Carta de Pepe Mujica a Fidel Castro

Está es la carta integra que escribe el ex Presidente de Uruguay Jose Mujica después de la muerte del líder de la revolución cubana.

Querido Fidel:

Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.

Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.

El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.

La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.

Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.

Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!
El Pepe

Comentarios

Enviado por Valentina (no verificado) el

Hoy que sabemos el inmenso poder de las grandes fortunas, y la efectividad de sus medios para imponer sus intereses contra las necesidades de la mayoría, deberiamos reflexionar acerca de que fue lo que permitio a Cuba resistir, porque de esa respuesta, podemos encontrar algunas de las claves de esta lucha que se presenta prolongada en el tiempo. Fidel, sin duda tuvo merito, pero creo que el caracter del pueblo cubano ha sido el verdadero secreto de esta resistencia. 

 

No lo se, esto sólo lo puede decir quien haya vivido y conozca la realidad de Cuba, con sus sombras y exclusiones incluidas

Enviado por Silvia (no verificado) el
La esperanza de lograr una vida mejor para su pais, para sus habitantes. La ilusion de establecer un sistema politico que de verdad hiciera levantarse a Cuba como un pais fuerte donde sus habitantes lograran esa vida mejor que les propocionara los satisfactores necesarios y aun mas, mucho mas, para vivir una Vida con dignidad, productiva, con los valores bien definidos para llegar a integrarse al resto del mundo. Cuba ha estado aislada del resto del mundo ya mucho tiempo. Ya es hora que exista ese CAMBIO que los cubanos jovenes estan exigiendo para superarse, para llegar mas alla, para competir, para superarse, para llegar a tener todo lo que se requiere para ser triunfadores, en fin, para volver a ser parte del mundo. Cuba posee grandes ventajas porque ha sabido ser respetuoso de sus instituciones, pero no debemos olvidar que ha sido un pais dividido. Aquellos que pudieron huir lo hicieron y continuaron intentandolo durante muchos años, aun a costa de la vida de muchos. Nos preguntamos de que huian? Al grado de arriesgar (y perder la vida en ocasione. El gobierno cubano le dice al mundo que su pueblo esta bien; se puede estar bien sin libertad?

Enviado por Valentina (no verificado) el

Hoy que sabemos el inmenso poder de las grandes fortunas y, la efectividad de sus medios para imponer sus intereses contra las necesidades de la mayoría, deberiamos reflexionar acerca de que fue lo que permitió a Cuba resistir, porque de esa respuesta, podemos encontrar algunas de las claves de esta lucha que se presenta prolongada en el tiempo. Fidel sin duda tuvo mérito, pero creo que el carácter del pueblo cubano ha sido el verdadero secreto de esta resistencia. 

No lo se, esto sólo lo puede decir quienes hayan vivido y conozcan la realidad de Cuba, con sus sombras y exclusiones incluidas

Enviado por roxanarebich@ya... (no verificado) el

Es verdad son gente muy educada, fue lo primero que me llamo la atencion, de hecho estoy enamorada de un cubano hijo de dos profesores, mas a costa de que, depues de dos visitas a la Isla , quede un dejo de tristeza muy grande, pues de que te sirve tanta educación si no puedes comprar pescado para tu familia siendo una isla , no puedes llevar la carne que deseas a tu mesa,ni leche ni queso , verduras, es prohibitivo, trabajas un mes completo y ganas 20 cuc , sólo opino como una persona que anduvo mucho tiempo recorriendo conversando , admirando ( que gente mas linda, de adentro ), en mi pais si trabajas comes, es simple , trabajo digno trabajo que hay , más allá no, y no me  lo han contado , pero bueno es lo que vi .

Enviado por Marco (no verificado) el
Roxana y tu pais donde todo estan facil . Ha estado bloqueado y agredido en forma permanente para hacer fracasar su economia pir mas de cincuenta años?

Enviado por Delia (no verificado) el
Mi hija estudio Medicina en Cuba, se caso con Cubano y si bien no hay mucha carne, ella cuando estuvo embarazada la tuvo en su mesa, lo mismo que en la lactancia, ví mucha verdura leche y yogurt estos disponibles para todos, nadie me lo contó lo viví. Es verdad que los sueldos son bajisimos y que están sobre educados muchos de ellos para la labor que realizan. Pero sus avances en educación y salud son innegables, lo que sin duda esta muy lejos en nuestra América latina.

