La Coalición de la Flotilla de la Libertad concluye la primera etapa de una nueva misión para poner fin al asedio de Gaza
El Handala, buque insignia de la Flotilla de la Libertad de Gaza 2023, llega a Oslo, Noruega.
El buque Handala de la Coalición de la Flotilla de la Libertad ha concluido la primera etapa de la nueva misión para romper el asedio liderado por Israel a la Franja de Gaza.
El barco ha regresado a la capital noruega, Oslo, indicó el Comité Internacional para Romper el bloqueo en Gaza.
Según el comité, Handala ha visitado 12 puertos en varios países europeos en los últimos dos meses con la bandera palestina y dando a conocer la misión. “El paso del barco por puertos europeos estuvo acompañado de campañas mediáticas y presión política para poner fin a los crímenes del bloqueo”, explicó el comité.
El jefe del comité es Zaher Birawi, miembro fundador de la Coalición de la Flotilla de la Libertad. “La coalición evaluará la actividad y comenzará a prepararse para la próxima etapa, que se espera que termine en Gaza”, dijo, y enfatizó que la primera etapa de Handala fue muy importante para generar solidaridad internacional con Palestina y dirigir la atención de la comunidad europea y del mundo a Gaza, que ha estado sitiada por Israel durante más de 16 años.
“Esta es una violación de los derechos básicos de los palestinos, especialmente su derecho a moverse hacia y desde su patria libremente”.
La campaña para romper el bloqueo impuesto a Gaza, se lanzó con el Handala en abril en la ciudad noruega de Bergen.
Es una respuesta a los llamados de las ONG de Gaza, que piden presión internacional para romper el sitio.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad es un movimiento de solidaridad popular, formado por varias organizaciones solidarias de países de todo el mundo. Centra sus esfuerzos en romper el bloqueo ilegal israelí impuesto a Gaza y exponer los crímenes de Israel contra el pueblo de Palestina ocupada.
La coalición ha organizado una serie de campañas para romper el bloqueo por mar. El más notable de ellos fue el encabezado por el barco turco Mavi Marmara que, junto con otros cinco barcos del convoy, fue atacado y secuestrado en aguas internacionales por comandos israelíes en 2010. Nueve activistas turcos murieron a bordo del barco y una décima persona murió a causa de sus heridas más tarde.
En 2018 dos barcos de esta Flotilla de la Libertad pasaron por Xixón donde fueron recibidas sus tripulaciones y activistas por las autoridades locales y autonómicas.
El CSCA asturiano tiene preparadas unas jornadas de 3 días en la UniOvi sobre el futuro del mundo árabe, con ponentes internacionales.