Casa Blanca desvela su ‘nueva estrategia’ contra Irán

La Casa Blanca revela una ‘nueva estrategia’ para encarar a Irán, horas antes de que Donald Trump se pronuncie sobre el acuerdo nuclear con el país persa.

La nueva estrategia de EE.UU. respecto a Irán se enfoca en neutralizar la influencia desestabilizadora del Gobierno iraní y contener su agresividad, en forma de apoyo al terrorismo y sus combatientes”, subraya el documento emitido este viernes por la Casa Blanca.

Tal y como recoge el portal Washington Examiner, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “activa sus alianzas tradicionales y la asociación regional” con miras a detener las actividades iraníes para restablecer “un equilibrio más estable de fuerzas en la región”.

“Vamos a enfrentar las amenazas contra EE.UU. y nuestros aliados provenientes de misiles balísticos y otros tipos de armas”, agrega el texto.

Por otra parte, se afirma que Washington no se retirará del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, pero sí pondrá en marcha una nueva estrategia con el propósito de “neutralizar” la “influencia” de Teherán en el Oriente Medio.

Mientras tanto, otros rumores esparcidos en los principales medios estadounidenses indican que el magnate republicano podría no certificar el respeto iraní al pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En tal circunstancia, el Congreso tendrá 60 días para revisar el acuerdo y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

Los firmantes del convenio, entre ellos los aliados de Washington, advierten de que romper con este tratado multilateral desacreditará a EE.UU. y cerrará toda la esperanza de solventar los problemas mundiales por la vía diplomática.

Ante ello, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha dicho que el incumplimiento del acuerdo nuclear conllevaría un fracaso para quien lo haga y no para Irán, considerando que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado en múltiples ocasiones que Teherán está cumpliendo con el acuerdo

mjs/msm/ncl/mkh

 

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .