Rupi Kaur y la poesía feminista actual

Libre, revolucionaria e inspiradora; de la forma que tiene que ser la poesia; del mismo modo que tiene que ser el feminismo.

Así es Rupi Kaur, la canadiense que ha conquistado al mundo con sus libros “otras formas de usar la boca” y “Leche y miel”, además de su último lanzamiento “ The sun and her flowers”, que salió a luz el pasado 3 de octubre y ya podéis comprarlo en versión original.

La joven de 21 años escribe sin mayúsculas, sin puntos y sin comas, los cuales forman un caótico conjunto de poemas que le dan orden a sus pensamientos y hacen que te sientas parte de las experiencias personales de la artista. Entre sus páginas destacan poemas feministas, sexuales, sobre violaciones o su turbia relación paternal. Rupi nos abre su alma y nos hace sentir en su piel con cada palabra.

El feminismo se cuela en sus versos y va rompiendo a su paso todos los falsos estereotipos de mujer.  La poeta, como otros muchos en la actualidad, comparte parte de su trabajo a través de redes sociales como Instagram por la que comparte parte de su trabajo. Aunque a veces esta última red social es la que le ha fallado, poniéndose en su contra.

Rupi fue censurada en una de las fotografías que formaban parte de una serie en la que quería derribar los tabús sobre el tema de la menstruación. La propia autora escribía sus quejas en las que acusaba a la red social de “alimentar el ego misógino de la sociedad” y además añadía tras el desconcierto de la cesura contra su foto que “vuestras páginas están llenas de imágenes de mujeres, muchas de ellas menores, cosificadas, sexualizadas con intenciones pornográficas y tratadas como algo menos que seres humanos”.

Pero al final es en sus poemarios donde pone toda la carne en el asador y habla con crudeza sobre sexo, violación y amor, todo con su toque feminista. Escribe con delicadeza sobre temas cargados de una crudeza sobrecogedora y te invita a sumarte a las historias e ilustraciones que salen de su corazón y plasma en el papel como si las líneas fueran una extensión sí misma.

En la sociedad actual aún queda mucho para que la marea violeta deje de hacer falta, pero lo que no cabe duda es que las voces que luchan contra la igualdad cada vez son más y rugen con más fuerza. Rupi se enfrenta al machismo a través de su arte y nos hace a todas sentirnos más valientes conforme van pasando las páginas.

Aquí le dejamos algunas de nuestras obras favoritas de la canadiense:

 

No quiero tenerte/ para que llenes las partes vacías de mi/ quiero estar llenarme por mi misma/ quiero estar tan completa/ que pueda alumbrar una ciudad entera,/ y entonces/ quiero tenerte/ porque la mezcla de los dos/ podría incendiarla. (Traducción de Elvira Sastre)

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .