Redacción •  Cultura •  25/10/2022

Jornadas Culturales en Murcia: «Otoño Libertario»

  • El Secretariado de Cultura de la CGT, Murcia, organiza para los próximos meses de noviembre y diciembre unas Jornadas Culturales “Otoño Libertario”.
  • Lugar de la celebración de las Jornadas:  Café/librería ITACA.
Jornadas Culturales en Murcia: «Otoño Libertario»

Comunicado

Desde el Secretariado de Cultura de CGT Murcia hemos elaborado unas Jornadas Libertarias con el título de “Otoño Libertario”: Presentaciones de libros, comics, conferencias y música, a realizar en la Cafetería Librería ITACA de Murcia.

Las jornadas darán comienzo el jueves, 3 de noviembre, con la intervención del historiador hispanista británico CHRIS EALHAM, autor del prólogo de la reedición del “Eco de los pasos”, las memorias escritas en el exilio por Juan García Oliver, destacado militante de la CNT, miembro de grupos de acción y uno de los cuatro ministros anarquistas del gobierno republicano de Largo Caballero.

El jueves, 10 de noviembre tendremos doble sesión: A las 18,00h. presentación de “Carracárdaba”, ópera prima de Luis Camarero (militante de CGT Menorca). La novela está ambientada en el marco de la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil Española.

A las 19,00hAnarcofeministas del siglo XX:” “Llibertat Ródenas y la Huelga de las mujeres” a cargo de  Dolors Marín; historiadora e investigadora especializada en la historia de los movimientos sociales europeos contemporáneos y recuperadora de los referentes de la lucha feminista y obrera en Cataluña. Ha investigado la labor de la organización de mujeres anarquista Mujeres Libres, antes y durante la guerra civil española.

El jueves, 17 de noviembre, Con el título de “Feminicidios políticos en Kurdistan”, la importancia de la organización autónoma de mujeres, Natalia Ronahî, del Comité Ibero Jineolojí, vendrá a hablarnos de la Revolución social de Rojava y su Confederalísmo Democrático, basado en las ideas del Municipalísmo Libertario de Murray Buchin.

El viernes, 25 de noviembre (19,00h.) Acudiremos a la manifestación “Contra las violencias machistas” que saldrá desde la Plaza de Fuensanta de Murcia.

El sábado, 26 de noviembre (21,00)Concierto de Vicente Palao y Compañía  “De la Trova Anarquista y otros poemas y canciones”.

Cantautor y agitador cultural, nos ofrece su visión personal de populares canciones anarquistas y de temática libertaria

Miércoles, 30 de noviembre (19,00 h.)Pablo Rodríguez Moreno, historiador especializado en Historia Contemporánea, presentará su trabajo “La fábrica y finca de La Cierva (Lorquí), un ejemplo de colectivismo durante la guerra civil en Murcia”. En este trabajo se analiza el caso de la colectivización de La Arboleda, una fábrica conservera y finca agrícola propiedad de Juan De la Cierva y Peñafiel situada en Lorquí. Supone así el primer acercamiento riguroso al estudio del fenómeno de las colectividades en Murcia, un proceso de autogestión que se produjo con diferentes características y resultados en todos los territorios que resistieron al golpe de estado militar.

Jueves, 15 de diciembre 19,00 h.: El dibujante y guionista Rubén Uceda presentará sus dos últimas publicaciones: “El Corazón del sueño” y “Negras tormentas”. Asistirá también a dicha a presentación el pintor y dibujante Gabriel Cagriolo, responsable de las ilustraciones de “Negras tormentas”. Ambos comics narran y recrean desde una perspectiva libertaria el proceso de la guerra, la revolución social y la contrarrevolución, a través de las inquietudes y vicisitudes de sus protagonistas, algunos personajes conocidos como: Cipriano Mera, Durruti, Antoine Gimenez, García Oliver, Simone Well,Soledad Estorach, Casilda la miliciana, Felix Likiniano… Otros, militantes anónimos y reconocidos de CNT y Mujeres Libres. Protagonistas todos que viven el amor y el odio, las victorias y las derrotas, así como las contradicciones de poner en práctica los ideales.

El objetivo de estas jornadas es recuperar nuestra Memoria Histórica para mirar hacia el futuro incidiendo:

  • En el Movimiento Libertario.
  • En la lucha de la de la Mujer en el Siglo XX.
  • Así como en la esperanzadora experiencia actual de las mujeres kurdas en Rojava y su Confederalismo Democrático, basado en las ideas del municipalismo libertario de Murray Bookchin.

Vamos a contar con la presencia de historiadoras e historiadores, escritores, músicos y dibujantes de gran prestigio que, mediante la presentación de sus libros,  comic, conferencias y  concierto  trataran los citados  temas.

Os invitamos a asistir a las jornadas y agradecemos de ante mano la divulgación de su contenido, cuyo objetivo principal es el de dar a conocer nuestro rico patrimonio cultural libertario.


CGT Murcia /