Colombia. Dura carta de la FARC al gobierno por asesinatos de sus integrantes
En una dura carta de la FARC al gobierno, la dirección política exigió respeto de los acuerdos sobre solución de conflictos, dado que en la última semana se han presentado dos ingresos de la fuerza pública a espacios territoriales de reincorporación y además han asesinado a varios integrantes de esa organización. Adicionalmente en redes sociales han denunciado que habría la intensión de capturar varios militantes con fines de extradición.
FUERZA PÚBLICA HA INGRESADO A DOS ESPACIOS DE NORMALIZACIÓN
Otro hecho contra los excombatientes de la FARC a manos de la policía se repite. Esta vez en Guaviare, puntualmente en el municipio de San José del Guaviare, vereda Colinas, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación Jaime Pardo Leal, donde unidades de la Fuerza Pública dispararon contra dos ex combatientes de las FARC-EP, no obstante, no hubo heridos.
La denuncia la hace la FARC en una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que evidencian su preocupación ante los últimos hechos contra ellos y las comunidades. En esa misma línea, recuerdan que este viernes, la fuerza pública, irrumpió en zona rural de Tumaco, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Ariel Aldana, para detener a Tito Aldemar Ruano Yandún, “quien figura como miliciano en las listas entregadas para acreditación por parte de las FARC-EP para todos los efectos relacionados con los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia”, dice la carta.
EX COMBATIENTES ABANDONARON LA ZONA ARIEL ALDANA EN NARIÑO
Tras ese hecho, la FARC publicó fotos de la zona veredal donde se evidencia que los excombatientes han preferido abandonar ese espacio de reincorporación teniendo en cuenta que están atemorizados ante las acciones de la fuerza pública. Respecto a ese caso, resaltan que se debió “respetar los mecanismos acordados para la solución de diferencias entre las partes para evitar que se pierda la confianza construida; lo que para nada cuestiona la potestad del Estado para hacer presencia en todo el territorio nacional”.
Asimismo, llaman la atención sobre los recientes hechos ocurridos en Tumaco, donde una masacre el pasado 5 de octubre acabó con la vida de 7 campesinos. También mencionan su preocupación por los asesinatos contra líderes sociales en todo el país. Todo ello en el marco del incumplimiento del punto 4 de los acuerdos de paz, referentes a los cultivos de uso ilícito.
FARC LLAMA A RESPETAR MECANISMOS PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
“Convoquemos todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades, con la certeza que así encontraremos la forma más adecuada para fortalecer la construcción de la paz estable y duradera en nuestro país; y de paso, cerrarle el camino a quienes buscan beneficiarse de clima de incertidumbre que rodea la etapa de implementación”, concluye el Consejo Político Nacional, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.