Redacción •  Cultura •  18/10/2020

El pintor José Pérez Ocaña ya tiene su calle en la Sevilla

  • El pasado 15 de octubre el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la asignación de una vía en el Distrito de San Pablo al pintor y activista LGTB José Pérez Ocaña (1947-1983).
  • Símbolo de la contracultura, la disidencia sexual y la libertad de expresión, Ocaña es un icono olvidado del final de la dictadura franquista y de la Transición.
El pintor José Pérez Ocaña ya tiene su calle en la Sevilla

José Pérez Ocañá, pintor, artista y activista LGTB, un símbolo de la contracultura y la disidencia sexual del franquismo tardío y la Transición, por fin tiene asignada una calle en Sevilla. Tres años ha tenido que esperar el Colectivo de Apoyo a la Memoria de José Pérez Ocaña, desde que en 2017 se aprobase que el artista fallecido en 1983 tuviese una calle en la capital Sevillana.

El colectivo de apoyo a la memoria de José Pérez Ocaña, firmantes del manifiesto “Dar vida al Museo, dar vida a Ocaña”, ha manifestado públicamente su felicidad ante tal asignación en el callejero de la ciudad de Sevilla.

Su cuadro «Premonición»

En un primer momento por parte de la familia se pedía que fuera en la zona donde Ocaña tuvo más vinculación histórica (fue pregonero del primer carnaval democrático de la Alameda de Sevilla en 1977), pero el barrio del Polígono San Pablo también es un magnífico lugar por su origen obrero y por estar inundado de calles muy interesantes para el personaje como Rafael Alberti o La Soleá. «Agradecemos a todo el ayuntamiento que ha apoyado este nombramiento y muy especialmente a los concejales Daniel González y Antonio Muñoz, uno desde la oposición y otro desde el gobierno de la ciudad, su implicación en todo este recorrido de recuperación de la memoria de Ocaña», apuntan desde el Colectivo.

El colectivo del manifiesto en nombre de su portavoz espera que “este nombramiento de una calle ya concreta sea un paso más para que la Junta de Andalucía nos reciba y nos facilite un futuro para el museo de Cantillana, al que le falta muy poco para ser un gran museo”.

El pasado 28 de junio, el actor Carlos Bardem, el dibujante Nazario, la activista Mar Cambrollé, el actor Alberto San Juan, la cineasta Pilar Távora, la cantautora Lucía Sócam, el cantante Lluis Llach, el escritor Isaac Rosa,  entre otros, han firmado el manifiesto “Dar vida al museo, dar vida a Ocaña”, junto a la familia del pintor.

Ocaña en su estudio / Archivo

La iniciativa llega en modo de manifiesto directamente dirigida a la Diputación de Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a los ministerios de Igualdad y Cultura, respectivamente. En el caso de este último, el Ministerio de Cultura, en carta dirigida el 15 de octubre al portavoz, dice que las competencias del Museo son de la Junta de Andalucía como bien dice la Constitución.


callejero /  contracultura /  Cultura /  Sevilla /