Redacción •  Actualidad •  26/04/2024

Álvaro Aguilera encabeza la candidatura “Izquierda Unida en la Encrucijada”

En el día de hoy se ha registrado la candidatura a la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida que bajo el nombre de “Izquierda Unida en la encrucijada” aglutina a compañeras y compañeros de IU de todo el estado y que encabeza el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera.

Álvaro Aguilera encabeza la candidatura “Izquierda Unida en la Encrucijada”

Comunicado IU Madrid

La iniciativa surge pareja a las tesis políticas del documento alternativo al de la Dirección Federal, que se ha presentado y debatido en las asambleas de base y federaciones del Estado y que ha puesto el acento en la necesidad de dar un giro de timón en torno a la política de convergencia y en la urgencia de fortalecer Izquierda Unida desde el punto de vista político y organizativo.

A diferencia del resto de propuestas ya lanzadas, IU en la encrucijada no ha presentado únicamente al cabeza de lista sino una precandidatura con noventa y cuatro nombres, debido a que los promotores y promotoras no se referencian en proyectos individuales.

Junto a Aguilera se encuentran, entre los primeros diez puestos, las compañeras y compañeros Aroha Nicolás (ex concejala en Cartagena, Murcia), Raúl Ruiz Berdejo (concejal en Jerez de la Frontera y Secretario Provincial del PCE en Cádiz), Carlota Vicente (secretaria de organización de IU Zaragoza), Carlos Serrano (Coordinador Provincial de IU Segovia), Carmen Sevilla (sindicalista de IU Extremadura), Pedro García (ex Coordinador Provincial de IU Córdoba), Carolina Cordero (Portavoz de IU Madrid), Carlos Rosales (de la Red de Jóvenes y de Esquerra Unida Catalunya) e Isabel Díaz (miembro de la Colegiada de IU Navarra), junto a militantes del PCE, independientes, activistas, sindicalistas, feministas, ecologistas y cargos públicos de las diferentes federaciones de IU, que representan al sector más a la izquierda de la organización y consideran que Izquierda Unida debe seguir siendo un proyecto que represente sin complejos los intereses de la clase trabajadora, por lo que el objetivo es recuperar la soberanía de la organización. “Apostamos por la unidad pero somos un sujeto electoral autónomo y propio” indican.

Según ha declarado Álvaro Aguilera “el elemento que nos ha decidido a dar este paso adelante ha sido la imposibilidad de una síntesis política y la apuesta de la mayoría de la dirección federal por dos cuestiones que no compartimos: aceptar las condiciones de Sumar de cara a las elecciones europeas y la negativa a celebrar un referéndum entre la militancia para ratificar esta decisión”.

Aseguran nacer como un grito de rebeldía de las bases que pretende devolverles la voz y recuperar el ADN de IU: programa, ideología y puesta en valor de la organización en un contexto de hiperliderazgos sin implantación territorial ni mirada a largo plazo. 

“La dicotomía de esta Asamblea Federal versa sobre autonomía o subordinación. La izquierda transformadora en el Estado está en un momento crítico y la única salida es apostar por una organización ideológicamente fuerte y organizativamente potente. Nuestra dirección lleva confundiendo realidad y deseo desde hace años y eso sólo ha conducido al decrecimiento de militancia y a la pérdida de influencia en la sociedad” ha apostillado Aguilera. 


Izquierda Unida /