Hispan TV •  Internacional •  18/07/2024

Irán afirma que busca revivir pacto nuclear y no quiere uno nuevo

El canciller interino iraní dice que Irán busca revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, debilitado por culpa de EE.UU., asegurando que no quiere uno nuevo.

Irán afirma que busca revivir pacto nuclear y no quiere uno nuevo

En una entrevista concedida a CNN desde Nueva York (Estados Unidos), publicada el miércoles, Ali Baqeri Kani rechazó la posibilidad de que la República Islámica de Irán firme un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear con fines pacíficos con el Occidente.

“Tenemos un acuerdo firmado en 2015. Ello fue finalizado con el consentimiento de Irán y el Grupo 5+1 —compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Estados Unidos se retiró del acuerdo y le causó daño. Todavía somos miembros del JCPOA [siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, o el nombre oficial del pacto]”, dijo el ministro de Exteriores iraní en funciones, quien estuvo de vista en Nueva York para asistir a reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Palestina.

Aseveró que Estados Unidos aún no ha podido regresar al PIAC, por lo tanto, el objetivo de Irán es “revivir el acuerdo de 2015”. “No buscamos un nuevo pacto”, insistió, dejando claro que el país persa está decidido a utilizar todas las capacidades existentes en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) y los acuerdos de Salvaguardia para promover su programa nuclear con fines civiles.

En respuesta a una pregunta sobre si Teherán está comprometido con cumplir una fatwa [decreto religioso] emitida, por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe de manera clara la producción, el almacenamiento y el uso de armamento nuclear y biológico, Baqeri hizo hincapié en que esa orden es obligatoria.

“Esta es la fatwa del Líder de Irán; el Líder es tanto la autoridad religiosa más alta en Irán como la máxima autoridad del Estado iraní. Por lo tanto, la orden y la fatwa que emite son obligatorias para todas las partes del gobierno y nadie puede desobedecerlas ni lo hará”, matizó.

Irán rechaza cualquier implicación en intento de asesinato de Trump; promete llevar ante la justicia a autores del asesinato de Soleimani

En otro momento de la entrevista, el máximo diplomático en funciones aseguró que Irán aprovechará todas las capacidades jurídicas nacionales e internacionales disponibles para llevar ante la justicia a los implicados en el asesinato del destacado comandante antiterrorista del país, el teniente general Qasem Soleimani, quien cayó mártir en enero de 2020 en un ataque con drones estadounidense en Bagdad por orden directa del entonces presidente de EE.UU. Donald Trump.

La República Islámica no escatimará esfuerzos legales para garantizar que “se haga justicia en el caso”, dijo, subrayando que “este es nuestro derecho”.

Baqeri rechazó además las acusaciones infundadas formuladas por CNN a principios de semana, sobre la supuesta implicación de Irán en un fallido intento de asesinato contra Trump, que tuvo lugar mientras hacía campaña en Butler, Pensilvania. El expresidente republicano sobrevivió a la intentona y sufrió una lesión en el oído.

El canciller interino dijo que “sólo hemos utilizado y seguiremos utilizando nuestros propios marcos y mecanismos jurídicos y judiciales nacionales e internacionales [disponibles] para [garantizar] la administración de justicia respecto a quienes ordenaron, perpetraron y aconsejaron el asesinato del general Soleimani”.

Una guerra amplia con El Líbano provocaría “graves riesgos” para Tel Aviv

En cuanto a las amenazas del régimen de Israel de expandir la actual guerra en la Franja de Gaza al Líbano, Baqeri advirtió que ello constituye un “error estratégico” que podría provocar “graves riesgos” para Tel Aviv.

Recordó cómo se habían abierto varios nuevos frentes de batalla contra el régimen sionista en toda la región de Asia Occidental desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza —el 7 de octubre—.

“Los crímenes que los sionistas han perpetrado durante los últimos nueve meses nunca lograron cambiar las circunstancias a su favor”, dijo el diplomático persa, avisando que la continuación de los crímenes contra el pueblo palestino puede activar más capacidades contra el régimen ocupante.

Concluyó, haciendo hincapié en que el cese de la guerra en Gaza es “el único camino que puede salvar a los sionistas de mayores riesgos”.

ftm/hnb