Hispan TV •  Internacional •  13/08/2018

Rusia pide que Occidente responda por bombardeos de Yugoslavia

Rusia insta al Occidente a responsabilizarse del bombardeo en 1999 del territorio de antigua Yugoslavia, en lugar de acusar a Siria de usar armas químicas.

Rusia pide que Occidente responda por bombardeos de Yugoslavia

“Vemos, especialmente ahora, las declaraciones que los países occidentales están haciendo sin parar sobre Siria, están preocupados por lo que está sucediendo allí, están constantemente buscando el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio allí”, dijo el domingo la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.

En declaraciones formuladas durante su reunión con el primer vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, en el centro de Belgrado (capital de Serbia), la política hizo referencia a los intentos incesantes de los países occidentales por probar el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra su pueblo.

El Occidente, enfatizó Zajarova, ha de preocuparse por su propia conducta en el año 1999, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido en el territorio de la antigua Yugoslavia.

En 1998 estalló el conflicto armado en el territorio de antigua Yugoslavia entre los partidarios albanos de la independencia de Kosovo y aquel país. El año siguiente, la OTAN intervino en el conflicto sin la aprobación de las Naciones Unidas con un bombardeo que se cobró las vidas de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de la infraestructura del país.

Las sanciones contra Rusia

En otras declaraciones a la prensa, la vocera rusa denunció el mismo domingo las sanciones antirrusas, a las cuales, el país euroasiático responderá recurriendo a las medidas de “toma y daca”, prometió.

“No es nuestra preferencia, no fuimos nosotros quienes desatamos la guerra de sanciones, siempre hemos asumido que las sanciones unilaterales son ilegales, pero se tomarán medidas de represalia”, señaló.

Zajarova, de forma concreta, aludió a los embargos contra Moscú por la anexión de Crimea, asegurando que este caso mejor definido ha sido una “excusa” y no una razón para presionar a Rusia. Al justificar esta postura, recordó que la “política agresiva” de EE.UU. es apuntada no solo contra Rusia, sino también contra Turquía, China, Irán, e incluso la Unión Europea (UE).

tqi/ktg/mjs


OTAN /  Rusia /  Yugoslavia /