Enviado por Donato (no verificado) el
Es alegador el nivel educativo en la isla, gente muy alegre apesar de mucha carencia. Lo triste es que todo eso se logro bajo la incompleta libertad de expresion, y de superacion economica.

Enviado por Jorge Diaz (no verificado) el

Creo que vivir ese ejemplo es algo , que cada ser humano le gustaria vivir.

Aplaudo estas palabras y las valoros en el fondo de mi corazon.

Enviado por Anaysa (no verificado) el
Hola Roxana. Piensa que estás hablando de un país pequeño que por más de 50 años ha vivido asediado y bloqueado por la mayor potencia del mundo. Ha sido una eterna lucha de David contra Goliat, y a pesar de todo, se puede vivir feliz en esa isla. Con estrecheces económicas, es cierto, pero con la teanquilidad de que a nadie se les cerrarán las puertas de un hospital o de un colegio porque no tenga dinero, con la seguridad de que tú o tus hijos pueden andar tranquilos por las calles sin temor a ser asaltados o violados o muertos. En el resto de nuestra querida América se vive en una constante zozobra por la delicuencia, los sueldos son bajos y la calidad de vida no es buena. A nadie le importa el otro porque estamos demasiado preocupados de subsistir y de aparentar lo que no somos. Si eso es libertad, no la quiero.

Enviado por Juda (no verificado) el

9stás hablando de una isla que está a 90 millas de su más grande agresor ... con un bloqueo criminal ... no ves el panorama completo .... 

Enviado por lubia (no verificado) el

Roxana, si vivistes esas experiencias porqué no pones también que Cuba es el único país latonoamericano sin desnutrición infantil,  que es el único en latinoamérica sin problemas de drogas, que es el país con la esperanza de vida más alta de América Latina, que la escolarización primaria está al ciento por ciento y la secundaria al 99, que posee dos veces más médicos que Inglaterra que es del Primer Mundo, en fin, porqué no pones que somos asediados por la moayro potencia del mundo y que muchas cosas que ves así de fácil se nos hacen muy difíciles, en fin nada ni nadie es perfecto, pero la obra de la revoclución cubana es, ha sido y será gracias a ese invencible Fidel

Enviado por Rafael (no verificado) el

Así era también en la Unión Soviética..... hasta que cayó el muro y las estadísticas las analizaron independientes y no el partido comunista.

 

Es innegable el progreso en salud, los cubanos fueron los mejores en medicina desde el periodo colonial...... ¿pero sabe usted cual es la primera causa de muerte en Cuba? 
El sucidio. 

Me lo contó una magistrada cubana que sigue en la isla.

si en algo los del partido comunista cubano son los mejores es en propaganda.

Enviado por jose ibarra (no verificado) el

son cifras entregadas por organismos internacionales como unesco o la oms

quienes pidieron la intervencion en el control de la epidemia del evola y la solidaridad de cuba no fallio y mando cerca de 200

facultativos dando un ejemplo a las naciones mas poderosas del mundo

Enviado por Oscar (no verificado) el

Lo que tu extrañas en la comida es el placer de un rato, pero para mí éres privilegiada, acá en Perú tengo miedo por mis hijos cuando salen a una esquina hay mucha delincuencia, ya no compro muchos productos entre ellos los lácteos por que a la larga te originan cáncer, ahora que poco a poco entrarán a ser consumidores potenciales de occidente,bienvenido al mundo de los que ven y son ciegos, de los que hablan y gritan pero su voz no traspasa ni un pared, bienvenido al mundo de los transgénicos y distracciones, bienvenido al mundo donde no no podrás estar muchas veces con los tuyos por trabajar, por ser esclavo del capitalismo y su afán de verte consumidor impulsivo.... bienvenida.

