Las Redes arden pidiendo al gobierno que no destine dinero público a la Tauromaquia y en su lugar se lo dé a Sanidad
Miles de ciudadanos exigen a Cultura que desoiga las peticiones del mundo del toro y que dedique las ayudas que reclaman a la Sanidad Pública.
Madrid 26 de marzo de 2020. A través de una campaña en redes miles de ciudadanos han participado desde casa en una acción para exigir al gobierno que no destine dinero público a la tauromaquia y, en vez de eso, lo dedique a la Sanidad Pública.
El hecho de que, en plena crisis del coronavirus, al mundo taurino le haya faltado tiempo para pedir dinero a Cultura, ha indignado a gran parte de la ciudadanía. El pasado 23 de marzo, la Fundación Toro de Lidia, Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y otras organizaciones taurinas enviaron una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, exigiendo medidas para la supuesta supervivencia de su sector, alegando pérdidas por 700 millones de euros como consecuencia del coronavirus. Las medidas incluyen, entre otras, que las Administraciones Públicas se hagan cargo de los gastos sanitarios y veterinarios de los festejos taurinos, que el gobierno devuelva el dinero de las entradas a los aficionados, que se les pague el caché a los toreros que se han quedado sin torear o una nueva bajada del IVA (que ya se les había bajado desde el 21% al 10%) a un 4%.
Lo que ha encendido la llama es que el ministro Rodriguez Uribes ha llamado a la Fundación Toro de Lidia comprometiéndose a solucionar la situación.
En pocas horas, durante la tarde de ayer, las redes se llenaron de ciudadanos con carteles con el mensaje “+ Sanitarios – Toreros #AyudasTauromaquiaNO” dirigidos al ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La campaña se viralizó por Facebook e Instagram, alcanzando posteriormente a Twitter donde logró ser Trending Topic nº1 para España y nº 41 a nivel mundial con más de 12.000 tweets.
Diversas organizaciones de protección animal no descartan nuevas acciones para “evitar que en momentos como estos, los fondos públicos se usen para torturar y matar en vez de para salvar vidas”. Otro activista afirma «La tauromaquia ya estaba arruinada por el rechazo que crea en la sociedad y ahora pretender echar la culpa al virus para pedir ayudas al gobierno. Que se vayan a robar a otro lado, la sanidad es prioritaria ahora y siempre».