Redacción •  Catalunya •  13/06/2023

Colau Lanza un órdago a PSC y ERC para compartir la alcaldía de Barcelona

  • Ada Colau (Barcelona en Comú, 9 concejales); PSC (Jaume Collboni, 10 concejales); y ERC (Ernest Maragall, 5) suman para un posible tripartito de izquierdas en Barcelona, que permitiría gobernar con 24 de los 41 concejales del pleno.
  • La alcaldesa en funciones de Barcelona considera que es una propuesta realista y perfectamente viable.
  • Colau ha reiterado al ganador de los comicios y alcaldable de Junts, Xavier Trias, que «no puede gobernar» con sus 11 concejales, en una victoria por la mínima.
Colau Lanza un órdago a PSC y ERC para compartir la alcaldía de Barcelona

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha abogado por compartir la alcaldía de la capital catalana con el candidato de ERC, Ernest Maragall, y el del PSC, Jaume Collboni, durante la próxima legislatura.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes, ha defendido que Maragall ocupe el liderazgo durante el primer año de mandato, ella lo haga el siguiente año y medio y Collboni finalice la legislatura al frente del consistorio durante el mismo periodo de tiempo.

«Es cierto que no es habitual plantear una alcaldía compartida, es cierto también que se han acabado estas mayorías absolutas y que ahora tenemos en general un panorama político más fragmentado«, ha reflexionado, y ha recordado que durante estos cuatro años las tres formaciones han pactado los proyectos de ciudad juntos, en sus palabras.

Ha dicho que tanto Maragall como Collboni están «dispuestos a hablar de ello», si bien ve desconfianzas mutuas y pesar.

Ha calificado de positivo que Maragall ocupe la alcaldía inicialmente «por toda la trayectoria larga que tiene, si es su último mandato en el Ayuntamiento» y ha considerado que a Collboni le puede beneficiar ser el titular del puesto a final del mandato.

«Concejales cruzados»

Colau la ve una propuesta realista y perfectamente viable, y ha dicho que compartir la alcaldía es un «incentivo suficiente porque todos tienen un momento donde puede imprimir su línea, su carácter» y a la vez implica corresponsabilizarse del Ejecutivo durante todo el mandato.

Así, ha defendido que «hay las fórmulas para repartir las áreas, que dentro de las áreas pueda haber concejales cruzados» para garantizar el trabajo en equipo.

Ha insistido en «un pacto de gobierno y no de investidura» basado en un acuerdo programático muy detallado, puesto que a su juicio los tres partidos tienen muchas cosas en común.

ERC pide que la propuesta se consensue antes con PSC

ERC ha negado que la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, haya trasladado una «propuesta formal» al candidato republicano, Ernest Maragall, para compartir la alcaldía con él y también con el candidato del PSC, Jaume Collboni, durante el mandato, informan fuentes republicanas.

Sin embargo, los republicanos aseguran que «no es ninguna propuesta» y recalcan que no está consensuada con el PSC y, por lo tanto, consideran que no es real.

Las mismas fuentes insisten en que los comuns no la han trasladado «ni formalmente ni conjuntamente» a Maragall, ni tampoco de manera unilateral le han hecho llegar ningún papel o propuesta formal.

Colau y Maragall se reunieron el 31 de mayo, tres días después de las elecciones municipales, en lo que los republicanos situaron como una «toma de contacto», como también hicieron con Collboni y con el candidato de Junts, Xavier Trias.

El PSC se niega y contempla a su candidato como único alcalde: Barcelona “necesita un alcalde fuerte”

Laia Bonet, portavoz de las negociaciones por parte del PSC, ha rechazado horas después la propuesta de Colau con el argumento de que “en Barcelona se ha votado cambio” y que “el PSC es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría”.

La portavoz añade que se “ha apostado por un frente independentista con Xavier Trias” y que, en cualquier caso, “fórmulas como las presentadas” por Colau no serían entendidas por los votantes progresistas “ni contribuirían a la estabilidad” que necesita el Consistorio.

*Con información de Agencias.


Ada Colau /