Redacció •  Catalunya •  13/02/2024

FACUA Catalunya exige a la Generalitat actuaciones para mejorar el servicio de ambulancias en el Camp de Tarragona

  • La asociación pide que se investigue si la empresa concesionaria está cumpliendo lo acordado y que se depuren responsabilidades por las deficiencias en el servicio.
FACUA Catalunya exige a la Generalitat actuaciones para mejorar el servicio de ambulancias en el Camp de Tarragona

FACUA Catalunya se ha dirigido al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya para exigirle que tome medidas urgentes ante el deficiente servicio que está prestando Ambulancias Egara, la empresa concesionaria del transporte sanitario en la comarca del Camp de Tarragona.

Numerosos medios de comunicación han dado a conocer que existen graves incidencias y deficiencias en los traslados en ambulancia de pacientes con servicios tanto programados como no programados en Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès.

Además, son reiteradas las quejas presentadas ante el Consell de Salut de la Regió Sanitaria del Camp de Tarragona por parte de usuarios y distintos colectivos por la falta de un servicio de calidad. Es más, en esta comarca se lleva tiempo denunciando las acuciantes faltas de servicios en distintos ámbitos del sector sanitario como la Atención Primaria, las residencias de mayores, las listas de espera para pruebas e intervenciones y todo tipo de recursos asistenciales.

Deterioro en la calidad del servicio

La asociación señala que, desde que se unificó Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre en 2015, las ambulancias con servicios programados y no programados han ido a peor, provocando que los pacientes no lleguen a tiempo a sus consultas, tratamientos y/o operaciones. Esta situación hace que dichas intervenciones y consultas tengan que ser reprogramadas, saturando aún más el ya mermado sistema de salud.

El Servei Català de la Salut, según el artículo 6.2 de la Ley 15/1990, de 9 de julio de Ordenación Sanitaria, tiene que contar con la organización adecuada que permita “una atención integral de la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como las acciones curativas y rehabilitadoras necesarias”.

Además el Pla de Salut de Catalunya 2021-2025 establece que el sistema de contratación se tiene que adaptar a las necesidades de la población de atención sanitaria de cobertura pública a cargo del Servei Català de la Salut, que tiene como objetivos, entre otros, la utilización de los servicios en los niveles más adecuados, algo que no se esta cumpliendo.

Por todo ello, FACUA Catalunya pide a la Generalitat que investigue si la empresa concesionaria está prestando correctamente los servicios acordados. En caso de no ser así, pide que se acometan cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar a la población un servicio de ambulancias de calidad, y que se depuren las responsabilidades que se deriven de los incumplimientos o negligencias cometidas.


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