Enviado por Jorgr (no verificado) el
Estoy de acuerdo somos esclavos del capitalismo en un país con una de las tasas de delincuencia más alta, con mucha ignorancia, carreras universitarias con pobre nivel,académico, la atención en lo referente a salud es muy deficiente, es como dices tenemos voz pero nadie la escucha, estamos pero no existimos para nada en ese mundo de sanguinarios que oprimen nuestro sistema y nos hacen un sistema de mier... , aun no te pasa pero cuantos padres perdieron sus hijos , hijos que pierden sus padres, las calles están gobernadas por los delincuentes, al igual el poder judicial, la policía, de que deuda libertad gozamos, esto sería necio si decimos que estamos mejor.Pensemos alguna vez fuimos nacionalistas o nos pusimos a la influencia y servilismo de los países opresores?.

Enviado por Jorgr (no verificado) el
Estoy de acuerdo somos esclavos del capitalismo en un país con una de las tasas de delincuencia más alta, con mucha ignorancia, carreras universitarias con pobre nivel,académico, la atención en lo referente a salud es muy deficiente, es como dices tenemos voz pero nadie la escucha, estamos pero no existimos para nada en ese mundo de sanguinarios que oprimen nuestro sistema y nos hacen un sistema de mier... , aun no te pasa pero cuantos padres perdieron sus hijos , hijos que pierden sus padres, las calles están gobernadas por los delincuentes, al igual el poder judicial, la policía, de que deuda libertad gozamos, esto sería necio si decimos que estamos mejor.Pensemos alguna vez fuimos nacionalistas o nos pusimos a la influencia y servilismo de los países opresores?.

Enviado por frank (no verificado) el

El respeto, considero que es el principio de todos los valores de la vida, …el respeto a la vida, a la libertad, a la dignidad. Que son derechos fundamentales del ser humano……..la educación como herramienta nos permite y nos ayuda hacer libres………….libertad en democracias está sujeto y supeditado a ciertos intereses económicos (poder)…por ello vemos lo que esos interés nos permiten ver, oímos , comemos, respiramos, nos enférmanos, soñamos, dormimos y disfrutamos lo que solo esos intereses nos permite hacerlo…..eso es libertad?......................no conozco CUBA,…pero eh leído lo que solo me han permitido leer, no se cuanta mentira o verdad pueda existir en ello…….pero todos coinciden que  tienen el mejor sistema de salud, eso lo dice todo! Señores… más de 20 países de Latinoamérica viven en democracia, pero pocos tienen los indicadores de desarrollo que tiene CUBA.

 

Enviado por Acevedo (no verificado) el

la razon es que rusia le dio anualmente 300 millones de dolaresdurante muuuchos años por mantener una base militar apuntando hacia los estados unidos por eso estados unidos rompio relaciones con cuba y rusia advirtio a estados unidos que si tocaba a cuba se destaba la tercera guerra mundial fue a finales de los años ochenta que  rusia desistio de esa ayuda a raiz de la explosion de la base nuclear en chernovil y gorvachev se dio cuenta que ahi adentro tenia su propia destruccion al querer atacar a los estados unidos y desidio hacer las pases con los norteameicnos y le quito la ayuda millonaria a fidel y por ende fidel le quito la ayuda a todas las guerrillas de toda latinoamerica

Enviado por Carmen García (no verificado) el

Te fijas que Rusia le daba esa cantidad de dinero por tener esa base militar en Cuba, y no te fijas que los ee.uu.(minúsculas a propósito) ha puesto bases militares en varios países sin pagar un centavo, diz que por los convenios bilaterales (burdos convenios para invadir). A Fidel no le doblaron el brazo, el imperialismo no pudo "conquistar" Cuba, como lo hace con los gobiernos que se venden por unos cuántos $$$$$$$. Fidel dignificó a su pueblo, y si piensas como lo haces, ¿Porqué criticas a un líder que le dió soberanía a los cubanos? siendo que en nuestros países la educación está por los suelos, el sistema de salud es precaria, los ricos son mas ricos y los pobres van aumentando. Mejor lee la historia de Cuba antes de Fidel y entenderás mejor el porqué de la revolución.

 

Enviado por Mesias Vara Alvarado (no verificado) el

Cuba un país digno de imitar en muchos aspectos, hoy pierde a uno de los grandes de la revolución Fidel ilumina a tu país y tus ideales que se multiplica en toda América.

