La Tienda Republicana

Denunciamos los ataques contra cargos públicos, militantes y simpatizante del MAS y del Gobierno por parte del ejército de Bolivia

14 de Noviembre de 2019

Tras la salida del país del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera, a consecuencia del golpe de estado y de las amenazas del ejército contra ambos, los dos mandatarios se han exiliado, momentáneamente, en México después de vivir un largo y agitado viaje fruto de los impedimentos puestos por países como Perú, Ecuador o Argentina para sobrevolar su espacio aéreo.

Mientras, en Bolivia, el ejército y la policía han aumentado su presencia, sobre todo en las zonas rurales, donde también están empleando una fuerte represión contra quienes se oponen al golpe que, según fuentes de esas zonas, de momento esa represión se ha saldado con más de ocho muertes y numerosos heridos de bala.

Los militantes y parlamentarios y parlamentarias del MAS que siguen en Bolivia están sufriendo persecuciones.
Ayer y bajo un fuerte cordón policial a las puertas de la Asamblea Legislativa, se impidió la entrada a Adriana Salvatierra y a otros parlamentarios del Movimiento al Socialismo, quienes además recibieron ataques violentos de la propia policía.

Adriana Salvatierra, Presidenta del Senado, debería ser la sustituta del Presidente Morales tras su renuncia, como así se recoge en la Constitución boliviana y no la opositora Jeanine Añez, quien se autoproclamó Presidenta, en una Asamblea sin cuórum.
La golpista Añez, Vicepresidenta Segunda del Senado, ya en el año 2003 proclamaba que "quería una Bolivia libre de indígenas porque la ciudad no es para los indios". Una muestra más del carácter racista, fascista y colonial del golpe contra Evo.

Por todo ello el Partido Comunista de España exige una condena unánime del Gobierno español y del resto de la comunidad internacional de los últimos acontecimientos en Bolivia.

El PCE exige que el Gobierno español, la UE y el resto de Estados Miembros denuncien la usurpación del poder en Bolivia y no reconozcan a la golpista y autoproclamada Añez como Presidenta interina del país.

El Partido Comunista de España exige la convocatoria de elecciones libres en Bolivia en las que el Presidente Morales pueda presentarse sin problemas, si así lo decide.

El PCE reitera su llamamiento de solidaridad internacional con el Presidente Evo Morales y con todas las personas que en Bolivia están siendo reprimidas por su oposición al golpe de estado.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.