Redacción •  Actualidad •  24/07/2024

Más de 50.000 personas reclaman al Ayuntamiento de Madrid que abandone la instalación de iluminación nocturna en un tramo del río Manzanares

  • Esta iluminación produciría graves daños a la fauna que habita en el río, así como notables molestias a los vecinos y vecinas de la zona.
Más de 50.000 personas reclaman al Ayuntamiento de Madrid que abandone la instalación de iluminación nocturna en un tramo del río Manzanares

La instalación de focos en un tramo de 560 metros del cauce del río Manzanares producirá notables molestias a la rica fauna que habita en el mismo, y muy especialmente a las aves, más sensibles a los cambios de iluminación, lo que dificultaría la reproducción de la mayoría y podría hacer, incluso, que aquellas especies más sensibles acaben abandonando ese tramo del río. Asimismo, también afectaría a otros grupos de especies animales, como por ejemplo los peces y los insectos acuáticos.

Esta actuación, que ya se ha iniciado, causará además una serie de perjuicios e inconvenientes a los vecinos y vecinas que viven en la zona. No sólo se generará una notable contaminación lumínica (generada por lo que será un  gigantesco “fluorescente” de 40 metros de anchura), sino que posiblemente se producirá un incremento sustancial de la población de mosquitos, que acudirán a la zona atraídos por tamaña iluminación. Todo ello con el único objetivo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, de “atraer turistas a la zona”, aunque ya es muy visitada de forma habitual, tanto por visitantes como por los residentes de la ciudad, debido al éxito de su renaturalización.

Desde el principio, tanto Ecologistas en Acción como la Asociación Pasillo Verde Imperial, se han opuesto a este proyecto, solicitando al Ayuntamiento de Madrid que lo abandonara. Del mismo modo, se lo han pedido en un manifiesto hecho público un total de 83 científicos especializados en biología y contaminación lumínica, 12 de ellos con cátedras en universidades madrileñas, y más de 20 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, todos los grupos políticos de la oposición municipal se han manifestado en contra, como otras organizaciones sociales y profesionales. A ello se suman las más de 50.400 personas que con sus firmas exigen que se paralice esta iniciativa a través de la plataforma Change.org.

A pesar del clamor popular generalizado en contra de la iluminación de un tramo de 560 metros del río Manzanares, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras para el establecimiento de los focos pese a que no ha facilitado ningún informe de impacto ambiental. La autorización ambiental que dice tener de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sido desmentida por este organismo, que ha asegurado que no tiene competencias en ello. 

Ecologistas en Acción y el Pasillo Verde Imperial consideran que el Ayuntamiento de Madrid debe hacer caso a la ciudadanía y abandonar definitivamente un proyecto que no solo no supone ningún beneficio para el vecindario afectado, sino que tendrá un notable impacto sobre la fauna del río, como confirma la ciencia, y sobre los propios vecinos y vecinas de la zona cuando se trata de un proyecto totalmente innecesario.


Ayuntamiento de Madrid /