Enviado por Angie Santos (no verificado) el
Me pregunto por qué cada vez que alguien hace mención de la precaria situación económica que viven los cubanos, le caen encima con excusas sobre su gran desarrollo en educación, medicina y nutrición infantil. Tanto las carencias como los logros son verdad. Pero lo que pienso yo no tiene discusión, es la falta de libertad de expresión que han tenido que soportar durante todos estos años. El sistema capitalista sin duda tiene sus fallas, pero el querer imponer un sistem o el poder, a a base de acallar y encarcelar a quienes lo oponen, nunca ha dado resultado, no es viable, siempre termina mal.

Enviado por Antonio Huamany... (no verificado) el

En nuestro amado PERU, solamente tenemos libertad de expresion para decir lo que le agrada a los gobiernos de turno. Ahora ultimo, con la muerte de los trabajadores del incendio de Larcomar, que dicen los periodistas, los congresistas, los loideres de opinion.....nada, simplemente más de nada.

Otro ejemplo: como es posible, todavia, que al morir un militar la esposa siga cobranda la pension. Y son tan diferentes las esposas e hijos de las otras clases de trabajadores, que no reciben nada y son olvidadas.........que miseria en nuestra patria.

Para comprender el mundo socialista, tenemos que desaprender el nocivo consumismo. 

Enviado por ALEJANDRO RAMON... (no verificado) el

Grandes FIDEL CASTRO y JOSE MUJICA, hermanos mayores de una gesta, de un puñado de socialistas que luchan por la humanidad, por la justicia, por un mundo mejor, libre de corrupción y angurria de unos pocos que se creen dueños del mundo.

Enviado por Antonio Huamany... (no verificado) el

Ya no estas en materia pero si en ENERGIA, segun Albert Einstein, son lo mismo. Claro que SÍ. Estas en el pensamiento y en el corazon de todos aquellos que forjamos una NUEVAPATRIA. Donde:

-el hambre sea de conocimiento,

-la tristeza sea por no vivir más para gozar de la justicia,

-el llanto sea de la alegria de tener millones de hermanos,

-el fin de la vida es porque yo llegue a ese fin.

Enviado por Francisco Quizhpe (no verificado) el
Hace falta, como dice Galeano, mirar la realidad sin telarañas en los ojos. Definitivamente dos concepciones filosóficas, dos corruentes paradigmáticas muy distntad que algunos se atreven a comparar. Muchos satanizan a la dictadura o a la pobreza o la prepotencia. Acaso que como padres no necesitamos alguna vez poner orden en la familia, muchas veces con mano dura?

Enviado por Jose Luis (no verificado) el

Creo en  la libertad de emprendimiento y de  la libre expresion , espero que algun dia en mi pais exista una  verdadera independencia de poderes, en donde  la justicia brille para todos, no permitir mas gobiernos populistas, ya que ese es el peor de los males y es una muestra palpable de subdesarrollo, la educacion y la salud deben ser  un derecho de todos los ciudadanos pero utilizando los  recursos del Estado en forma responsable sin dilapidacion.  

Enviado por Danny (no verificado) el
Todas las definiciones correctas, los epítetos también, leyenda, resistencia lucha metralla, patriotismo y las conversaciones y los discursos que no se darán ni escucharan más. Y Cuba y el pueblo, y la prensa la pobreza el deterioro moral la humillación de las que beben sexo, la escasez, el fracaso de la economía, Mass décadas de dependencia y cadenas de la Rusia soviética, etc etc etc ..... Que y para sus asustados gobernantes..... Ojalá sigan apareciendo esos hombres grandes, relevantes, trascendentes y que escriban produzcan escriban aparezcan..... Pero que pueblos enteros no tengan que pagar, el precio de la soberbia, la falta de libertad, la represión, .

Enviado por Esau Zamora Moreno (no verificado) el


Quien quiera , honestamente, conocer las razones de los méritos del proceso cubano, debe necesariamente enterarse del comportamientos de los estadounidenses y sus empresas en los paises centroamericanos, SÓLO ELLO BASTARÍAPARAJUSTIFICAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN CUBA.

