Redacción •  País Valencià •  30/07/2024

Compromís considera una temeridad que el gobierno de Mazón elimine a la Dirección General de Prevención de Incendios en pleno verano

La portavoz adjunta de Compromiso en las Cortes, Paula Espinosa, ha valorado como incomprensible y una temeridad que el gobierno del PP haya decidido eliminar de su organigrama a la Dirección General de Prevención de Incendios como consecuencia de la remodelación del Consejo realizada por la salida de Vox .

Compromís considera una temeridad que el gobierno de Mazón elimine a la Dirección General de Prevención de Incendios en pleno verano

30 de julio de 2024.

Como se explica desde Compromís, esta dirección general se encontraba hasta ahora dentro de la Conselleria de Justicia y lo que se había dado a entender es que ese departamento pasaría a estar adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, circunstancia que no ha ocurrido, “porque lo que ha hecho el gobierno de Mazón finalmente es hacer desaparecer la Dirección General de Prevención de Indencios, como puede comprobarse en la nueva estructura orgánica de la Generalitat publicada hoy en el DOCV”.

Para Espinosa “es muy preocupante el momento elegido para acometer este despropósito. Estamos en verano, sufriendo una sequía inmensa. Estamos viendo cómo el consenso científico internacional señala a la cuenca Mediterránea como una de las zonas que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático, entre ellas el aumento de la devastación de los incendios forestales, y en ese contexto resulta que la Dirección General de Prevención de Incendios deja de existir en el organigrama de la Generalidad Valenciana y sus competencias quedan diluidas en otros departamentos”.

“Esto es un peligro, esperemos que no, pero desgraciadamente en los veranos los incendios son cada vez más graves. Hoy que se está hablando del tema del financiamiento, necesitamos también un financiamiento justo para pagar de manera adecuada a los bomberos forestales que hacen una tarea increíble, que requieren de unos medios y unos materiales que son prioritarios, porque después vienen las lamentaciones, y es un escándalo que ante estas necesidades lo que haya decidido hacer el gobierno de Mazón es eliminar la Dirección General de Prevención de Incendios”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.

Compromís considera una temeritat que el govern de Mazón elimine la Direcció General de Prevenció d’Incendis en ple estiu

30 de juliol de 2024.

La portaveu adjunta de Compromís a les Corts, Paula Espinosa, ha valorat com incomprensible i una temeritat que el govern del PP haja decidit eliminar del seu organigrama la Direcció General de Prevenció d’Incendis com a conseqüència de la remodelació del Consell realitzada per l’eixida de Vox.

Com s’explica des de Compromís, esta direcció general es trobava fins ara dins de la Conselleria de Justícia i el que s’havia donat a entendre és que eixe departament passaria a estar adscrit a la Conselleria de Medi Ambient, circumstància que no ha ocorregut, “perquè el que ha fet el govern de Mazón finalment és fer desaparèixer la Direcció General de Prevenció d’Indencis, com es pot comprovar en la nova estructura orgànica de la Generalitat publicada hui en el DOCV”.

Per a Espinosa “és molt preocupant el moment triat per a escometre este despropòsit. Estem en estiu, patint una sequera immensa. Estem veient com el consens científic internacional assenyala a la conca Mediterrània, com una de les zones que més estan patint les conseqüències del canvi climàtic, entre elles el augment de la devastació dels incendis forestals, i en eixe context resulta que la Direcció General de Prevenció d’Incendis deixa d’existir a l’organigrama de la Generalitat Valenciana i les seues competències queden diluïdes en altres departaments”.

“Açò és un perill, esperem que no, però malauradament als estius els incendis són cada vegada més greus. Hui que s’està parlant del tema del finançament, necessitem també un finançament just per a pagar de manera adequada els bombers forestals que fan una tasca increïble, que requerixen d’uns mitjans i uns materials que són prioritaris, perquè després venen les lamentacions, i és un escàndol que davant estes necessitats el que haja decidit fer el govern de Mazón és eliminar la  Direcció General de Prevenció d’Incendis”, ha conclòs la parlamentària de Compromís.


incendios forestales /