Redacción •  Memoria Histórica •  03/06/2017

XI Jornadas de La Bolsa de Bielsa

Junio - 2017. Previo: 2, 3 y 4. Jornadas: 16, 17 y 18.

XI Jornadas de La Bolsa de Bielsa

PREVIO

2 de Junio – Viernes

Salón de actos del Ayuntamiento de Yebra de basa

CHARLA:

COMO SE FORMO LA 43 DIVISIÓN REPUBLICANA

Ponente: José Angel Perez Marcuello del Circulo Republicano del Alto Gallego

Presenta: Rubén Barranco Arnal de la Asoc. La Bolsa

LA 43 Fue fundada en junio de 1937, agrupando a las Brigadas Mixtas 72.ª, 102.ª y 130.ª Durante buena parte de la guerra sirvió en el Frente de Aragón.

En septiembre de 1937 fue la punta de lanza en la Ofensiva sobre el Serrablo lanzada por el Ejército Popular Republicano y que conquistó las localidades altoaragonesas de Gavín, Biescas, Yosa de Sobremonte, Aso de Sobremonte, Arguisal y Acumuer. Casi logra conquistar la industrial y estratégica localidad de Sabiñánigo. Hasta noviembre de ese mismo año, la 43ª se desangró tratando de mantener lo conquistado hasta que ambos bandos, agotados y con más de 2.500 bajas en las filas gubernamentales y algo menos en las franquistas, optaron por atrincherarse y dar por concluida la batalla.

A raíz de la ofensiva del ejército sublevado en marzo de 1938, LA 43 se retiró hacia el Sobrarbe , quedando aislada cerca de la frontera francesa, en lo que se conoce como la Bolsa de Bielsa. Al mando de LA 43 el jefe de la División, Antonio Beltrán Casaña “L´esquinazau”

ORGANIZA: ASOC. LA BOLSA Y CIRCULO REPUBLICANO DEL ALTO GALLEGO

COLABORA: D.P.H.  Y COMARCA DE SOBRARBE

Días 3 y 4 (sábado-domingo) TRAVESIA POR SOBREPUERTO

Por aquí la Guerra afectó de lleno: el 5º Cuerpo de ejército sublevado (División Aragón n.° 2) atacaba a la Columna Pirenaica (43 División) para arrebatarle la estratégica cota de Oturia (1920 m.) que presidía el incipiente núcleo fabril de Sabiñánigo. Muchos de los habitantes de estos pueblos se fueron hasta que terminó la guerra en esta zona.

Día 3 Salimos de Yebra de Basa a las 9 h. por la ruta de las ermitas hasta Santa Orosia. Comida y subida a la Punta Oturia. Bajamos a Cortillas donde cenaremos y pasaremos la noche. (En el refuguio recién habilitado, antes las escuelas)

Día 4 Cortillas, Cillas, Basarán, Bergua y a Fiscal. Regreso en coche a Yebra.  
 

JORNADAS

Día 16 Viernes          Llegada de participantes a las Jornadas ……. 

20 h. Exposición de dibujos de Philippe Guillén en salón de actos del Camping de Saravillo.

Philippe Guillen, hijo de exiliados de Casa Antoni de Chisten. Actualmente vive en Francia con su familia.

Es un colaborador habitual a estas jornadas. Además de investigador de nuestra historia republicana entre España y Francia

Gracias por tu trabajo de investigación y de recuperación de la dignidad republicana ¡¡

21 h. Cena en honor a «LA 43» División Republicana. Al final tradicional quemadillo de Ron. Restaurante Camping Los Vives  (16 € previa inscripción)

Se proyectará un resumen de los 10 años de actos de Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. Entre ellos el apoyo incondicional a nuestras jornadas. Gracias familia ¡¡

Día 17 Sábado

9 h. Salimos desde parking de Saravillo andando al Ibon de Plan o «Basa La Mora» donde comeremos. L@s que quieran pueden subir en coche por la pista hasta refugio de Lavasar. Desde allí 20 min. andando 2 km.

La comida cada cual se encarga de subirla. 

Desnivel: 967 m. Distancia 10 km. Previsión 3 a 4 h. Subir. 
Intentaremos bajar en coches…. si los hay …

Por esta zona algunos milicianos de LA 43 pasaron desde las laderas de Peña Montañesa y los Entremones en su idea de ir al Puerto de Sahun o de Chia, para pasar al Valle de Benasque. Puerto al que los sublevados ya habian llegado desde Barbastro por el Rio Cinca a Estadilla, Graus y Benasque. Con este paso cerrado, se creo «La Bolsa» de Bielsa»

Nuestro camarada de la CNT, Martín Arnal Mur, tras la guerra utilizó esta zona de paso entre España y Francia ayudando a compañeros, familiares y amigos. En su apoyo al Makis y la reconquista.

14 h. Comida de alforja en Basa La Mora. 

   Camping Los Vives:

19 h. Presentación del libro: «Madre anoche en las trincheras» Por el autor de Almeria. Fran Martín Milán.

Uno de los hermanos protagonistas vivió la guerra en el Pirineo de Huesca. Formando parte de La 43 División. Desde Torla a Fiscal, Bielsa. Retirada y entrada por Gerona

El autor al conocernos dijo: «Para mi seria fantástico poder rendir memoria a Miguel Corral Martínez por donde él estuvo durante la guerra.» Desde ese momento todos nuestros esfuerzos fueron en esa dirección y le agradecemos su predisposición y apoyo.