 

 

Enviado por Esau Zamora Moreno (no verificado) el


Quien quiera , honestamente, conocer las razones de los méritos del proceso cubano, debe necesariamente enterarse del comportamientos de los estadounidenses y sus empresas en los paises centroamericanos, SÓLO ELLO BASTARÍAPARAJUSTIFICAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN CUBA.

 

 

Enviado por TERESA (no verificado) el

Hasta siempre Comandante, gracias por todas las enseñanzas, la lucha, el valor. Gracias por la solidaridad, porque a pesar de las limitaciones económicas (fruto del bloqueo) Cuba fue generosa y formó a miles de profesionales de diferentes partes del mundo especialmente en el campo de la salud. Estoy segura que ese ejército de batas blancas no te defreudaran y haran de la medicina un servicio y no una mercancía. 

Mi solidaridad con el pueblo cubano que llora tu partida, que dicen que seguirán con tu legado, con el Socialismo.  

A los que se fueron y tienen todas las prebendas en estados Unidos, les digo es también gracias a Fidel que luchó por una Patria sin explotación.

Enviado por joel (no verificado) el
Lo mejor que le puede pasar ala humanidad es haber tenido a un fidel entre nosotros con buenos ideales y estoico hasta la hora de su muerte, un previlegio haber vivido en su epoca y concer la realidad de su paso por esta vida.

Enviado por Ana (no verificado) el

Quien no levantaria su voz, para pedir justicia, quien no protesta por un buen servicio de salud que necesitamos con urgencia aqui en Perú, se vive muy bien dicen el Perú crece en desarrollo, crece en delicuencia, sobornos, coimas corrupcion en eso crece, en un poder judicial corrupto. mucha tecnologia, para unos cuantos empresario politicos, jueces. etc. De que desarrollo se habla.

Por eso digo los lideres como Fidel y Mujica, que luchan por  el  derecho a la vida, educación y salud.

Quiiesieramos miles de estos personajes para cambiar el mundo. Son un ejemplo a serguir.

Descansa en Paz Sr. Fidel Castro.

Enviado por Rodrigo (no verificado) el
Que pena, hay que ir y ver la realidad, miseria, pobreza, ciudades derruidas, servicios públicos colapsados,. Sin libertad de exprecion, sin elecciones libres, sin ,pluripartidismo. Bloqueo de USA, pero no del resto del mundo, y aún así USA le ha vendido siempre medicinas y alimentos, lo que no le ha fiado, por malos pagadores. La URSS, era su becario, luego Venezuela, acabaron con ese ordeño, ahora el Imperio ya no es el enemigo es el nuevo socio y amigo, Como un Sr Mujica que le dice loco como una cabra a Maduro, defiende un fracasó de sistema, donde hay cultura y un médico quiere se taxista y un ingeniero salonero para tener contacto con la divisa de un turista, sin aspiración de ver frutos de su esfuerzo. Mucha ceguera. Salud!!! con pauperrimos hospitales sin insumos. Hambre y pobreza. El gran logro todos cultos pero pobres de misericordia. Pero el grupito del poder come y vive rebién, los hijos y parientes de los jerarcas, son privilegiados y viven la Dolce Vita !en yates y lujos. Una gran FARSA.. Mientras Cuba se destruye, Miami progresa con los gusanillos, que ahora son mariposas ,no traidoras sino trae dólares. Dejen los fanatismos , complejos y resentimientos, habrán los ojos y cambien a una actitud real. Hasta la verdadera Victoria Siempre, es decir hasta el bienestar del pueblo que se alimente bien y que la juventud deje de viajar a sufrir en el capitalismo ,huyendo del paraíso socialista. Lo siento ,no soy lacayo de USA, soy un pragmatico ciudadano ,amante de la Libertad, como condición primaria del ser humano. Todo lo demás es cuento y demagógia, sazonado con fanatismo y rencor , y una alta dices de re sentimiento y complejos. Salud y mejor vida para los Cubanos, que no pueden ni los dejan libres de escoger su destino!!!

