Agencias •  Mariana Greif / Reuters •  Internacional •  17/08/2019

Movilizaciones multitudinarias inundan las calles de México contra la violencia de género

Manifestaciones multitudinarias se dieron en las principales ciudades del país para exigir justicia y medidas para detener la violencia contra las mujeres en México. La convocatoria se produce tras la violación de una menor de edad por parte de agentes de policía.

Movilizaciones multitudinarias inundan las calles de México contra la violencia de género

Bajo el lema #NoMeCuidanMeViolan, decenas de miles de mujeres se han manifestado en las principales ciudades de México para denunciar la violencia de género extendida en el país y la actitud de total pasividad de las autoridades ante esta lacra. La principal concentración se dió en la capital, México DF, donde miles de personas se concentraron el la Glorieta de Insurgentes.

La convocatoria multitudinaria llega tras la violación de una menor de 16 años a manos de oficiales de policía el pasado 3 de agosto tras salir de una fiesta en el sector de Azcapotzalco, en el norte de la capital. El suceso, que ha puesto de relieve el nivel de inseguridad ante la violencia machista en el país y la indefensión incluso ante los cuerpos de seguridad del estado, ha llevado a las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos a una movilización para poner de relieve la condena y exigir a las administraciones públicas acciones.

La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años. Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México. Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México.

A pesar de la evidencia del problema, los sectores políticos y mediáticos más conservadores rechazan la movilización y tratan de cuestionar la legitimidad de las protestas instrumentalizando momentos de tensión vividos durante la manifestación y algunos actos vandálicos.


México /  movilización /  protestas /  violencia machista /