La Tienda Republicana

Agencias / HispanTV

Escocia clama por un nuevo referéndum de independencia tras los resultados de las elecciones

Los comentarios de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) se producen en momentos en los que su formación política ha conseguido hoy viernes 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento británico tras las elecciones del jueves.

Sturgeon ha enfatizado el derecho de los escoces para determinar su propio futuro y en referencia a la victoria del Partido Conservador, liderado por el primer ministro Boris Johnson, ha reiterado que Escocia no quiere separarse de la Unión Europea (UE).

Evo Morales llega a Argentina para quedarse como “refugiado”

Tras pasar casi un mes exiliado en condición de asilado en México y unos días en Cuba, Morales ha arribado este jueves a Argentina para reunirse con sus hijos que se encuentran en el país austral desde hace unas semanas.

“Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, ha dicho el canciller argentino, Felipe Solá.

El titular argentino ha señalado que Morales llegó acompañado de su exvicepresidente Álvaro García Linera además de una exministra y otro funcionario más.

Arrancan las legislativas en Reino Unido que determinarán el Brexit

Más de 40 000 centros de votación han abierto sus puertas a las 07h00 (locales y GMT) y cerrarán a las 22h00. Se elegirán 650 diputados del Parlamento.

Estos comicios —la tercera elección general a la que asisten los británicos en menos de cinco años— tiene un carácter decisivo, pues, dependiendo del partido ganador, el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, tomará su camino, marcando el futuro de los británicos.

Der Spiegel prevé colapso de facto de la OMC por culpa de EEUU

El medio recordó que en la OMC hay siete escaños, pero se necesita un mínimo de tres miembros para su funcionamiento. Asimismo indicó que ahora hay tres miembros, pero dos de ellos están en su segundo y último mandato, que expira el 10 de diciembre.

La OMC se verá obligada a detener sus actividades, lo que provocará “el colapso de todo el sistema [del organismo], y las reglas del comercio mundial dejarán de aplicarse de facto”, advirtió la edición alemana.

Francia advierte a Washington que demandará ante la OMC el establecimiento de nuevos aranceles

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, amenazó el 2 de diciembre con nuevos aranceles de “hasta el 100 %” a los productos franceses, así como con la posibilidad de imponer “tasas o restricciones” a los servicios de origen francés, en represalia a una tasa a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses que aplica París desde hace meses.

La aviación israelí bombardea nuevamente la Franja de Gaza

“En el anochecer, se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza” hacia los territorios ocupados palestinos, afirmó el viernes el comunicado del ejército del régimen de Tel Aviv, asegurando que “un avión israelí apuntó a un puesto militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el norte de la Franja de Gaza”.

Todavía no se ha publicado ningún informe de posibles daños o víctimas causados por la agresión aérea israelí.

El gobierno de facto de Bolivia institucionaliza el golpe de Estado

Mientras en Bolivia crece el número de muertos y heridos y se institucionaliza la persecución de dirigentes populares, el gobierno de facto emite decretos para usar la fuerza sin regulaciones ni penalidades.

Nombramiento de ministros, cese de embajadores, intervención de medios de prensa y criminalización de dirigentes del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que es la primera fuerza política del país—, son algunas de las tácticas de la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez.

Lula: "El golpe de estado en Bolivia es un crimen que atenta contra toda la región"

“Lo que hicieron con él (Evo Morales) fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, señaló el exmandatario brasileño (2003-2011) en una entrevista concedida el viernes al diario británico The Guardian.

A la vez de denunciar el golpe en Bolivia, Lula calificó asimismo como un “error” la decisión del “amigo” Morales de buscar un cuarto mandato presidencial en el país.

Washington califa de ‘legal’ la ocupación de campos petrolíferos en Siria

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, afirmó el viernes que la custodia y la incautación de los campos petroleros del noreste de Siria por parte de las tropas estadounidenses es totalmente legal conforme al derecho internacional. 

Médicos vuelven a Cuba tras su secuestro por el gobierno de facto de Bolivia

La Habana informó el viernes de su decisión de retirar a 725 médicos cubanos de Bolivia, especialistas en atención médica y asistencia en educación, ante el maltrato que recibieron del régimen de facto de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Regresa a Cuba el primer grupo de 224 colaboradores cubanos que conformaban la Brigada Médica en Bolivia, con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación”, anunció el Ministerio de Salud Pública de Cuba en la red social de Twitter.

Páginas

Suscribirse a Agencias / HispanTV