36 cartas arrugadas por el paso del tiempo, desordenadas, algunas incluso desprovistas de sobre, pueden contener el testimonio de toda una vida. O de tres: las de Miguel y Felipe Corral Martínez y Carmen Martínez Cano. Dos hijos y una madre separados por una guerra con un único modo de mantener el aliento, la correspondencia entre ellos. Como si de un cordón umbilical se tratase.

Entre líneas de esa correspondencia, el autor del ensayo que acaba de publicar Círculo Rojo encontró las migajas que Miguel y Felipe Corral lograron colar a la censura republicana,  que impedía a los soldados informar de lo que ocurría en el campo de batalla.
“Ellos fueron reclutados de forma forzosa por el Ejército Popular de la República y los distintos avatares históricos los convirtieron en protagonistas de la contienda, en el caso de Felipe de batallas como la de Teruel y la del Ebro. Mientras, Miguel fue destinado a Huesca, en el Pirineo, y formó parte de la famosa 43ª división, conocida como La Heroica. No quiero desvelar el final de lo que les ocurrió, prefiero que quede para el libro” ………..

21 h. Cena de hermandad Francia – Aragón
(16 € previa inscripción)

23 h. Concierto de «EL COMUNERO»  desde Toulouse

«Comunero» es más que un grupo musical, es un proyecto histórico y político 

El «Comunero»: el cancionero de la guerra y la lucha de hoy 

El trabajo político y musical del grupo ha ayudado a aglutinar, a potenciar el respeto a todas las memorias republicanas, revolucionarias de la Guerra.

A su abuelo, Manuel, nacido en 1918 en la Campana (cerca de Sevilla) sus compañeros de la CNT en la Brigada le llamaban «el comunero». Era uno de los comunistas que se alistaron y combatieron al lado de compañeros anarquistas, en una columna con el 90% de libertarios. Después de su detención en el «campo de concentración» de Argeles (abierto por el gobierno de centro izquierda y socialista de Daladier), y su «trabajo esclavo» en la base submarina de Burdeos, se juntó al maquis en los Landes bajo el mando de León de Landes. Daladier y la Tercera República francesa recibieron a los primeros combatientes contra el fascismo como «indeseables», «individuos peligrosos» … ¡Vergüenza para las tradiciones francesas! Y todavía a esa izquierda blanda, anticomunista, la de la «no intervención» le queda por hacer su autocrítica, así como por ese recibimiento de los Republicanos como «perros». Tras la guerra, refugiado político en el Sur de Francia, en Castres, el abuelo de Tomás, como muchos exiliados, no escatimó relatos y recuerdos, no se cansó de contar, de hablar a sus hijas y a sus nietos de la epopeya de los republicanos españoles. El joven Tomás escuchaba, y se empapaba de estos relatos dolorosos y fascinantes.

Cuando murió el abuelo Manuel, en 2004, Tomás entendió que ahora le tocaba a él, que le incumbía prolongar la memoria roja que había recibido como una herencia cuajada de valores imprescindibles para hoy: justicia social, igualdad, internacionalismo, República federal y social… Empezó a recopilar, a aprenderse y a adaptar todo el cancionero republicano de la guerra de España. Como solían decir muchos combatientes: «perdimos la guerra, pero teníamos las mejores, las más bellas canciones…» Cuántas veces, nosotros, hijos, nietos del exilio antifranquista nos hemos aferrado a ese cancionero mítico para sacar fuerzas, para no olvidar, para seguir adelante.

Más que interpretar el cancionero republicano, el grupo «Comunero» rejuvenece esos cantos de lucha: «A las barricadas…», «Si me quieres escribir», «Ay, Carmela», «El himno guerrillero», «Paso del Ebro» «canción del Frente Unido», «Partisano», «El quinto Regimiento». El colectivo «Comunero» los acerca al rock, pero sin dañar las raíces, más vivas que nunca.

Día 18 Domingo

11 a 12 h. Visita al museo de Bielsa. Parte del museo trata sobre «La Bolsa de Bielsa»

12 h. En Ayuntamiento. Charla y presentación del libro. «Los fugados del Fuerte de Ezkaba«. Por el autor Fermin Ezquieta

El 22 de mayo de 1938, 795 presos republicanos se fugaron del fuerte de Ezkaba/San Cristóbal (cercano a Pamplona y a Francia). Solo tres consiguieron alcanzar la frontera. El resto fueron fusilados, 266 en total, o devueltos al fuerte. El resultado de esta evasión también fue adverso para seis riojanos que formaron parte de ella: tres murieron fusilados y los otros tres fueron capturados.

El historiador pamplonés Fermín Ezkieta recrea en ‘Los fugados del Fuerte de Ezkaba, 1938’ una de las mayores fugas carcelarias en Europa y también una de las menos difundidas. Archivos militares, de Instituciones Penitenciarias, de consulados republicanos y el trabajo de campo en la zona han compuesto sus instrumentos de trabajo durante varios años.

13 h. Homenaje a l@s caidos de Bielsa y del Altoaragón. En recuerdo de LA 43 División Republicana

Turno de palabras. Flores y foto de familia …

 14 h. Comida y fin de jornadas ….. (Por concretar sitio )

Información e inscripciones:

Telf. y WhatsApp  684 11 22 99
Facebook :  La Bolsa de Bielsa

Organiza:

Asoc. Sobrarbense «La Bolsa»

Colabora:

COMARCA DE SOBRARBE

Diputación Provincial de Huesca