Narciso Isa Conde

Migración criminalizada

La ideología racista y xenófoba promovida desde la clase dominante gobernante dominicana respecto a la migración haitiana suma a los estigmas de “invasión” y “carga” el calificativo de “ilegales”, modalidad represiva e inhumana propia de Estados y poderes opresores.

El "lenguaraje" tramposo de los comunicadores al servicio del capital

Los especialistas en el arte de las palabras al servicio del gran capital -entre ellos lingüistas, comunicadores y publicistas-  conocen mucho y asumen sistemáticamente la importancia de la manipulación eficaz del lenguaje para el dominio de las mentes y el encubrimiento de crueles  realidades relacionadas con la lucha de clase y el sistema de explotación, exclusión, discriminación y opresión.

Haití y Dominicana: migración, racismo y xenofobia

El poeta nacional e historiador Pedro Mir, en su condición de dirigente del Partido Comunista Dominicano-PCD, abordando programáticamente el tema de la revolución insular, afirmó en  1966 que “cada vez que históricamente la clase dominante-gobernante dominicana se sentía insegura por el despertar, la indignación y la rebeldía de nuestro pueblo, esgrimía el peligro haitiano y recurría con renovada intensidad, al manoseado término de la “invasión pacífica” de nuestro territorio por el pueblo haitiano.”

Fragmentación del sistema imperialista y declinación de EE.UU.

El proceso de mundialización del dominio del capital, en esta fase de la internacionalización del gran capital, denominada globalización, y en el contexto de la expansión y profundización de la crisis de decadencia de la civilización burguesa Occidental, ha tenido lugar un singular proceso de fragmentación imperialista, un declive creciente de la hegemonía de EEUU y una reducción relativa del poder del imperialismo occidental (norteamericano-estadounidense).

Lumpen-imperialismo, empobrecimiento y avalanchas migratorias

En el contexto de la sobre-explotación y gansterización consustancial al imperialismo y al capitalismo actual, el empobrecimiento de seres humanos y territorios se intensifica y expande, y los desafiantes flujos migratorios Sur-Norte/Periferia-Centro de los pueblos recolonizados y hambreados, se convierten en verdaderas avalanchas.

Sembraron vientos y están cosechando tempestades, que a su vez generan tendencias neo-nazis desde los poderes dominantes. Las caravanas marítimas y terrestres habrán de proliferar.

¡Más culpables!

La cúpula del partido gobernante en República Dominicana, sus tecnócratas y empresarios preferidos son más culpables si la economía crece como dicen y al mismo tiempo los índices de desarrollo humano son tan malos como se evidencian.

Sí, son más culpables que aquellos, que otras partes del mundo, administran una economía estancada o en descrecimiento con indicadores sociales similares.

El lumpen-imperialismo y su crisis de decadencia

El capitalismo imperialista de estos tiempos, sobretodo en su expresión occidental, se ha transnacionalizado en alto grado, se ha tornado más especulativo y ha militarizado su economía y su poder como nunca antes.

Explota y súper-explota en niveles superiores, intensifica su dinámica de generar riquezas empobreciendo a la humanidad y al planeta, depreda territorios sin reparos en consecuencias presentes y futuras.

Trampa y coloniaje

Al oír al presidente de la Junta Central Electoral-JCE de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, en reciente programa de la Z101 en New York, reafirmé mis convicciones sobre su actual gestión electoral proclive al fraude y confirmé su visión colonialista pro-estadounidense de cara a los comicios del 2020.

  • Lacayismo.

Odebrecht: la "valentía" y el "triunfo" del presidente dominicano

El portavoz y Director de Comunicación del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó recientemente que el encendido de la Termoeléctrica Punta Catalina construida por ODEBRECHT es “un triunfo de la nación gracias a la valentía” del presidente Danilo Medina.

Pasa, sin embargo, que en ese elogio trujillista se ocultó en qué consiste tal valentía y se obvió el robo implicado en esa obra a cargo de la transnacional brasileña y consorciados criollos.

Veamos ahora una partecita de la verdad fríamente silenciada.

Páginas

Suscribirse a Narciso Isa Conde