Enviado por Rodrigo (no verificado) el
Que pena, hay que ir y ver la realidad, miseria, pobreza, ciudades derruidas, servicios públicos colapsados,. Sin libertad de exprecion, sin elecciones libres, sin ,pluripartidismo. Bloqueo de USA, pero no del resto del mundo, y aún así USA le ha vendido siempre medicinas y alimentos, lo que no le ha fiado, por malos pagadores. La URSS, era su becario, luego Venezuela, acabaron con ese ordeño, ahora el Imperio ya no es el enemigo es el nuevo socio y amigo, Como un Sr Mujica que le dice loco como una cabra a Maduro, defiende un fracasó de sistema, donde hay cultura y un médico quiere se taxista y un ingeniero salonero para tener contacto con la divisa de un turista, sin aspiración de ver frutos de su esfuerzo. Mucha ceguera. Salud!!! con pauperrimos hospitales sin insumos. Hambre y pobreza. El gran logro todos cultos pero pobres de misericordia. Pero el grupito del poder come y vive rebién, los hijos y parientes de los jerarcas, son privilegiados y viven la Dolce Vita !en yates y lujos. Una gran FARSA.. Mientras Cuba se destruye, Miami progresa con los gusanillos, que ahora son mariposas ,no traidoras sino trae dólares. Dejen los fanatismos , complejos y resentimientos, habrán los ojos y cambien a una actitud real. Hasta la verdadera Victoria Siempre, es decir hasta el bienestar del pueblo que se alimente bien y que la juventud deje de viajar a sufrir en el capitalismo ,huyendo del paraíso socialista. Lo siento ,no soy lacayo de USA, soy un pragmatico ciudadano ,amante de la Libertad, como condición primaria del ser humano. Todo lo demás es cuento y demagógia, sazonado con fanatismo y rencor , y una alta dices de re sentimiento y complejos. Salud y mejor vida para los Cubanos, que no pueden ni los dejan libres de escoger su destino!!!

Enviado por luciano berger (no verificado) el

Una persona que consideramos decente y honrada al servicio público como José Mujica , no puede tener expresiones de solidaridad con el más vulgar e indecente narcotraficante que hubo mientras vivió. Palabras textuales de José "pepe" Mujica: ...la izquierda admira la pobreza, pero la pobreza ajena, porque de pobres no tienen nada...; y hay otra más: ...¿quieres se un veradero revolucionario? tienes que ser honesto...

Y quienes conocemos el andar de todos y cada uno de los seudo revolucionarios y en qué terminan, no podemos dejar por alto esto. No ceven reconocimientos naturalesm, solo son gaseosos o burbujas para aparentar lo que en realidad sucedió y es ese régimen carcelario colmado de todo pero empobrecidos como miserables recibidores de bonos y algunas ventajas opcionales que no les queda más que aceptar so pena de encirro o fusilamiento clandestino como ha venido sucediendo a través de lso años y con todos los que han sufrido regimenes como este. A este solo lo sotiene la posición geográfica , el dinero sucio y la muerte camuflada de un pais socialista, mientras los demás gozan de todos los beneficios que les brinda la modernidad en la que siemrpe han disfrutado alejados del discurso de la igualdad miserable en la ue ya están acostumbrados que si les dices o los suletas en se espantan por tener libertad (no libertinaje).

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Comentarios

enseñanza de Cuba, Enseñanza de Cuba, opinion, Respuesta, sobre Fidel, Hola Roxana, la razon porque de resistir a cuba bajo la dictadura de Fidel, De acuerdo , De acuerdo , Vida en Cuba, Cuba un país orgullo de América, Libertad de expresión , No te fijes en nimiedades., Grande Fidel, Hola Roxana., Con Libertad de Expresion, Fidel en Energia, Identidad de cada país., El Socialismo y Latinoamerica, Vida en Cuba, Carta de Mujica a Fidel , CUBA Y SU VERDAD, CUBA Y SU VERDAD, Quien comprueba las estadísticas?, Comandante Fidel, con la satisfacción del deber cumplido descanz, siempre vivo, Responder articulo, Buen ejemplo a seguir., No hay comparación, fidel, Se envia comentario, la Vida al Sr. Fidel Castro! oídos y aplausos al Sr Mujica., Yo he visto de cerca la realidad de Cuba y la diaspora. , Yo he visto de cerca la realidad de Cuba y la diaspora. , ...un hombre honrado debería tener mucho cuidado en alabar...