Notitia Criminis •  23/04/2009

“Tierra Comunera” presenta ante la Fiscalía Anticorrupción otra denuncia contra Hernández Moltó, Barreda y María Luisa Araujo

Anticorrupción estudiará la denuncia contra el ex presidente de CCM por múltiples delitos económicos. Así titula hoy la agencia Europa Press el despacho que puede leerse desde este enlace. La agencia de noticias se hace eco de la aparecida hoy en El Economista bajo el titular «Anticorrupción sigue los pasos de Hernández Moltó, ex presidente de CCM» y que se refiere a la denuncia interpuesta contra el citado Hernández Moltó por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, tal y como adelanté en Notitia Criminis el pasado 20 de abril.

Pero esta no es la única denuncia que tendrá que estudiar la Fiscalía Anticorrupción y que deberá afrontar Hernández Moltó. Hoy mismo el diario digital SOITU, citando a la Agencia EFE, publica que el PCAS (Partido Castellano) Antiguo “Tierras Comuneras”, ha presentado, también, otra denuncia en Anticorrupción contra Hernández Moltó. Por su evidente interés, reproduzco el texto del citado artículo a continuación:

«Toledo.- El Partido Castellano (PCAS), antigua Tierra Comunera, ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia para que investigue si los anteriores gestores de Caja Castilla La Mancha (CCM) o los políticos responsables de controlar las actuaciones de la entidad han cometido algún delito.

Así lo ha explicado a Efe el coordinador del PCAS en Castilla-La Mancha, Pedro Manuel Soriano, quien ha apuntado la posible comisión de ocho delitos por los gestores de la Caja, los miembros de su Consejo de Administración y otros órganos de la entidad, el presidente regional, José María Barreda, y la responsable de Economía del Gobierno, María Luisa Araújo.

El PCAS ha tomado esta medida al considerar que las explicaciones del Banco de España sobre los motivos de la intervención de la entidad no son suficientes y que el Gobierno de Castilla-La Mancha no asume su responsabilidad en lo ocurrido.

En concreto, Soriano ha indicado que los gestores de la entidad podrían ser responsables de delitos de estafa, apropiación indebida, delito societario, insolvencia punible o manipulación contable en las cuentas de 2008.

También ha manifestado que María Luisa Araújo podría haber incumplido la responsabilidad de control e inspección de la caja que le atribuye la legislación autonómica.

“Queremos que la Fiscalía aclare qué ha ocurrido”, ha dicho a Efe Soriano, quien ha advertido que esas investigaciones también deben afectar a los miembros del Consejo de Administración durante los últimos cinco años, incluidos los propuestos por el PP que presentaron su dimisión en febrero de este año.

El coordinador del PCAS ha criticado que el Ejecutivo regional aún no haya dado explicaciones sobre lo ocurrido y que aún no haya sido cesado el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Jordi García Candau, por ocultar 24 horas la intervención del Banco de España.

También ha reprochado al PP que no haya tenido el “valor y el coraje” de llevar a la Fiscalía este caso y ha recalcado su apoyo a los trabajadores de la entidad, verdaderos perjudicados por “este embrollo político-financiero”.

En cuanto al futuro de la entidad, ha confiado en que no se lleve a cabo su liquidación y subasta y ha propuesto que, en el caso de que no posible su saneamiento y funcionamiento independiente, sea absorbida por Caja Madrid, la entidad que más relación tiene con Castilla-La Mancha».


Notitia Criminis /