Guaidó amenaza con activar el artículo 187 de la Constitución: ¿Qué estipula?
En la manifestación opositora de este sábado, el diputado reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" y no descartó la aplicación del artículo "cuando llegue el momento".
El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este sábado durante una concentración opositora en Caracas que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no descartó la aplicación, «cuando llegue el momento», del artículo 187, que establece las competencias de la Asamblea Nacional en diferentes ámbitos:
En el ámbito legislativo, el artículo estipula que a este órgano le corresponde legislar «en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional», proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer control sobre el Gobierno o decretar amnistías, entre otras funciones.
En lo económico, sus facultades pasan por discutir y aprobar el presupuesto, las líneas generales del plan de desarrollo económico y social del país, o autorizar al Ejecutivo para celebrar contratos, entre otras.
En lo político, el órgano legislativo puede dar voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros. También le corresponde autorizar el nombramiento del procurador general o de los jefes de misiones diplomáticas permanentes, así como aprobar por ley los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo.
Sin embargo, entre estas y otras atribuciones citadas en el artículo, el numeral más llamativo en el contexto actual es el 11, que establece que es facultad de la Asamblea Nacional «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país«.
«Todas las opciones» sobre la mesa
De hecho, el diputado opositor ya se refirió a esta facultad en una entrevista con el periódico uruguayo El País en febrero, cuando declaró que «si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional. Tampoco descartó autorizar una intervención de EE.UU. o una fuerza extranjera en Venezuela en una entrevista con AFP el mes pasado.
En la manifestación de este sábado, reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa y lo decimos responsablemente».
- La Asamblea Nacional, de la que Guaidó es presidente, se encuentra en desacato desde 2016, y sus actos son nulos según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde 2017 en Venezuela actúa la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.
- El Gobierno de Maduro ya ha expresado temores sobre una posible intervención militar extranjera con el fin de derrocarlo. En ese sentido, el propio Maduro calificó de «show» político los intentos de ingresar la ayuda humanitaria de EE.UU., que tildó de «falsa», mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que aquel «show» de la oposición con apoyo de EE.UU. y sus aliados regionales buscaba «justificar una intervención militar en Venezuela».