Redacción •  Actualidad •  16/07/2024

“Es imprescindible aumentar y proteger los salarios ante un coste de la vida que sigue subiendo y unos márgenes de beneficio empresarial en niveles históricamente altos”

  • En el mes de junio los precios se incrementaron un 3,4%, el secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, insiste en que “es imprescindible aumentar y proteger los salarios y su poder adquisitivo, ante un coste de la vida que sigue subiendo y no termina de moderarse, y ante unos márgenes de beneficio empresarial en niveles históricamente altos”.
“Es imprescindible aumentar y proteger los salarios ante un coste de la vida que sigue subiendo y unos márgenes de beneficio empresarial en niveles históricamente altos”

En el mes de junio la variación mensual de los precios sube 4 décimas (hace un año fueron 6 décimas) lo que rebaja la variación interanual de los precios dos décimas en junio hasta el 3,4%. Este descenso de la inflación en junio se explica por la bajada de los precios de los carburantes y de algunos alimentos, y no ha sido mayor por la subida de precios de los paquetes turísticos, superiores a las de junio de 2023. En términos interanuales, la hostelería y los suministros del hogar -gas y electricidad principalmente- se consolidan como los grupos más inflacionistas.

La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se mantiene en el 3,0%.

Fuera del IPC, el precio de la vivienda sigue desbocado. “Es de destacar, señala el secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, que los precios de la vivienda aumentan más que los salarios que deben pagarlas”, tanto el alquiler como la compra, y el coste de las hipotecas es más alto que en años anteriores.

Frente a este encarecimiento, la subida salarial pactada en el conjunto de los convenios colectivos se sitúa hasta junio en el 3,0% de media. En los firmados en 2024 la subida salarial se eleva al 4% pero afecta a pocos trabajadores. Carlos Gutiérrez ha señalado la importancia de las cláusulas de garantía salarial, “que deberían proteger el poder adquisitivo de los salarios, pero aunque repuntan tienen una cobertura todavía baja”.

Por ello, subraya, “ante un coste de la vida que sigue subiendo y no termina de moderarse; ante unos márgenes de beneficio empresarial en niveles históricamente altos, es imprescindible aumentar y proteger los salarios y el poder adquisitivo de las familias trabajadoras”.

Informe GEC sobre IPC junio


salarios /