del porque, lo que hemos vivido o mejor dicho padecido en manos de los "llamados" verdugos tanto de militares como de fuerzas de tareas policíacas los que aparecián de la nada y a cualquier hora
y querián a fuerza de torturas que uno dijera lo que no sabiamos, ya que empleaban métodos que ni los nazis usaron
pero pese a todo sobrevivimos para alcanzar la libertad anhelada, que sólo era habitar un mundo digno de ser habitado.

Un conflicto sin finalizar: Limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Madrid

Siento ver que no has entendido nada, en cualquier caso y para tu conocimiento ni yo ni muchos compañeros y compañeras de los centros que no tuvieron erte, nos encontramos en la actualidad de erte, por tanto te vuelves a confundir.
La palabra casta se esta empezando a utilizar con tanta facilidad que dentro de nada perderá su significado

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad