www.tercerainformacion.es

Un ciclista fallece en la carretera cada cuatro días

Según una encuensta del RACE el 72% de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

España | EP/3I | 23-07-2009 | facebook yahoo twitter

Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y diariamente siete resultan heridos, según se desprende de un estudio presentado este miércoles por el Real Automóvil Club de España RACE sobre la situación de este colectivo en materia de seguridad vial.

El estudio constata que, desde el año 2004 a 2007, la siniestralidad de este colectivo en carretera se ha incrementado un 15 por ciento. Respecto al perfil de los fallecidos, el documento menciona a los mayores de 70 años —un 18% de defunciones— y a los ciclistas de entre 40 y 49 años, con un 16 por ciento de siniestralidad.

La encuesta del RACE —realizada a un total de 3.450 ciclistas con casi 1.000 kilómetros recorridos de media al año— también señala que los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera son los sábados y domingos, con un 43 por ciento, y entre semana, los martes y jueves con un 16 por ciento. Asimismo, la mayoría de ciclistas se concentra entre la franja horaria de las 8.00 hasta las 14.00 horas, y la de las 16.00 hasta las 19.00 horas.

Por otro lado, el 73 por ciento de los encuestados reconoció utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo, mientras que el 80 por ciento considera que no existen buenas vías y, las que existen, presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente. Además, el 40 por ciento indicó que la intersección que más riesgo entraña son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Los ciclistas también evaluaron el comportamiento de los conductores de vehículos a motor que, en su opinión, en un 72 por ciento de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56 por ciento no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44 por ciento no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Por ello, el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro "con frecuencia o mucha frecuencia", siendo las situaciones más temidas aquellas en las que un vehículo invade el carril contrario para adelantar, no mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar —establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista— o no reducir la velocidad a la hora de adelantar a un ciclista.

A tenor de estos resultados, RACE anunció el lanzamiento de la campaña "En bici seguro", vigente durante cuatro años, con la que pretenderá aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
‘Países árabes cómplices de israelíes en sus ofensivas en Gaza’

Donde esta el mundo para parar esto?? Si los políticos no valen, pues k salga el pueblo a defenderlos.
Palestina libre de los asesinos sionistas

Las comunidades judías, al servicio del Estado sionista, persiguen a los intelectuales críticos. Antonio Gala y Gianni Vattimo en el objetivo

Lo que expresa Gala y Vattimo no tiene discusión. Tienen cojones para decirlo, y no se acobardan como el resto del mundo, las cosas hay que decirlo por su nombre, la mayoría siempre se refiere a los "sionistas israelies"; da la impresión que en Israel no hay judíos, pero la población está conformada por judíos, entonces se supone que los medios deberían presentar la noticia como: "Los nazis judíos israelies están asesinando al pueblo palestino". Hay que tomar en cuenta que entre los descendientes de los judíos hay muchos bastardos de las tropas hitlerianas, o es que muchos piensan que los malditos nazis no tocaban a sus mujeres. Por eso no hay que sorprenderse que muchos de los judíos israelíes se juntan en una colina cual un picnic para disfrutar con su dios pederasta como asesinan a niños y mujeres.

El pueblo palestino seguirá jodido hasta que logren exterminarlo: "el holocausto palestino"; pero de éste no se prohibirá hablar, porque en aquella época no tuvieron la suerte de encontrar a un crétino escribidor que dijera que la cosa que llaman Israel "es el pueblo elegido por dios", ¡increible! existía la manipulación mediática. Y por supuesto, tuvieron su altercado con Hitler porque ellos eran "la raza superior", el cual se presume son "extraterrestres". En resumen, los nazis y los judíos son razas galácticas, que han tratado de dominar la tierra con asesinatos, sin importar que lo hagan entre ellos.

Estaba olvidando que el imperio gringo también se creen galácticos, por eso su obsesión con Israel, y Alemania a la que tanto espían.

Chávez, inmortal

• Simón Bolívar; el César latinoamericano.
• Puede que lleguemos a vencer filo-sionista del mundo, dicho sea porque no procede ninguna de las religiones por las que se nos veta el conocimiento científico a efectos de tenernos a muchos validados sólo para las labores más groseras, incluso por supuestos líderes populares de entre los más relevantes.
• Ser católico para mí supone mala voluntad para con los de abajo. En cuanto que ser cristiano supone tener en la mente creencia en lugar de ciencia y por tanto la mente castrada por los hombres de iglesia, independientemente de lo que lo sea por los sacerdotes del islam, budismo, etc.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad