El Bloque Combativo presenta los motivos para ir a la Huelga General Feminista el próximo 8 de marzo
La Huelga General ha sido convocada por los sindicatos alternativos para secundar el llamamiento del Movimiento Feminista: “Es una huelga legal de 24 horas y dirigida a toda la clase trabajadora”.
El Bloque Combativo realizará un acto en la Puerta de Alcalá el 8 de marzo a las 17’00 horas, antes de unirse a la manifestación unitaria que hay convocada a partir de las 19 horas en la capital.
CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, Co.Bas, SAS, SUSH y Baladre han presentado esta mañana en rueda de prensa, desde el Teatro del Barrio, las razones que han motivado la convocatoria de una Huelga General Feminista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Pilar Castiñeira (CGT), Raquel González (CNT), Nati Pulido (Solidaridad Obrera), Teresa Rodríguez (AST), Elena Fernández (Co.Bas) y Milagros Sebastián (SAS), han leído un manifiesto en el que se han expuesto las razones que se hacen necesaria esta huelga. La desigualdad salarial y laboral, la precariedad y miseria a las que están condenadas muchas mujeres por el hecho de serlo, las violencias machistas que soportan diariamente, la ineficacia de los planes de “igualdad”, la sobrecarga de trabajo que soportan las mujeres en el ámbito doméstico por ser, mayoritariamente, quienes se encargan de los cuidados, etc. justifican sobradamente que el próximo 8 de marzo las calles se llenen.
Desde el Bloque Combativo se ha recalcado la legalidad de esta huelga dada la voluntad desinformativa que desde diferentes sectores y organizaciones, conniventes con actual régimen, vienen emitiendo para boicotear la jornada de lucha del próximo 8 de marzo. También se ha hecho un llamamiento a participar en todos los piquetes informativos y manifestaciones que tendrán lugar durante la jornada.
Desde el sindicato recuerdan que existe completa cobertura legal tanto para las mujeres como para los hombres que quieran sumarse a esta jornada de paro total en rechazo a una brecha salarial que no para de crecer y ya se sitúa en el 27%. «Los únicos que deben acudir al trabajo son quienes tengan servicios mínimos pactados en sus empresas», han explicado.
A las cinco de la tarde se concentrarán en la Puerta de Alcalá, donde leerán un manifiesto. Al término del acto se incorporarán a la manifestación general -que parte a las 19 horas de Atocha- a la altura de Cibeles. El desafío es «superar la del año pasado», que resultó una multitudinaria marea morada. «Sobran razones para llenar las calles», aseguran.
Entre las peticiones que recoge el manifiesto destaca la derogación de las dos Reformas Laborales aprobadas en los años 2010 y 2012, con los gobiernos de PSOE y PP respectivamente, motivo de la precariedad laboral y que las cotizaciones no alcancen para sostener el sistema de pensiones; promulgar una ley de emergencia de obligatoriedad de la igualdad salarial, equiparar la brecha de las pensiones o reconocer el empleo doméstico y de los cuidadores como trabajo remunerado.
Comunicado conjunto
Trabajador@s, estudiantes, pensionistas y desempleadas… El 8M, nos vemos en la huelga y en las calles
El 8 de marzo conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de la mujer trabajadora. Sobran razones para salir a la lucha, porque bajo el pretexto de la crisis económica, el capitalismo y sus gobiernos, siguen profundizando la desigualdad laboral y salarial. La precariedad y la miseria tienen nombre de mujer. Y a eso se le añade la infame violencia machista que sigue presente en todo el mundo.
Por esas razones la lucha de las mujeres crece en todos los lugares. El 8 de marzo del pasado año hicimos un paro y se sintió ya esa respuesta. Este año el desafío es superar con creces esa jornada con una huelga general de 24 horas. Se trata de que en toda la clase obrera, en activo, desempleadas/os, jubiladas/os, nativa o extranjera; estudiantes…, paremos en los centros de trabajo y estudio y llenemos las calles.
Sobran razones para esta huelga, porque la brecha salarial es ya del 23%, porque las pensiones de las mujeres son un 38% más bajas; porque las ayudas a personas dependientes, están casi paralizadas y el 90% de las cuidadoras acaban siendo mujeres; porque no hay escuelas para las hijas/os pequeños, solo el 21% de los menores de tres años, está escolarizado y eso recae sobre las mujeres. El trabajo de cuidados y el reproductivo no se paga o se precariza. La pobreza tiene rostro de mujer. Y seguimos sin tener garantizado el aborto legal en la sanidad pública.
Sobran razones porque los llamados planes de igualdad siguen siendo una formalidad; porque el desempleo de las mujeres es tres puntos mayor; porque las mujeres soportamos el 70% de los contratos a tiempo parcial y con ello salarios de miseria.
Y sobran razones porque cada 8 horas una mujer es violada en este país y, ya sea en el lugar de trabajo, en la casa, o en las calles, el machismo y su violencia atormentan la vida cotidiana de las mujeres.
No valen, por tanto, el “postureo”, los minutos de silencio y los Pactos de Estado. El Gobierno central y el resto de gobiernos con sus reformas laborales, con sus privatizaciones de las pensiones y los servicios públicos, con el recorte del gasto social, son los responsables de esta situación y de su agravamiento.
Por eso desde las organizaciones del Bloque Combativo y de Clase hemos convocado huelga de 24 horas y llamamos a l@s trabajador@s a organizarnos y acompañarnos en los piquetes, sabiendo que tienen cobertura legal para las 24 horas.
-
Por la derogación de las reformas laborales y defensa de las pensiones.
-
Por la obligatoriedad de igualdad salarial.
-
Por el aumento del gasto público, no al pago de la deuda.
-
Contra la violencia machista ¡Ni una menos!
-
¡Aborto público, libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social!
-
¡Huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo!