Participa reclama un plan de actuación urgente ante la islamofobia en Sevilla

25/08/2017

Tras el aumento de mensajes de odio hacia la comunidad musulmana en los últimos días en medios de comunicación, redes sociales o en las pintadas realizadas en diferentes zonas de la ciudad, la formación verde morada reclama un plan de acción urgente para atajar esta escalada de violencia contra parte de la población sevillana.

“En estos días que tanto se habla sobre reforzar la seguridad, no nos podemos olvidar de los ataques que está sufriendo la comunidad musulmana en la ciudad”, ha reconocido Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla después de realizar una visita a uno de los locales que han sufrido pintadas racistas, junto a integrantes del área de Migrantes y Solidaridad Internacional de Participa Sevilla, así como de colectivos sociales, incluidos integrantes de la comunidad musulmana.

Este encuentro ha servido para analizar los innumerables ataques xenófobos que se están produciendo en Sevilla desde los horribles atentados de Barcelona y Cambrills y para empezar a poner en marcha diferentes acciones de sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

“Estos días no hemos dejado de recibir mensajes muy preocupantes a través de las redes sociales o hemos visto pintadas con gravísimas amenazas en diferentes zonas de la ciudad, como el Casco Antiguo, la Macarena o el distrito Norte”, ha relatado Honorato.

En este sentido, Participa ha exigido una especial atención a los medios de comunicación por la responsabilidad social que tienen y su gran influencia social. Además, Honorato ha calificado de “impresentable y condenable” actuaciones de líderes políticos, como la del ministro de Interior Juan Ignacio Zoido horas antes del ‘abatimiento’ por los Mossos de uno de los presuntos responsables de los atentados de Catalunya.

Además, también ha recordado Honorato que las medidas para evitar atentados no solo se componen de actuaciones de tinte securitario. “Nos encontramos ante un problema muy complejo en el que es necesario analizar a fondo sus causas, perseguir igualmente la financiación de organizaciones como el ISIS, así como fijarnos en las consecuencias de las actuaciones militares de Occidente en países como Siria, Afganistán o Iraq”, según la edil.

“Sevilla es una ciudad de convivencia y de acogida para todas las personas y así debe seguir siéndolo”, ha reconocido Honorato, por lo que ha exigido al Gobierno de Espadas y al resto de administraciones públicas que junto a las necesarias medidas que se están poniendo en marcha estos días para evitar ataques en el centro de la ciudad, se aborden actuaciones y campañas de sensibilización que persigan los mensajes de odio y xenófobos que se están multiplicando.

“Además, es fundamental que el curso académico arranque con iniciativas en favor de la convivencia. En los atentados de Catalunya nos ha sorprendido la juventud de parte de los supuestos responsables. La escuela debe tener un papel fundamental en la lucha contra todo tipo de violencias”, ha aseverado la edil.

Protagonismo de la comunidad musulmana

Por otro lado, Honorato ha exigido que todo el trabajo, tanto institucional, como social, que se debe poner en marcha se haga en sintonía y coordinación con la comunidad musulmana, que desde el primer momento no ha dejado de condenar los brutales actos de Catalunya, así como de mostrar su solidaridad con las víctimas.

“Tampoco nos podemos olvidar en estos momentos que miles de personas que intentan llegar a Europa y que buscan refugio en nuestras ciudades huyen de grupos terroristas como el ISIS. Además, la gran parte de las víctimas de sus atentados se producen en países de Oriente Medio y del Norte de África, mayoritariamente musulmanes”, ha recordado la integrante de Participa Sevilla.

“No caben actitudes paternalistas. Ahora más que nunca es fundamental sentarse en una misma mesa y trabajar codo con codo para atajar urgentemente todos estos mensajes y actos racistas y violentos”, ha manifestado Cristina Honorato.

Para terminar el comunicado, Honorato ha insistido en la necesidad de poner en marcha actuaciones para que no se estigmatice a quienes no tienen ninguna relación con el terrorismo. “Ni el Islam, ni la comunidad musulmana son los responsables de los brutales atentados de Catalunya”, ha concluido Honorato.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Comentarios

michaelrichard073@gmail.com, Jums nepieciešamais aizdevuma piedāvājums 48 stundas, Leí este testimonio en un